Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Me presento

· Mochilo

Mochilo · 16 de febrero de 2015

Hola todos,

En primer lugar felicidades dalamar por el gran trabajo que haces, es digno de admiración. Te comencé a leer en 2011 en tu blog de dalamar (curiosamente te encontré como otros muchos buscando información sobre el CFA) y después te sigue por inbestia y por aquí.
Bueno, y ahora me presento. Tengo 25 años licenciado en ADE y mi primer trabajo relacionado con mis estudios lo conseguí en Angola de expatriado, es lo que hay cuando hay que buscarse las castañas jeje. La verdad que el trabajo que hago no me gusta nada, me levanto asqueado todos los días y perspectivas de progreso no hay ninguna y hace varios años ya me había planteado sacarme el CFA, sobre todo porque me quiero dedicar al sector financiero/ inversiones. Y ahora como los fines de semana y durante la semana tengo bastante tiempo libre ya me he decidido prepararlo para junio de este año. Lo único que no me decido es a dar el paso de dejar el trabajo y volver a España a buscar otra cosa dado como está el panorama ( no me he planteado buscar en otro países porque mi nivel de inglés no sería es suficiente como para trabajar en un puesto cualificado). Que oponíais entre un trabajo bien remunerado pero mediante el cual no puedas hacer un buen CV o que sean los cimientos para ir haciendo más sólido y dejarlo y salir un poco a la aventura a buscar lo que realmente quieres pero que actualmente hay pocas oportunidades de conseguirlo. Creéis que al principio de la carrera profesional prima mas la formación e ir haciendo un buen CV que una muy buena remuneración?
Gracias a tus aportaciones dalamar ( y de los demás colaboradores por supuesto) he aprendido muchísimo y cada día más. Enhorabuena por tus logros.

PD: además de compartir tus aficiones por las inversiones, también me encanta viajar (dinero está mejor gastado)

Dalamar · 16 de febrero de 2015

Buenas Mochilo!

Yo los primeros años de la carrera profesional los enfocaria a poder estar donde vas a querer estar, es lo mas importante, encaminar tu carrera para despues poder estar en el lugar adecuado en el momento adecuado.

Si necesitas mas ingles yo me enfocaria en eso, durante un año o dos, para despues poder enfocarte hacia tu objetivo.

El sector de banca y finanzas no esta muy bien, y me temo que es un sector en declive que cada vez va a ir a peor… Esa es mi percepcion, van a quedar muy pocos y las startups online se van a comer gran parte del pastel asi como las grandes empresas online.

Kaizen · 17 de febrero de 2015

Welcome Mochilo!

Enorabuena que te unas al club! Ya nos irás contando! A ver qué tal te va la cosa!

Mochilo · 18 de febrero de 2015

La verdad es que quiero ir consiguiendo mis objetivos poco a poco, de momento a ver si consigo pasar el level 1 del cfa y espero que esto me ayude a ir entrando poco a poco en el sector, por lo menos me ayudara e reforzar el cv (o eso espero). Estudiando el cfa ayuda a aprender muchos tecnicismos y a ampliar vocabulario, así de momento voy matando dos pájaros de un tiro. Espero a partir de junio dedicarme exclusivamente a ingles porque si no lo lamentare en un futuro!.

Por cierto dalamar, crees que el sector finanzas/ banca cada vez ira ofertando cada vez menos puestos de trabajo? Crees que sería el momento de ir enfocándose en un sector con mas perspectivas de crecimiento?

Mjose · 18 de febrero de 2015

La verdad es que estoy sorprendido por tus predicciones acerca de la banca… ¿Que desaparezca todo lo que hay montado? ¿Que desaparezca algo que mueve tanto dinero?

Saludos.

Dalamar · 18 de febrero de 2015

No son mis predicciones, es algo que esta claro… lo mismo que los negocios online se han ido comiendo a los negocios tradicionales y es obvio que las agencias de viajes en la calle van a desaparecer, y que las librerias cada vez seran mas excasas o que lo videoclubs estan en extincion, es facil darse cuenta de que los bancos van a seguir el mismo camino, el Google Bank o el Apple Bank ya estan en camino, no es un secreto, empresas de P2P lending ya mueven billones y los bancos estan aterrorizados, el mismo director general del BBVA dijo que la banca en una decada o una y media va a desaparecer de la forma tradicional, puede que quede algo, pero van a perder la mayoria de su negocio.

