Corralito en Chipre!
Mi post en inbestia sobre el tema:
http://www.inbestia.com/blogs/post/corralito-en-chipre
Y unos comentarios de Marc to Market:
Cyprus is a terribly small country. At less than 0.25% of the euro zone’s GDP, there was an argument advanced, especially by some German officials initially, that it was too small to pose a systemic challenge and, therefore, may not qualify for joint assistance.
Cypriot banks, which relative to the small domestic economy, were as large as Ireland’s. It was their exposure to Greece and the restructuring of its private sector debt that was the tipping point.
What is generally not appreciated is that in the EU, unlike in America, depositors do not have preferred status over bond holders. This makes them significantly more vulnerable.
As part of the conditions for assistance, Cyprus is also being forced to raise its EU-low corporate tax schedule rate of 10% to 12.5%, which matches Ireland (and means that it remains very low).
It appears that EU officials have agreed to ring fence Greek depositors in Cypriot banks, two of which has notable presence in Greece. To the extent that Cypriot banks have a presence elsewhere in Europe, those depositors may also be ring fenced, though it is not immediately clear. There are a number of legal issues that it may turn on.
En el Blog salmon como suele ser costumbre demagogia hasta que te salga por las orejas, el opio del pueblo!
… los ciudadanos, aquellos que han tenido capacidad de ahorro, serán los encargados de pagar los platos rotos de políticos y banqueros.
los depósitos dentro de la Unión Europea ya no están a salvo!
Nos hicieron creer que el dinero de los depositantes no se tocaría jamás y sin embargo hoy se ha consumado el atraco.
Como medida compensatoria se les entregará una cantidad equivalente de acciones de bancos del país que ya me dirán ustedes para qué las quieren. Y no, sus opiniones no cuentan. Esto es así porque Bruselas y el gobierno de Chipre así lo han acordado. Vamos, un robo.
No se a vosotros, pero a mi esta noticia me ha dejado con cara de pocos amigos. Es como si un policía uniformado se acercase a ti en mitad de la calle y te exigiese por imperativo legal el 10 % de lo que llevas en la cartera para solucionar los problemas económicos de la madre patria.
Yo creo que el que escribe esto, es admirador de Mr. Grillo y quiere fundar un partido politico similar… y seguramente tendria exito!
En GurusB Blog tenemos:
En el fondo en Chipre lo que han hecho nos debería resultar muy familiar a los españoles. Tiene un nombre que todos conoceréis.
Se llama preferentes. La diferencia es que en España las crearon los bancos de forma silenciosa con el beneplácito de gobierno y reguladores capturando el ahorro de los españoles más incautos. En Chipre, lo que han hecho es crear un nuevo tipo de preferentes. Las preferentes express, se crean de la noche a la mañana por orden del gobierno y de forma muy democrática afectan por igual a todos los ciudadanos. A cambio te entregan acciones de los bancos sin ningún valor para que te pienses que te dan algo.
Pues algo de razon si lleva… Y ahi esta la clave, la cultura financiera y el estar informado, el informado no cae en preferentes y tampoco hubiese tenido el dinero en los bancos en Chipre a sabiendas de que llevaba mucho tiempo en la curda floja y habia riesgo de default.
Y mas digo aun, yo no tendria gran parte de mi capital en ningun de los PIIGS, ni en efectivo ni en ningun tipo de inversion, ya que te pueden crear impuestos sobre dividendos, sobre compra y venta de accione, sobre inmobiliaria y no hay nada de que hacer al respecto!
Simplemente esto es mas llamativo, dado que es mas obvio que se requisa/expropia el dinero a la gente, pero en este caso yo diria que el objetivo eran los extranjeros y arruinar el negocio de evasion de impuestos chipriota.
Según informaron fuentes del entorno chipriota, las maratonianas negociaciones de Bruselas atravesaron momentos dramáticos durante la noche del viernes. Al menos en tres ocasiones la delegación de Chipre estuvo a punto de abandonar. El resto de países de la zona euro había puesto a Chipre ante la disyuntiva de aprobar la tasa o regresar a la libra chipriota.
En torno a un tercio de los depósitos chipriotas pertenecen a ahorradores extranjeros, sobre todo británicos y rusos. Chipre es criticado desde hace tiempo por atraer dinero negro a base de impuestos reducidos y una relajada supervisión financiera. No obstante, el país niega estas acusaciones.
Eso lo dice El Mundo, y creo que es la clave de lo que ha ocurrido!
Como reacciona la gente?
Comentarios que leo en el blog de ERRE:
- – Esto es gravísimo, y creara precedente en Europa…
– Lo quieren todo y lo quieren ya…
– A mí me parece indignante… les dejas el dinero a los bancos y te QUITAN parte del dinero…
– ¿Qué se puede hacer ahora?
– el mensaje es claro. el dinero debajo del colchon.
– No tengo palabras para expresar mi estupor e indignación.
– Han traspasado una de las barreras más sagradas, y si tienen éxito volverán a repetir. Acaban de asentar un precedente muy peligroso.
