Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Uno más

· GREGORIO

GREGORIO · 26 de marzo de 2015

Hola a todos, me llamo Gregorio, tengo 41 años y soy administrativo. Después de 20 años en la misma empresa, mismo jefe y mismo puesto de trabajo necesito buscar otra motivación, encontrar un poco de libertad financiera. Buscando por internet encontré inBestia y de ahí he desembocado en este foro. No tengo ni idea de bolsa pero pienso empaparme de todos los temas de este foro, espero aprender de todos vosotros. Sé que por mi edad es tarde para empezar y encima empezar desde cero pero me apetece mucho intentarlo. Me aconsejáis algún curso, libro… para empezar?

Saludos.

Dalamar · 27 de marzo de 2015

Nunca es tarde si la dicha es buena!

Yo nunca he hice niingun curso relacionado con finanzas/inversiones.. No recomendaria ninguno obviamente, creo que el que vive de dar cursos habitualmente no tiene grandes cosas que decir, suele dedicarse a recopilar cosas que estan gratis en las webs y cobrar por ello, o se inventa algo que suena bien (alias vendeburras).

Que objetivo tienes? Dejar de trabajar y vivir de las rentas?

GREGORIO · 27 de marzo de 2015

Que bueno "alias vendeburras" . Eso sería lo ideal vivir de mis rentas pero lo veo demasiado muy a largo plazo pero claro que si, si fuera posible ese sería mi objetivo. Mi idea es empezar compaginando mi trabajo con otra actividad que me de para empezar la bola de nieve que me haga llegar a vivir de mis rentas.

Dalamar · 28 de marzo de 2015

Ahora la pregunta es, cuanto necesitas para vivir?

Cuanta rentabilidad esperas obtener?

Fijate que hay gente que puede vivir con 500-600 euros y otros necesitan 5000-6000 euros al mes, yo conozco muchos casos cercanos que viven con menos de 500 y con mas 6000.

Despues esta el tema de la rentabilidad, si eres capaz de obtener un 10% mensual y vives con mil euros, pues con 10 mil euros irias bien… (Hay que mirar impuestos y cmisiones), pero si necesitas 6 mil euros para vivir y tu rentabilidad es del 3%, si la inflacion se mantiene a cero necesitarias cerca de los 4 millones de euros si pagas los impuestos tipicos que te corresponderian.

Por lo que el rango es muy amplio y hay que ser realista.

Yo personalmente calculo que puedo obtener un 3.5% de rentabilidad despues de impuestos, gastos y con la inflacion descontada, lo cual no es poco:

– Acciones que den un 5% de dividendo medio (-30% de impuestos se queda en 3.5%) y que vayan creciendo con la inflacion, aqui tienes una forma de conseguirlo de forma diversificada: analisis-fundamental/etfs-dividendos-t571-10.html
– Comprar propiedades inmobiliarias que renten un 10% anual bruto, lo cual se suele quedar en un 5-6% neto, mas reformas etc… Al final te puede quedar un 3.5% neto facilmente.

Yo personalmente (Y mi familia) necesitamos para vivir 3 mil euros al mes, por lo que aproximadamente un millon de euros es la cantidad adecuada, aunque a eso yo le sumo una propiedad adicional para vivir y otro medio millon extra invertido para dormir mejor y que la economia no se vea impactada si las inversiones pasan por una mala racha.

Esos son los numeros a los que he llegado despues de mucho investigar… Ojo no quiere decir que no pueda conseguir mas rentabilidad de hecho he conseguido bastante mas que eso en los ultimos años, pero siempre hay que planificar de forma conservadora, aunque depende de las circunstancias de cada uno, de como le resulte de facil volver a trabajar si las cosas se ponen feas, o si considera gastar el principal tambien.

La cantidad puede disminuir mucho si uno se plantea consemir el principal despues de digamos los 65 o 70 años de edad, o de si tiene un negociete/hobbie que le de un dinero extra, yo personalmente he puesto esas cifras ya que son las que veo factibles en un periodo de tiempo razonable y esa cantidad de gasto mensual lo que considero apropiado para llevar el ritmo de vida que quiero llevar, que es alto pero sin derrochar.

Ahora bien obtener rentabilidades de 15-20% anuales es posible, tomando mayores riesgos, pero eso implica que las cosas no salgan como uno esperaba y que se pierda una gran parte del capital en algun momento o quiza que las cosas vayan bien y que el capital se pueda obtener mucho mas rapido, eso ya cada uno debe de analizarlo, yo personalmente pongo aparte otro dinero para este tipo de experimentos (www.buscandolalibertad.com/laboratorio- … t1740.html) y no cuento con el para el plan de alcanzar la libertad financiera.

Dalamar · 29 de marzo de 2015

Una vez que sabes cuanto dinero necesitas para vivir, cuanta rentabilidad eres capaz de obtener y el capital que necesitas para ello.

La gran pregunta esta en como conseguir ese capital, yo veo tres formas, aunque puede haber otras como robar un banco o casarte con alguien que ya tenga el capital:

– Trabajar para terceros
– Emprender
– Especular

Yo he conocido a mucha gente que se ha hecho millonaria trabajando para terceros y tambien emprendiendo, especulando la verdad es que he conocido a muy pocos que hayan tenido exito y ninguno de ellos se ha hecho millonario, solo han tenido periodos de exito donde han conseguido grandisimas rentabilidades, pero ha sido algo temporal y cuando su sistema ha dejado de funcionar o su gran idea han perdido parte de los beneficios, y tengo que decir que estos pocos que he conocido eran gente muy brillante y fuera de lo comun.

