Los principales problemas de España
El primero es relativo a la educacion:
La tasa de abandono escolar en España es del 26,5 %, el doble que la media europea.
Los NI-NI entre 15 y 29 años representan el 23,7 % en España.
Sólo el 65 % de la población española entre 25 y 34 años está titulada en educación secundaria, frente al 82 % de la OCDE.
El porcentaje de población entre 20 y 24 años que ha completado la educación superior en España ha disminuido en la última década, mientras aumentaba en el resto de Europa.
Yo creo que los problemas de España no son sólo de España, sino comunes a toda la cultura latina.
Por un lado, el escaso respeto a la normativa. A mí me parece de sentido común que para establecer un orden hay que seguir un criterio, y que ese criterio hay que respetarlo al 100%. Es decir, las reglas del juego han de estar claras y respetarse, y eso no se cumple en España (y está bien visto).
Por otro lado, la agresividad en el trato. Todo se critica y está bien visto. Esto hace que sea más importante a quién conoces que lo que sabes. El mérito es un lastre en España, destacar sin tener amistades que te respalden se convierte en un problema. Lo más práctico es ser uno más, , granjear amistades e ir ascendiendo peldaños.
Una de las consecuencias es la que tú citas, la educación. El sistema educativo español carece de incentivos. En la cultura anglosajona los primeros de promoción están muy bien valorados, hasta el punto de tener másteres reservados en exclusiva para ellos. Aquí ser primero de promoción no abre puertas necesariamente (lo digo por experiencia) y es lógico que las frases estrella en cualquier carrera sean: "la mejor nota es un 5.0", "yo con un 5 voy bien, no quiero más", etc.
Otra de las consecuencias es que, cada cierto tiempo, revolución al canto, ya sea de extrema derecha o de extrema izquierda.
Por cierto, me ha sorprendido ver un hilo sobre la inmobiliaria venezolana. ¿Esperas un cambio político en las elecciones de octubre?
Cierto, la cultura latina tiene mucho que ver, es la cultura del ventajista, de conseguir las cosas mediante un atajo y no mediante esfuerzo, y hay muchos que fomentan eso, especular en vez de invertir, comprar algo por creer que subira de precio, en vez de comprar algo que si sigue igual sera un buen negocio.
Los paises asiaticos estan llevando la delantera precisamente por eso, la cultura del trabajo y el esfuerzo.
El foro sobre Venezuela lo abri debido a que me lo pidio un lector Venezolano, ya que queria escribir ahi, pero parece que se le ha olvidado!
Hola queridos foreros, disculpad me que lo diga, pero me parece que lo que comentais es un poco estereotipado. Lo del problema de los estudios, del pronto abandono y de la mala calidad, ocurre en casi todo occidente. Lo he visto en España, Irlanda, UK, e incluso los USA (bastante).
Aun asi veo que los que al menos han estudiado no poseen una gran base, por tanto contribuye a mi idea de que el propio sistema contribuye a este degrado social. Quizas por las ansias de tener a gente facilmente manipulable, carne de cañon y mano de obra barata.
Comentaba yo en otro post acerca de las novias y las relaciones, que cada vez existen mas niños grandes con incluso 35 años. Estos son muy faciles de cazar:
1.- Gente que apartir de los 27 no formaron una vida sentimental estable o bien no han creado una trayectoria profesional. Si a la persona le falta uno de estos dos puntos es posible que sea un peter pan.
2.- Tipo de habitos: ser fanatico de los videjuegos, ir a conciertos cada mes o 3 meses, vestimenta informal (camisetas de star wars, pacman, o DJ tronic) con mucha freccuencia. (ocio con altafrecuencia)
3.- relaciones sociales superficiales, colegueo de todos, abusos y gritos a otras personas, rabietas, caprichos, poca toleracia y manipulacion para obtener sus deseos.
Si cierto es que a los nacidos desde 1975 se los ha facilitado casi todo, y yace ahi la cultura de falta de esfuerzo. Si a eso le sumamos que en España es facil vivir de gorroneo y arreglos es normal que existan un 30% de mangantes. Pero esto son consecuencias del capitalismo desenfrenado en el mundo occidental no solo de las culturas latinas e hispanas.
No es tan estereotipado ya que las cifras se comparan con la media Europea, asi que vamos peoooorr….
Lo demas es cierto, en Japon es incluso peor, alli son adolecentes hasta los 40! Y eso es porque nacieron en una generacion rica!
Sigo pensado que se da en todas las culturas occidentales o ricas, no solo en España, por lo que veo en Japon tambien hay peter panes. Y los de las estaditicas puede ser manipulacion o propaganda.
Esta claro que el dinero hace que la gente se acomode, y se produzca un escaqueo extremo con un fondo consumista y vanidoso. Si puedo confirmar es que en España el evitar las responsabilidades y escaquearse esta a la orden del dia.
Y como siempre los consumistas siempre se comparan, quien tiene mejor coche, quien tiene el iPhone mas grande, a donde se van de vaciones. Incluso hasta las putas compiten para ver quien es la que mas hace caja o consiguen mejores regalos!
No te voy a preguntar como sabes eso ultimo!
no es que tenga mucha credibilidad este senor viniendo de donde viene pero…la cosa esta MUY mal
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/10/0 … 91181.html
Esas naciones, mantiene, los que no son de fiar, se sostienen "generalmente como esquemas de Ponzi, en el sentido de que continuamente deben pedir prestado más [dinero] para mantenerse a flote".
A su juicio, el deterioro de las cuentas públicas habría llevado a nuestro país a esa situación. "Recientemente he empezado a sentir ese mismo miedo [como el que sintió al leer los datos de Enron] con respecto a España, el temor de que, al igual que Enron, está más allá de rescate. Al igual que las de Enron, las finanzas españolas no están estructuradas para una crisis de crédito, sólo lo están para un crecimiento al estilo ponzi".
El ex financiero se confiesa preocupado porque "el rescate de España está más allá de la capacidad de los mecanismos establecidos para ello. Una estimación aproximada del coste asciende a un billón de euros, aunque podría ser mayor.
"Esa es una suma astronómica", recalca. Y lo pone en contexto, explicando que la cantidad no tiene nada que ver con los 30.000 millones de Enron, los 100.000 de México o los 35.000 de Grecia. "España es el mayor problema de la deuda soberana desde Alemania en 1931. España debe al mundo alrededor de un billón de euros en una moneda que no imprime".
El ex responsable de Moody’s considera que nuestro país no puede simplemente imponer una moratoria y restructurar los pagos pendientes, ya que "sus deudas están en bonos y depósitos, no en préstamos", por lo que "España necesita pedir prestado dinero a alguien para pagar sus vencimientos". Y duda de la capacidad del Banco Central Europeo para lograr los objetivos que se ha marcado.ImageUploadedByTapatalk1349415420.153738.jpg
Pensad en las prestaciones por desempleo que no dejan de crecer, en el aumento de las pensiones de jubilación asociadas a una mayor esperanza de vida y su gasto sanitario asociado, y todo con una pirámide de población invertida… Por mucho que se recorte, no va a llegar nunca!