Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Me presento…

· pablox

pablox · 25 de octubre de 2013

Hola a todos.
Mi llamo Pablo,tengo 20 años y soy de Burgos.Actualmente estoy estudiando 3º de Grado en Administración y Dirección de Empresas del cual no estoy muy contento de los conocimientos q estoy recibiendo.Por ello,en 2011 decidí empezar a formarme de manera autodidacta en tema de mercados financieros.No dejo de lado los estudios de la universidad,si no q no los considero muy útiles para el futuro,me centro en épocas de exámenes sobre ello y punto.

Hasta el momento he tocado diversas materias como análisis técnico,fundamental,psicología,gestión,control…y lo he puesto en práctica(obviamente en demo,no hay dinero,ya se q no es lo mismo pero algo ayudará digo yo ).
Actualmente estoy con temática value leyendo a Graham el inversor inteligente (casi estudiando,porque lo leo y lo releo,subrayo,tomo notas,etc..) y hasta finales de año tengo pensado mirarme Estrategia de inversión a contracorriente de David Dreman, para adentrarme un poco en inversión contrarian.
Mi motivación en estos momentos es enorme y por eso lo aprovecho al máximo,por ello me gustaría preguntar:¿recomendarías empezar a mirar el CFA desde ya o es demasiado pronto?
He leído q es recomendable empezar a mirarlo ente el penúltimo y último año de carrera para ir adentrándote en la jerga e ir tomando conocimientos.

¿El haber leído ya sobre varios temas allana el camino o el temario es muy diferente?
A raíz de lo q me comentéis iré haciendo nuevas preguntas,q tengo mogollón de dudas sobre ello

Muchísimas gracias y un saludo.

Dalamar · 26 de octubre de 2013

Hola Pablo,

Bienvenido!

El CFA 1 es material repetido de la universidad, es lo mismo, asi que cuanto antes mejor, luego ya el 2 y el 3 son cosas que seguramente no veas en la universidad, por otro lado el libro de Graham tambien es material del CFA, yo te recomendaria que te descargues unos examenes de prueba y veas si te suenan las cosas.

Un saludo,

Daniel

pablox · 26 de octubre de 2013

Muchas gracias por la respuesta,Dalamar.

Más cuestiones.Googleando he encontrado los notas de Scheweser Level 1 de 2013.¿Cuál es el guión a seguir?¿Por q materia empezar?¿Schweser u otro?

Tengo entendido q lo mejor es ir estudiando,apuntando preguntas (en plan trivial),ir haciendo exámenes y ver vídeos.
Mi intención no es sacarme el nivel 1 al año q viene, ni mucho menos,si no ir familiarizándome con ello.¿Cambian mucho los apuntes de un año a otro?

Muchas gracias y un saludo.

firehand · 26 de octubre de 2013

Posiblemente encuentres útil este tema:

trabajar/estudiar-examen-cfa-chartered-financial-analyst-t631.html

Saludos!

pablox · 5 de noviembre de 2013

Muchas gracias firehand por el enlace.

Lo he dado un vistazo y lo primero admiro la capacidad de Dalamar,su constancia y su forma de afrontar los problemas.Estás hecho un crack.

Yendo al tema de preparación para level 1 he sacado algunas conclusiones.A ver si estoy en lo correcto .
-Examen level 1 son 240 preguntas en 6 horas
-Estudiar 2-3 horas al día es suficiente.15-20 horas semanales.
-35 preguntas tipo test por día está bien…se podrían hacer más pero tampoco llegar a explotar.
-Planes de objetivos semanales,mensuales,trimestrales…
Esto sería si me pondría como objetivo presentarme en Junio del año que viene.Lo más seguro q no,simplemente espero tener una toma de contacto con el temario y q cuando me tenga q poner full time a ello me pille con cierta preparación y buen nivel de inglés (q ahora mismo es medio).
-En cuanto al material:
Vídeos,notas y exámenes de Schwesser.Más exámenes de Analyst.note
Preguntas de Elan,Analystnotes o temario oficial, las de Schwesser son un poco malas,buenas para memorizar el temario pero no sirven para el examen.
-Flahcards para recordar (esto me vendrá genial ya que pierdo casi una hora diaria en el bus de la uni).

Añadiríais algo más?

El programa a seguir es básicamente al de algunos cursos q imparten.Yo escogería el de bme:

1.- Estudio Bloque I
SS 1: Ethical and Professional Standards
SS 2: Quantitative methods: basic concepts
SS 3: Quantitative methods: Applications
SS 4: Economics: Microeconomics analysis
SS 5: Economics: Macroeconomics analysis
SS 6:Economics: Economics in a Global Context
Periodo de Repaso
Examen
Periodo de Repaso
2.- Estudio Bloque II
SS 7: Financial reporting and analysis: an introduction
SS 8: FR&A: the income statement, balance sheet and cash flow statement.
SS 9: FR&A: inventories, long- lived assets, income taxes and non-current liabilities
SS 10: FR&A: evaluating financial reporting quality and other applications
SS 11: Corporate finance
SS 12: Portfolio management
Examen
Periodo de repaso
3.- Estudio Bloque III
SS 13: Market organization, market indices, and market efficiency
SS 14: Equity analysis and valuation
SS 15: Fixed income: Basic concepts
SS 16: Fixed income: analysis and valuation
SS 17: Derivatives
SS 18: Alternative investments
Periodo de repaso
Examen
Periodo de repaso

Ahora las dudas q me asaltan.
¿Para presentarse al level 1 es necesario tener título universitario o experiencia laboral en el sector?Porque entonces jodi…estoy.
Para poder hacer el examen primero hay q registrar en la web oficial pagar 400$ y luego para presentarte al examen pagar 700$,¿estoy en lo cierto?
De momento dispongo de las notas 2014 en pdf de schwesser(iré a imprimirlas en breves) y los vídeos de 2013,el temario supongo q no habrá variado mucho…

Muchas gracias chic@s.

Saludos.

Dalamar · 5 de noviembre de 2013

Si, estas en lo cierto, tu plan es bueno!

No necesitas titulo ni experiencia para hacer los tres niveles, si para que te den el titulo oficial al final, o cuando cumplas los requisitos.

Se paga todo de una vez al principio.

Si buscas en google encontraras las diferencias del temario entre diferentes años, suelen ser pocas.