Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Diversificar es antinatural

· Dalamar

Dalamar · 7 de agosto de 2012

Veo foros varios y la gente tiene TODOS sus ahorros en una cosa o en otra, que si preferentes, que si ladrilos, que si sellos etc…

Al final lo que pasa es que el que no tiene suficiente cultura financiera, ve una oportunidad, se piensa que es la mejor del mundo o la mas segura o lo que sea, ya sea por que se lo dice el tipo con corbata del banco, o un coleguita listo o lo leyo en blog y mete ahi todo, ya que si puedes ganar 10% o duplicar o lo que sea, lo emocionante es que sea con todo tu capital no con un 10% de tu capital.

Y lo importante y una gran leccion que lleva aprendida el inversor experimentado es que por mucho que creas que sabes todo sobre una buena oportunidad siempre se te puede escapar algo, y ser humilde y decirse a si mismo que puede que no sea tan buena oportunidad por un motivo desconocido es el primer paso.

Si realmente eres bueno buscando oportunidades, puedes buscar muchas y de media saldras bien parado, en el mundo hay muchas oportunidades y si buscas en muchos lugares, sectores y paises, seguro que encuntras montones de ellas.

Pero poner todos los huevos en la misma cesta es un gran riesgo, por muy bueno que seas encontrando oportunidades y por mucho que seas un genio y el 90% de las veces aciertes a la larga lo perderas todo.

Este es un concepto muy simple, pero a en contra de la propia naturaleza y de las emociones que sentimos, sobre todo la avaricia.

salko · 30 de octubre de 2012

una de las acciones más correctas que puede realizar un inversor es diversificar sus inversiones…

hace poco mi padre adquirió unas tierras en su pueblo y ante mi pregunta de por qué había comprado esas tierras me respondió: "nunca se sabe como puede venir la vida"

pisos,locales,bolsa,tierras y dinero efectivo es lo que engloba… el oro, obras de arte, etc, no lo toca, yo creo que no se atreve a lanzarse a ello

firehand · 31 de octubre de 2012

En general, no diversificar es lo lógico porque es más productivo lo contrario. Un ingeniero eléctrico no diversifica estudiando también ingeniería mecánica, sino que se especializa en un campo concreto de la ingeniería eléctrica.

Con las inversiones se cumple la misma lógica, lo que pasa es que es mucho más difícil acertar, así que al final es más productivo hacer las operaciones con una parte pequeña del patrimonio y, el resto, dedicarlo a otras cosas.

Dalamar · 31 de octubre de 2012

Muy cierto, yo si diversifico incluso con lo que estudio, soy informatico y siempre que puedo en mi trabajo hago cosas tecnicas, en cuento me dan la oportunidad de programar algo soy voluntario, pero a la vez estudio el CFA y casi todas mis tareas en el trabajo son de analisis de negocio de banca, mas que tecnicas, pero siempre quiero tener ambas ramas frescas, si una falla siempre tendre la otra, da mucha tranquilidad no depender solo de una cosa… ya he vivido la crisis de las .com y la crisis de la banca y la construccion…

firehand · 31 de octubre de 2012

salko wrote:una de las acciones más correctas que puede realizar un inversor es diversificar sus inversiones…

hace poco mi padre adquirió unas tierras en su pueblo y ante mi pregunta de por qué había comprado esas tierras me respondió: "nunca se sabe como puede venir la vida"

pisos,locales,bolsa,tierras y dinero efectivo es lo que engloba… el oro, obras de arte, etc, no lo toca, yo creo que no se atreve a lanzarse a ello

Mi padre piensa como el tuyo… no será del norte ¿no?

Se ha pasado los últimos 8 años reformando la casa del pueblo (las tierras ya las tenía), con la misma excusa: "no se sabe cómo irá el mundo el día de mañana".

¿Tiene algún sentido la forma de pensar de mi padre? A mí me parece que ninguno! La forma lógica de enfrentarse a las crisis es formándose y aspirando a lograr ventajas competitivas (lo más fácil es desarrollar una buena carrera profesional). Si finalmente hay una hecatombe en España que te lleve a plantar patatas, lo último de lo que te vas a preocupar es de tener tierra para cultivarlas, o de tener una casa en la montaña en donde refugiarte (o unas onzas de oro o unas monedas de plata), porque si realmente la cosa se pone tan fea… ¿no será más práctico cambiarse de país? Al fin y al cabo, es lo que yo he hecho! Antes de ponerme a cultivar tomates, busco un trabajo en otro sitio!

Otra cosa diferente sería que, conociendo el tema agrícola al dedillo, busques aquellas oportunidades alrededor del mundo que sean interesantes.

Pues si Firehand, yo creo que lo de diversificar en plantar tomates, es mas bien tranquilidad mental que utilidad practica, es como decir "en el peor de los casos…" y por lo menos estar tranquilo de que tienes un plan B o C.

Yo soy del norte y pienso igual, me gusta tener siempre un plan B o C, me da tranquilidad, aunque lo cierto sea que no lo utilizare nunca ya que es para un evento muy extremo, pero me gusta tenerlo ahi.

alejperez · 31 de octubre de 2012

Es curioso el refranero, como en casi todos los casos, tiene un dicho a favor y otro en contra…

– No poner los huevos en la misma cesta.

– El que mucho abarca poco aprieta.

Como con lo de ingeniería eléctrica, etc.., el que sabe "Buffet", recomienda no diversificar.., para los que no, pues no nos queda otra como "seguro" de vida.

Saludos

Buffet recomienda no diversificar (mucho diria yo, esta bastante diversificado), pero por seleccion natural los mas ricos del mundo seran los que menos han diversificado, pero tambien los que mas mortalidad han sufrido, cuantos habran seguido el camino de Buffet eran igual de buenos, pero simplemente tuvieron mala suerte?

salko · 31 de octubre de 2012

Jeje. Mi padre es del norte!

respecto a vuestros últimos mensajes, habeis diferenciado entre diversificar en las inversiones y diversificar en la formación…

Respecto a la formación, uno tiene que trabajar para desarrollar su carrera y obtener cuantos más conocimientos mejor y más materias; respecto a la inversión, mi padre dudo que si le vinieran mal las cosas se fuera de España porque tiene 60 años (tampoco creo que se pusiera a currar en el campo). Creo que lo de las tierras es una forma de inversión que le ha salido "barata" y que quizá en algún momento pueda explotar de algún modo.
No hay que cerrarse puertas no?!