Por si nadie se ha dado cuenta…
Resulta bastante curioso el hablar con los poseedores de los MBA y otros masteres de supuesta reputacion y ver que sus ideas son muy dispares a las mias o mas bien a mi experiencia.
El mercado y los negocios consisten basicamente en realizar la explotacion de unos recursos limitados en el planeta tierra, esos recursos se intercambiaran por algo que "equivale" a su valor.
En resumidas cuentas, en la conducta del ser humano para poder sobrevivir, hay que sacarle la comida o el bien a otro para poder substentarte. Quitar de un lado para poner en otro. Unos que roban a otros. Alguien ha de ganar y alguien ha de perder. Tan sencillo como eso. Eso del win-win situation es algo muy idealista y que casi nunca se cumple.
Emprender un negocio… pues… habria que buscar algo a lo que se pudiese aplicar esta realidad y explotar para enriquecer. No es muy facil, estos dias esta casi todo copado. Es mas; todos los chavalines que van a las reuniones de startups me dan un poco de pena ya que no se dan cuenta que los estan robando sus ideas y otros gigantes empresariales las aprovecharan, mientras los cuentan un cuento de un nino pobre que era un genio y estando en el garaje de su casa invento la maquina del Blosson de dios y se hizo millonario en 15 dias en la tierra y en otros 15 en el reino de los cielos.
Dudo mucho que alguien con ideas muy serias de negocio quiera compartirlas en publico.
Yo siempre he pensado que hay un cierto crecimento que se puede obtener y lo demas es "uno le quita a otro", el crecimiento habitualmente viene de la tecnologia, al menos eso dice la teoria.
Ahora nos sorprendemos del frenazo de China y de los BRICS, pero si vendian a los que estan jodidos, que van a vender! Es de cajon! China para poder "hacer algo" durante la crisis, se puso a construir, ahora ya no les queda ni eso!
Esta crisis es un desapalancamiento global, el mundo ha crecido ademas de robarles los unos a los otros, le han robado dinero al futuro, asi que durante un tiempo ha funcionado, aunque bueno, unos lo han gastado y otros han aprovechado para ahorrar vendiendo a los que gastaban y prestandoles dinero… todo un absurdo, al final es el mismo monton de recursos, los mas listos los que se lo gastaban y no iban a devolverlo nunca y eso es de cajon!
Ahora que los gastadores no tienen, los productores no pueden vender, y tampoco recuperar sus deudas, jaaa lo unico que pueden hacer es empezar ellos a gastar y gastar para que los deudores puedan venderles cosas y pagarles sus deudas! Suena ridiculo pero es asi…
Eso nos lleva o todos al carajo y a una depresion o a un traspaso de riqueza de occidente a Asia y Emergentes, aunque estos empezarian otro ciclo de gasto y consimismo que les llevaria a lo mismo.
Suma cero!
@Blender13 No estoy de acuerdo en esa afirmacion que haces ("En resumidas cuentas, en la conducta del ser humano para poder sobrevivir, hay que sacarle la comida o el bien a otro para poder substentarte" sic).
Que hay de los servicios? Una persona que te da un servicio no te esta robando nada, esta empleando su tiempo y su conocimiento en resolver un problema que tu no sabes resolver o prefieres no invertir tu tiempo en resolver. No todo son recursos limitados que hay que intercambiar… sanidad? educacion?
La persona que te da un servicio esta compitiendo con otra que te da el mismo servicio.
Yo si creo que hay situaciones win-win, pero en general todo lo que no sea mejorar el proceso, para mejorar la productividad, es competir entre nosotros por el pastel
Yo tampoco estoy de acuerdo con eso de quitarle a los demás y que el win-win es algo excepcional. Nada que ver. La cuestión es que no sólo hay que valorar el objeto en cuestión, si no como y donde se ofrece. Por ejemplo, cuando los comtemporáneos de marco polo iban a Asia y compraban seda por cuatro perras y la vendían en europa por una millonada, no estafaban a nadie, llevarla a europa aportaba un valor añadido que ellos se embolsaban. De la misma forma, cuando se le compra en la Bolsa unas acciones a un blando durante un pánico por cuatro perras para venderlas después no le estás robando, tú ganas dinero por asumir el riesgo del que el otro se libra. El ejemplo es el mismo en cualquier tipo de negocio, cuando alguien vende algo a un precio bajo es porque le interesa, porque el dinero le es más útil que el bien en cuestión. Esto es así porque la valoración de un bien es algo bastante subjetivo, donde no sólo hay que contar el rendimiento que puede ofrecer sino los riesgos que conlleva.
