Control emocional
El neurólogo Antonio Damasio estudió uno de estos casos, un joven paciente llamado Elliot que sufrió daños muy localizados en una sección del lóbulo frontal involucrada en la emoción y el sentimiento, la cual tuvo que ser extirpada debido a un tumor cerebral. Elliot había sido un buen esposo y padre, y un profesional hábil en una empresa de negocios, pero a partir de la operación Elliot experimentó un cambio notable en su personalidad, volviéndose impulsivo, caprichoso, poco disciplinado, perseverante en tareas poco importantes, sin capacidad de reconocer prioridades… Tal transformación de su personalidad provocó que su esposa y familia lo abandonaran, perdió todos sus ahorros en una serie de inversiones muy malas y ya no pudo mantener más un trabajo estable. Curiosamente, la mayoría de sus aptitudes intelectuales parecían intactas: memoria, lenguaje, capacidad de percepción, elevada inteligencia, los mismos juicios morales, capacidad de visualizar alternativas y consecuencias… todo igual, excepto los sentimientos. Según cuenta Antonio Damasio “los temas que anteriormente habían suscitado en Elliot una fuerte emoción ya no causaban ninguna reacción, positiva o negativa”. Pero sobretodo, Elliot había perdido su capacidad de decidir en el día a día. Elliot podía escuchar y prestar atención a los consejos pero, aunque estuviera de acuerdo en lo qué debía hacer y no hacer, Elliot no podía aplicar este razonamiento, y acaba haciéndolo todo al revés. Según Antonio Damasio, Elliot había perdido la capacidad de revivir los recuerdos emocionales de decisiones anteriores, los cuales determinan las elecciones de las personas en la vida.
Fuente: http://www.librealbedrio.info
Que importantes son las emociones y como nos gusta ocultarlas. Para mi, la mejor forma de descubrirme a mi mismo, fue realizando trading en tiempo real. Pude comprobar lo poco que me conozco y lo malo que soy controlando emociones verdaderamente fuertes. Experimenté alegría, tristeza, rabia y miedos que no pude controlar, y eso me hizo ponerme a escribir e intentar entender que me sucedía. He estado en varios cursos de inteligencia emocional y están muy bien, los recomendaría para quien aún no es capaz de expresar sus emociones sin dejar que éstas le dominen. Pero luego se trata de estar solo ante ti mismo y ahi es donde es la cosa se complica.
Si, yo creo que la inteligencia emocional es importantisima, y tambien rodearse de gente que tiene inteligencia emociinal, sobre todo la pareja, vivir con una pareja que carece de inteligencia emocional es la firmula perfecta para ser infeliz.