– como cunda mínimamente el pánico ya nos veo a todos sacando la pasta del banco, porque para perder dinero no la vamos a tener. Me da miedo la dirección que puede tomar esto, espero que se quede solo en Chipre, porque si ya se traslada a Grecia o Portugal una medida similar el siguiente es España.
– El que confiaba mas en el euro que en la peseta,espero se de cuenta ahora de lo que vale un peine….
– Y los de nuestro Gobierno dicen que "es un buen trato" o "un buen acuerdo", pero que en ningún caso se va a dar en España. Igual que España no iba a ser rescatada, el paro iba a bajar, al igual que el déficit. Hay que estar muy al loro ahora.
-Pues como no me gusta el bancolchón solo me queda la RV, la RF o los fondos (que a la postre son RF o RV).
-Este palo no me lo esperaba del Eurogrupo.
-Pero si un alto porcentaje se pasa a las opciones anteriores igual la quita la hacen por ahí, porque esto es una inseguridad total.
-Esto no es una quita, esto se llama ROBO, con todas sus letras.
-Si vas por la calle y alguien te quita el dinero se llama robo. Si tienes tu dinero en el banco y el estado te lo quita, se llama rescate. Por eso cada dia hay menos delincuentes por las calles, ahora estan todos en los gobiernos mucho mas rentable y sus delitos quedan sin castigo.
-Por poner un ejemplo, en España también nos han hecho quita y nos la siguen haciendo: en vez de quitarnos el dinero ganado en el pasado (los ahorros) nos están quitando el dinero que ganamos a futuro (vía impuestos). En el fondo es lo mismo, es quitar dinero a los contribuyentes, pero psicológicamente se ve muy diferente.
-Creo que esta nueva forma de hacer las cosas es un grave error ya que hay otros mecanismos y que puede llevar al pánico financiero en toda Europa, todo el mundo haciendo un hueco debajo del colchón, eso si que puede hundir al Euro.
-inseguridad que puede crear la medida es enorme ,hasta que que punto no va contra el derecho de a la propiedad privada? ¿ por qué no el siguiente recorte sobre otro activo como por ejemplo ceder al estado el 10% de tu casa? O el 10% del cableado de cobre de tu casa.por poner un requisito para un rescate cualquier cosa
-Nuestro dinero es sólo un número en un equipo informático, o la suma de de otros en papeles llamados billetes, tanto unos como otros pueden desaparecer o perder el valor de un día para otro, creo que el problema está en nosotros mismos al no ser capaces de exigir responsabilidades a quien no cumple las reglas y nos lleva al desastre.
-Miedo me da todo esto, ¿que hago con mi dinero que tengo en el banco?.
Yo creo que afectara al Euro y la banca tendra una caida considerable en bolsa, los ahorros van a empezar a volver a salir del pais, el franco suizo otra vez a la barrera!
Cyprus finance minister says deposit haircut “stupid idea”
02/03/2013
http://www.nzweek.com/business/cyprus-f … dea-52081/
Dijo que era una idea estupida, lo que no dijo es que a pesar de ser estupida se llevaria a cabo!
German newspaper Die Welt said Friday that a haircut on deposits of over 100,000 euros is one of three alternatives set out in a European Commission working document.
The other two alternatives are either a write-down of the sovereign debt along with a program of privatizations and an increase of the corporate tax from 10 to 12.5 percent, or a direct recapitalization of the Cypriot banks by the European Stability Mechanism.
Vamos, que el que no salio corriendo fue porque no estaba muy informado, la informacion ahi estaba disponible!
The banking system in Cyprus is about eight times the size of the country’s economy.
And, as Hugo Dixon of Reuters points out, due to its exposure to Greece and its “own burst property bubble”, it is bust.
Meanwhile, the European Central Bank was threatening to cut off emergency funding to the banking system if some sort of bail-out deal couldn’t be sorted out.
In all, Cyprus needed around €17bn – 100% of GDP – to save the banking system and pay its own bills.
It’s not much money by euro standards. Trouble is, any bail-out loan would just have boosted the nation’s debt-to-GDP to ridiculous levels. They’d never have been able to repay it. Eventually, its government debt would have needed to be restructured.
The northern ‘creditor’ countries (Germany and Finland in particular) have already been caught out on that front by Greece. They’re not keen to let it happen again. Not in a German election year.
It doesn’t help that Cyprus is a tax haven. More than half of the savings in the Cypriot banking system come from overseas. And while I’m no expert on the topic, it’s a reasonable assumption that a fair bit of that is there to be laundered.
Bail-outs are unpopular at the best of times. Bailing out organised criminals is even less of a vote-winner.
So Germany and Finland said that Cyprus had to find more money from somewhere to reduce the loan needed, from €17bn to €10bn.
Making government bondholders take a ‘haircut’ would have scared every other bond holder in the eurozone. It also wouldn’t have helped much, because banks hold a lot of the debt.
So it had to be the savers. That’s drastic enough – so far depositors have been protected in this crisis.
El rescate a Chipre en porcentaje:
ImageUploadedByTapatalk1363662442.108788.jpg (28.53 KiB) Visto 249 veces
La bolsa de Chipre perdio un 98.25% desde maximos del 2007, algo indicaba que las cosas no iban del todo bien!