Lo de las ferias de emprendedores, pues sí puede decirse que es un robo, pero me parece que esta situación es la excepción no la norma.
"cuando los comtemporáneos de marco polo iban a Asia y compraban seda por cuatro perras y la vendían en europa por una millonada, no estafaban a nadie, llevarla a europa aportaba un valor añadido que ellos se embolsaban"
Lo que yo quiero decir es que los compradores de seda, en vez de comprar otros articulos de lujo compraban seda, por lo tanto lo que los vendedores de seda ganaban otros competidores lo perdian, por lo tanto lo que ellos se embolsaban no solo era valor aniadido era una parte del pastel que le quitaban a otros, aunque tambien habria una parte de valor aniadido pero mucho menor.
"tú ganas dinero por asumir el riesgo del que el otro se libra"
Si, pero al final sigue siendo un juego de suma cero, uno acabara perdiendo y el otro ganando, si no quieres tener riesgos tambien puedes no jugar (aunque no siempre funciona), pero al final sigues sumando cero.
El progreso y la mejora vienen de los avances tecnologicos, el resto suele ser quitarnos los unos a los otros una parte del pastel, yo no digo que sea robar o estafar, es como funciona el mundo, si yo habro una panaderia, seguramente lo que estoy haciendo es quitarle negocio a las cercanas, tambien pondre algo de valor aniadido si los que viven cerca se tienen que desplazar menos etc… Pero la mayor parte del negocio consistira en quitarle negocio a otro.
vale, había entendido el primer comentario de otra forma, es que me da que hay una serie de conceptos que no se valoran como merecen, como la asunción de riesgos o el desarrollo de mercados que citaba en mis ejemplos
pero luego, sí, es verdad que es un juego de suma cero; es obvio, la cuota total de cualquier mercado siempre es del 100%
ahora mismo estoy pensando que el hecho de que Mr. Marshall haya usado las palabras robar y quitar, en lugar de decir ganarse (haciendo mejor las cosas) influyó en como entendí el mensaje
y en lo de que las mejoras tecnológicas son el motor del crecimiento económico completamente de acuerdo
(por cierto, te envié un tweet diciendo que no consigo registrarme en tu blog y no puedo comentar, aparece un mensaje de error)
Si, es un poco confuso, son conceptos diferentes.
Este fin de semana voy a ver si reparo unas cuantas cosas del blog y el foro, como lo de que se pueda usar el quote y los bbcodes, muchas gracias!
Yo por eso estoy a favor de medidas que impidan la especulacion financiera a larga escala (a fin de cuentas las perdio as de un trader d Societe Generale se convierten en las ganancias d Otro d Goldman). Pero tb engiendo q las medidas a tomar (rasas Tobin, separation de banca retail e inversionista etc) solo tienen sentido si hay acuerdo global y no solo d UNOs paises…
En cuanto al pequeno especulador opino q como el que se lo juega en bingo y quinielas…q cada UNO haga lo q quiera
La unica manera d garantizar progreso sostenible y bienestar para la mayoria es incentivando el I+d. Por desgracia aqui tb hay malos comportamientos y especulacion cn guerra de patentes, patent trolls etc. pero mejor proteger al innovador q almespeculador
Vigilantexx, no entiendo porque estás en contra de la especulación financiera a lo bruto. Cuanto más volumen en los mercados mejor funcionarán.
Y si no se destruye riqueza no hay problema. Eso sí, al que le toca palmar no le hará gracia, pero para eso están los mercados financieros para poder traspasar riesgos.
Lo que si es importante es separar la banca comercial de la de inversión. Que se usen los depósitos de nuestras abuelas para tomar esos riesgos no es nada recomendable. Pero tasas Tobin y otras milongas de malvados especuladores, aunque sean bienintencionadas, son totalmente contraproducentes.
Ah, Dalamar, el foro tampoco avisa de respuestas a mis mensajes, aunque he marcado la casilla correspondiente en las preferencias de usuario.