Me presento
Me llamo JJ,tengo 42(lo de 37 es un nick con el que me registré en Rankia hace años y me da pereza cambiarlo ) y he llegado aquí con ganas de aprender, y con el tiempo aportar,aunque vistos los conocimientos de Dalamar y otros foreros aún me queda mucho para alcanzar su nivel.
Estoy aprendiendo a operar en los mercados financieros desde finales de 2010, y aunque por ejemplo mis conocimientos de análisis fundamental son muy básicos,estoy siempre atento buscando mejorar.Opero básicamente en acciones,aunque en los últimos tiempos utilizo también fondos indexados de bajas comisiones y etfs.
Mi objetivo a medio plazo(con mi edad no puedo ir al muy largo plazo que sería lo mejor ,pero no vale la pena lamentarse por los años desperdiciados) es alcanzar si no la independencia financiera(tendría que correr muchos riesgos con small caps o derivados) si por lo menos un nivel de ingresos y riqueza que me permita afrontar el futuro con tranquilidad.
Tengo trabajo fijo,pareja y un bebé,no tengo deudas y una capacidad de inversión media.
Comencé a leer esporádicamente el blog de Dalamar un día que curioseando por google le leí comentar en el blog Futuro Millonario,después le he seguido en Inbestia,y ahora en su foro.
Creo que no soy el único que os lee en la sombra y aunque no pueda aportar mucho me ha apetecido registrarme.
Un saludo
Bienvenido JJ!
Con 42 si puedes mirar al largo plazo, a dos o tres decadas vista sin problemas y eso ya es largo plazo! Yo en edad no ando muy lejos!
Suponiendo que lleguemos a los 90, cosa que seria razonable para alguien que se cuide, eso significa que queda mas de media vida por delante, asi que antes de los 70 no me preocuparia de mirar por la liquidez para el corto plazo!
El analisis fundamental esta bien, pero hacer un buen analisis fundamental en general no te lleva a maravillas, hay que hacer un analisis fundamental mucho mejor que la malloria del mercado, yo prefiero fijarme en paises poco populares y en small caps ya que los grandes no miran ahi y hay mas oportunidades.
Hay que tener en cuenta que el analisis fundamental de las bluechips lo hacen miles y miles de inversores y lo normal suele ser que su cotizacion refleje la informacion diponible, asi que por mucho que mires seguramente poco jugo puedas sacar de ahi!
En general para analisis fundamental me gusta mirar lo que miran los hedge funds y grandes gestores y lo que hacen los insiders y despues de ahi mirar mas en profundidad.
Un libro interesante sobre el tema es Deep Value: http://greenbackd.com/deep-value/
Lo de llegar a los 90 no estaría nada mal,y a poder ser como Irving Kahn ,109 y con la mente clara
Interesante el libro que recomiendas, y lo de estar atentos a los movimientos de los hedge funds, yo intentaba algo parecido en gurufocus, dar un vistazo a carteras de gurus del mercado, pero no he tenido tiempo de comprobar si el seguimiento en diferido de sus movimientos tiene mucha utilidad.
Tomo nota de lo de la actitud contrarian y de seguir small caps, hace meses con la crisis de Ucrania y el pánico ruso estuve a punto de entrar en un etf sobre el mercado ruso, pero al final me pudo el miedo.Seguimos aprendiendo
Seguir a los Gurus en general no es muy efectivo…. yo tambien miro gurufocus y marketfollie… al final es mas o menos lo mismo que comprar GURU o ALPHA, pero seguir a algunos y/o smallcaps me parece mas interesantes!