Me presento desde México
Hola que tal mi nombre es Arturo y es un gusto presentarme ante ustedes, mi lugar de residencia es México, bueno la edad no creo que sea importante, estudie economía, porque más joven quería tener una explicación al porque del mundo, y alguien me sugirió estudiar economía, me encanto la carrera porque ante todo te enseñan a pensar y a cuestionar incluso lo que te están enseñando, aunque mi acercamiento a los mercados fue desde que estaba en la preparatoria, me identifico con varias ideas del administrador de esta comunidad, una de ellas cuando habla de la trampa de tener el empleo soñado, creo que muchísimo pasamos por eso, en mi experiencia rápidamente me encontré con un límite, de entre lo que me gustaba que es el análisis de información y las cosas que te pueden llevar a tener un trabajo con un salario de varios ceros, y vivía una vida en donde no hacia lo que quería, gastaba mucho y no tenía tiempo para mí, por lo que opte por un trabajo de ingresos fijos, con horarios fijos y que me permitiera seguir en el estudio de lo que me interesaba, que son los mercados financieros, pero siempre hay un pero, acá en México se podría pensar que por la cercanía con Estados Unidos hay una gama variada de productos en donde invertir el dinero, pues la verdad es que es reducida y limitada, depósitos bancarios, pagares a plazos fijos, fondos de inversión en renta fija, unos pocos en renta variable, bonos del gobierno y eso podría decirse que es el 97% de las opciones, claro que hay posibilidades de invertir en casas de bolsa en acciones mexicanas principalmente, pero son con altas tasas en comisiones y la limitante de la cantidad que te piden, puras desventajas, hay muy pocas plataformas online, que solo ven acciones, no hay futuros, no hay opciones, no hay forex, por lo menos no de forma legal, no conozco a una sola persona que se dedique al trading, no hay clubs de inversiones, hay algunos concursos y unos simuladores, entonces solo queda ver a Estados Unidos, pero como no hay educación en tu idioma, hay algunos intentos pero en realidad son a lo que le llaman vende picos y palas, que es también lo más cercano a ser traders y es ser vendedores de fondos de inversión o de casas de bolsa, porque me imagino que también ha de ser igual allá un analista nunca prueba con su dinero las conclusiones a las que llegue, solo se trata de que el cliente mueva su dinero de un lado a otro y uno quedarse con la comisión por esos movimientos.
Obviamente mi objetivo es lograr mi independencia financiera lo más pronto posible, hubo una historia que platicaron en la materia de pronósticos que era más o menos la siguiente, uno puede pasarse cada año diciendo va haber una crisis tremenda este año, ¿qué pasa si lo digo a partir de 1980? En el caso de México que hubiera atinado a las crisis de 1982, 1987, 1994, 1998, 2002 y 2008, estamos en el 2015 hubieran sido 35 años diciendo va haber crisis y hubiera fallado en 29 años de carrera, pero el mundo funciona en que no me presentarían como el tipo que fallo 29 años en sus predicciones, si no como el GURU que a atinado las ultimas 6 crisis económicas del país, y todo esto nos lleva a que la percepción de las cosas, está limitada por nuestras mentes, que las decisiones humanas no es un flujo continuo de decisiones consensuadas, que llevan a un punto decidido con anterioridad, por eso los modelos que intentan prever movimientos tienden a fallar con el tiempo, no importa cual sofisticados puedan llegar a ser, entonces ganar en bolsa, se vuelve muchísimo en una cuestión de suerte que imaginativamente acomodamos para que parezca que fueron nuestras decisiones las que nos llevaron a lograr ese éxito.
No quiero decir con eso que no se pueda predecir, ni ganar dinero, solo que podemos llegar a conclusiones equivocadas y aun así estar en la dirección correcta del mercado, y es lo que me gusta de todo esto, que no hay una verdad absoluta, que hay que seguir mejorando los modelos y las ideas, tomando en cuenta cosas nuevas todo el tiempo.
Estoy interesado en redes neuronales, en lo que pudiera ayudar, para hacer una, y poder operar podríamos hacerlo a una escala muy pequeña en diferentes mercados, y ver en cual se ajusta mejor y buscar alguna explicación, y luego volver a probarlo.
Por su puesto que es mejor trabajar en equipo para lograr una meta en común, si todos hacemos cosas iguales, será muy difícil lograr algo nuevo, simplemente cometeríamos los mismos errores, y se trata de cometer errores diferentes, ojala pudiéramos hacer debates sobre temas en particular, y llegar algunas conclusiones pensando en ese momento nos parecieron lógicas, pero para nada inamovibles, que estén muy bien.
Bienvenido sonnight!
Un placer tenerte por aqui… llevas razon en todo lo que dices!
Yo personalmente no tengo como objetivo especular a corto plazo, conozco a varias personas que lo han conseguido con exito, pero eso siempre es algo temporal… es muy dificil mantener el exito durante mucho tiempo y requiere mucho esfuerzo y tener muchisimo tiempo disponible.
Por otro lado ir al medio plazo para batir al mercado de media, lo veo mucho mas factible y requiere menos horas al dia, lo cual no quiere decir que requiera pocas y sea facil, pero a dia de hoy entra dentro de mis posibilidades, en el futuro cuando deje de trabajar me plantearé más cosas!
Si quieres colaborar con la investigación, perfecto! Te envio un email privado en una semana mas o menos cuando vuelva de mis vacaciones! Si no lo hago recuerdamelo!
Saludos!