Por otro lado trabajando uno puede hacer mucho dinero si tiene las habilidades necesarias y si se mueve para estar en el lugar correcto en el momento adecuado, yo he visto a gente bastante normal y que no es increiblemente inteligente ganar sueldos de 300-500 mil euros anuales, es posible, pero es obvio que todo el mundo no lo puede conseguir, en España no he conocido a nadie en esa situacion, probablmente porque es un pais muy corrupto y las oportunidades no se le dan al que no tiene padrinos, pero en UK, USA etc… Cualquiera puede conseguirlo si tiene la capacidad.

Eso si, el camino adecuado hay que tomarlo a una edad temprana, si has llegado a los 40 haciendo lo mismo en el mismo trabajo y con el mismo jefe, parece muy dificil que vayas a poder re-orientar tu carrera profesional para ganar mucho dinero.

Una mente inquieta y una persona motivada, probablemente tenga las mayores oportunidades emprendiendo.

Ninguno de los caminos es un camino de rosas, esta claro que es dificil, pero es muy factible, cada uno debe de decidir como quiere conseguirlo, yo he optado por trabajar para conseguirlo, despues optare por emprender para volver a conseguirlo, especular es algo que me parece un reto y me divierte, pero no pondria la mano en el fuego ni mis ahorros a que puedo hacerlo con exito de forma consistente… Tambien hay que decir que no he tenido las 10-12 horas requeridas para intentarlo como se debe.

La mayor parte de la gente que quiere conseguir el capital, piensa en especular, dar el pelotazo, buscar el sistema chollo que en poco tiempo le lleve a multiplicar su dinero, esto suele llevar al fracaso, ya que subestiman la probabilidad de conseguirlo y el esfuerzo requerido, sobre todo debido a que se ven animados a ello al leer blogs que hacen pensar que es mas facil de lo que es, cuando estos mismos en realidad viven de vender picos y palas.

La primera pregunta que me haria yo, es… hay mucha gente que ha conseguido hacer un buen, como lo ha conseguido? Miremos cifras…. Para ver lo que es factible y lo que no!

Aqui hay una conversacion interesante sobre el tema: http://www.quora.com/What-is-the-most-e … get-rich-2

– Salir fuera del area de confort… haciendo lo mismo siempre, no te va dar mejores resultados.
– Gastar menos de lo que ganas e invertir pacientemente.
– Buscar algo que apasione e intentar averiguar como hacer un buen negocio de ello.

Es muy dificil ser bueno con algo que no te apasiona, otra cosa es que te eduques a ti mismo para que te gusten las cosas: http://inbestia.com/analisis/lo-que-yo- … e-me-guste

Kaizen · 29 de marzo de 2015

Muy buenas Gregorio, un placer tenerte entre nosotros! Nunca es tarde para aprender!

GREGORIO · 29 de marzo de 2015

Muchas gracias por la acogida, para serles sincero mi idea por ahora es no lanzarme a la aventura dejando mi trabajo puesto que aunque sea poco pero me permite vivir de mi trabajo, mi pensamiento es conseguir un aporte de dinero que uniéndolo a mis ingresos por trabajo, nos permita a mi familia y a mi vivir un poco mas cómodo y poder darle a mis hijos cosas que ahora no puedo.
En cuanto a lo que necesito para llevar el nivel de vida que quiero por ahora, necesitaría un aporte de dinero adicional de 800-1000 €. Mi idea era conseguir ese aporte invirtiendo, pero en que? no se si es posible o no, según parece es muy difícil sacar beneficio en bolsa…..
Voy a leer detenidamente toda la información que me has aportado e intentaré sacar conclusiones.

Saludos.

Dalamar · 30 de marzo de 2015

Conseguir 10-12 mil euros anuales limpios puede requerir entre 75 y 250 mil euros de capital, por poner unas cifras.

Yo por ejemplo compre hace no mucho un estudio en Abu Dhabi por 75 mil euros, gastos incluidos que me lo tienen que entregar en unos meses y se alquilara conervadoramente por 1000 euros al mes sin amueblarlo, aqui no hay impuestos y no suele haber morosos o destrozos:

– Aqui lo vi: http://inbestia.com/analisis/distressed … mobiliaria
– Aqui lo compre: http://inbestia.com/analisis/distressed-studio-comprado

Pero no siempre salen tan bien las cosas, desde luego lo mejor es comprar a alguien que necesita vender a la fuerza, ahi suelen estar los chollos, no en quien te vende la moto, que precisamente este se esta tratando de lucras a costa tuya.

Pero si miras por aqui (analisis-fundamental/etfs-dividendos-t571-10.html) puedes ver que hay ETFs de dividendos muy diversificados que te pueden dar un 5% bruto, pagando impuestos algo menos, por lo que necesitarias unos 250 mil euros para comeguir esos 10-12 mil anuales.

Otra forma, pues en su dia con las preferentes, yo vi que las preferentes de telefonica compradas en el mercado secundiario rentaban un 10%, y no creia que telefonica fuese a quebrar, por lo que compre (renta-fija/preferentes-telefonica-t261-30.html), con 100 mil euros o poco mas para cubrir impuestos podrias tener esa renta, aunque no se incrementaria con la inflacion, pero que paso? que al poco tiempo vendi cuando amortizaron y saque un 60% de rentabilidad en tan solo unos meses.

En general este es otro tipode inversion que me gusta, no las preferentes en si, si no lo que la gente no quiere, muchos estuvieron vendiendo sus preferentes con un descuento tremendo y esto las convertia en una buenisima inversion, aunque cuando se compraron en la emision no lo eran… en general una buena o mala inversion depende del precio que se pague, y en general las cosas que aparecen en las noticias como que nadie quiere, digase en su dia las preferentes, son inversiones que suelen estar a muy buen precio.

Pero se pueden buscar muchas otras formas de invertir y conseguir esa renta, sin lugar a dudas.