Y que pasa es un sector en declive? Pues que tienes a mas gente buscando trabajo que la que se necesita, y gente con mucha experiencia, con idiomas, etc… con la que es tremendamente dificil competir, por lo que no es interesante intentar entrar en un sector en declive que cada vez se va a pagar peor y va a haber mas gente compitiendo por los mismos puestos.

Que hace la banca? Gestion de la informacion… Ni mas ni menos, la banca es un 30-40% informatica… son monstruos super lentos y burocraticos, y han perdido la competitividad con las startups agiles y las tecnologicas, ademas de haber perdido la credibilidad… Donde sentirias que esta mas seguro tu dinero, en JP Morgan/BBVA/Banco X o en Google Bank? Yo me fiaria mas de una empresa con solvencia y negocio estable por detras, la verdad…

Las comisiones de las startups son mucho menores que las de los bancos, ya que tienen muchos menos gastos y son mas eficientes…

jaime4101 · 18 de febrero de 2015

De tu primer párrafo quiero señalar que lo que está claro es que quieren reducir la banca comercial al mínimo. Se espera que se continúe cerrando oficinas y despidiendo empleados en la próxima década, porque ya sin el respaldo del negocio hipotecario no es rentable tener tantas sucursales abiertas. La misma presidenta del Santander señalo como quiere que su banco se transforme en uno centrado en el mundo digital (tendría que ver el funcionamiento de su página web ). Yo creo que simplemente habrá una transformación hacia la banca 100% online, y muchos bancos desaparecerán por no saber adaptarse. De tu segundo párrafo, 100% de acuerdo y observado por mí: sobra mucha gente en la parte comercial (no en la técnica).

Una cosa es la banca comercial y otra las finanzas, que es un término muy amplio. Los departamentos de riesgos y control no paran de crecer con la actual regulación. En una empresa son básicos los puestos del departamento financiero, como los controller o el director financiero, gente que optimice y equilibre las fuentes de financiación y tome decisiones acerca de su inversión. Dichas decisiones estratégicas que no se pueden automatizar y suponen una gran responsabilidad con su correspondiente buena remuneración.

En resumen, los departamentos que dan dinero a la empresa son producción (si es una empresa industrial), ventas y finanzas. El resto son prescindibles e incluso externalizables (contabilidad y administración, marketing, recursos humanos…)

EDITO: sobre el CFA, piénsalo muy bien antes de empezar y perder tiempo o dinero…

Mjose · 19 de febrero de 2015

La verdad es que si uno se mete a ver el mercado laboral en Murex… Es desolador.

Mochilo · 19 de febrero de 2015

Concuerdo en que habrá un nuevo cambio en la banca y como bien dices bancos como "google bank" o "apple bank" irán ganando terreno a la banca tradicional, pero aun así este tipo de bancos me imagino que tendrá que demandar personal cualificado, aéreas como inversión y finanzas seguirán existiendo, simplemente que el modelo sufrirá un cambio. Otra historia seria el hecho de que cada día mas gente estuviese interesada en trabajar en este mundillo por lo que las remuneraciones no serian las mismas. Creo que la banca es un sector con mucho peso en el mundo donde se mueven miles de millones, uno u otro los tendrán que mover.
Jaime4101, por que piensas que el cfa podría ser una perdida de tiempo o dinero? No crees que seria una herramienta de peso para reforzar el cv? Esta claro que no garantiza nada, pero como todo hoy en día, con tanta competencia hay que buscar matices para diferenciarse del resto.

Dalamar · 19 de febrero de 2015

Lo que importa no es el peso del sector, lo que importa es si va a mas o a menos, las oportunidades no van en funcion de que el sector sea grando o no, van en funcion de su crecimiento.

Esta claro que google bank necesitara personal cualificado, pero los tecnicos ya no tanto, y el aspecto de negocio seguro que lo automatizara muchisimo y se comera el mercado de cien bancos por lo que habra muchisimos puestos que sobraran.

Startups como arboribus, lendico, comunitae y similares se llevan una tajada de la banca, cuantos economistas y banqueros tienen? Yo diria que cero…. cuando crezcan podrian tener algunos, pero yo creo que pocos… el mercado va a tender a dos polos apuestos o mucha concentracion o muy poca, y ambas cosas son malas para el que esta compitiendo ahora en el mercado tradicional.