Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Pasaporte perdido

· Dalamar

Dalamar · 4 de junio de 2014

En el foro confidencial ya mencione mis frustraciones con la embajada española, pero al grado al que hemos llegado con "la perdida" de mi pasaporte es algo increible! (Digo "perdida" ya que realmente no lo han buscado… lo tendran por ahi pero es mas facil culparme a mi y no molestarse!)

Realmente creo que deberia de ir a la embajada con una go-pro en la cabeza grabando todo lo que ocurre, las tremendas colas de espera con gente echando pestes del pesimo servicio que dan, de todas las desdichas que han tenido con dicha embajada y de lo avergonzados que estan de que esa sea la embajada de su pais…

Mismamente mientras esperaba, llegaba un Pakistani que decia en alto "Yo pensaba que la embajada de Pakistan era mala, pero la Española es muchisimo peor, mi jefe es Español y no quiere ni aparecer por aqui, por eso me envia a mi!", al rato le mandaron (los no-Españoles que atienden) de vuelta diciendo que para recibir una carta de su jefe tenia que ser su jefe el que la entregase… Y unos Españoles que estaban al lado comentaban, "Seguro que lo hacen solo por por joder!".

Asi que en este hilo voy a contar como me quede sin pasaporte, y sin medios para conseguir otro y les dio igual y me mandaron a casa de malas formas! Dejando a un ciudadano Español indocumentado fuera de su pais y sin forma de facilitarle otro pasaporte, cuando la ultima vez que vimos (yo y mi mujer) mi pasaporte fue en manos de una de las funcionarias que trabaja en dicha embajada, pero que lo niega de hecho dice que le dimos un documento que ni siquiera tenemos, pero no se han molestado en buscar, han mandado a los no-españoles que tienen dando la cara, mandarme fuera de muy malas formas! Ya que ellos no se molestan en hacer el trabajo sucio en el horario de 9 a 13 y de lunes a jueves que atienden a los Españoles!

Fui el Domingo a la embajada a recojer un poder notarial que pedi hace muuucho tiempo, bueno lo hieron mal blah blah blah lo tiipico… en fin que les digo que necesito el DNI en el poder no el pasaporte que les digo que todo estaba equivocado, al final me lo hacen y me largo.

Ayer noche hablo con mi mujer preparando el viaje a Londres y resulta que no tenemos el pasaporte ni ella ni yo… "pero no te lo devolvieron?", pregunta mutua!

Voy a la embajada estresado, espero una hora, la gente echando pestes por todos los lados, te atiende un indio y un latino que tienen, debe de ser que no hay desempleo en España.. o nadie que quiera venir, no lo se!

Bueno que me dicen que no lo tienen, la que me atiende me dice que no se lo di! Que yo no tenia el pasaporte… luego le digo que si lo tenia y le recuerdo que buscamos en el si estaba el numero de DNI, y ya me dice que si que lo tenia pero no se lo di, que le di una copia de DNI, pero que nunca le di el pasaporte…

Yo flipando, llamo a mi mujer y me dice que 100% que si se lo di, e insisto, ella tambien bahhh… me mandan largarme de muy malas maneras diciendo que lo busque en casa que ellos no lo tienen, eso sin mirar mas, y mi mujer me confirma que yo no tenia ninguna copia de mi DNI, eso se lo invento la tipa..

Bueno, que nada que me pire que solo falta que me tengan que sacar con el tipo de seguridad.. de muuuy malas formas y sin buscarlo (habia otras dos personas alli esperando a las que les habian perdido los pasaportes y muuucha mas gente cabreada!).

Asi que nada, cancelar mi viaje a Londres, hoteles, vuelo etc… ya que volaba esta noche, quedar como el culo en el curro, tenia vuelos para ir a Budapest a comprar un piso, no cancelables, todo eso perdido… claro… El piso no se cuando lo vere!

Y lo mas gracioso es que hace meses hice otro poder notarial, no me devolvieron el pasaporte, regrese y me dijeron que no lo tenian, y despues de mucho rato cuando ya estaba tramitando otro nuevo me dijeron que lo habian encontrado, donde? "En la caja fuerte!" ahh vale… que no es alli donde miran la primera vez que les preguntas!

En fin… Pagar impuestos? Para que? Para pagar a gente mal educada, te trata mal, y se cree que son dioses (Dicho por uno de los que hacian cola), que no se dignan ni ha dar la cara en ventanilla…

Como era de esperar tuve que cancelar todo lo cancelable, con el consiguiente coste economico, y posible perdida de una inversion, un coste reputacional laboral considerable, trabajar muchas horas extras para poder hacer a distancia lo que tenia que haber hecho en mi viaje, durmiendo poco…

Al dia siguiente tal y como me habia dicho la embajada fui a la policia a poner una denuncia de perdida del pasaporte, lo que me dice la policia es que LA EMBAJADA me tiene que dar un papel sellado para que ellos puedan rellenar la denuncia y me dan un papel en arabe que evidentemente no puedo leer.

Voy de nuevo a la embajada, segun me ven, me tratan de forma mal educada y agresiva… (Acaso no soy un ciudadano español indocumentado que necesita ayuda?)

Lo primero que digo es que tal y como me dijeron fui a la policia y trate de poner la denuncia pero me dijeron que necesitaban un documento de la embajada, directamente y de muy mala forma me contestaron que "ellos no hacian ningun tipo de documento y que me fuese de nuevo a la policia!", a lo que conteste que "si pensaban dejar a un ciudadano español en un pais extranjero indocumentado y sin posibilidad de hacer la documentacion!", la respuesta fue la misma.

Mostre el papel en arabe, y me dijeron que eso era cosa mia, a lo que respondi que no se leer araba, que si me pueden ayudar? El que me atendia lo miro y dijo "Todo esto es cosa suya, usted lo tiene que rellenar no tiene nada que ver con la embajada!". (Despues me dijeron que ponia claramente que necesitaba un documento de la embajada o de mi lugar de trabajo firmado y sellado!)

Afortunadamente habia un Español cabizbajo esperando y le habia ocurrido lo mismo, llevaba tres meses haciendo los tramites para obtener la denuncia policial, tres meses!

Ojo que estamos hablando de que alguien puede estar utilizando tu pasaporte para delinquir, pero no puedes denunciarlo en ningun sitio, no puedes cancelarlo, no puedes hacer cancelar el visado de trabajo que lleva pegado, no puedes hacer nada, por que? Pues muy simple… La embajada Española no te comunica como hacerlo, no sabe los pasos necesarios a pesar de que tiene muchos casos similares de personas pasando por el mismo trauma y no se molesta en compilar los pasos necesarios o el proceso para realizar la denuncia.

Esta persona me dice… "No te asustes, no quiero que te deprimas, pero es terrible! Llevo meses intentando juntar los documentos… y lo peor de todo es que tendras que cancelar tu visado de trabajo, y hacer otro si tu empresa te lo permite, la mia no tenia cupo! Tambien necesitaras una carta de la empresa en un formato especial con una firma en concreto de una persona en concreto, multiples sellos de ministerios, yo tuve que llevar multiples cartas que me denegaron una tras otra, tuve peleas terribles con la policia, y me contestaban que es su pais y hacen lo que les da la gana!". (A lo que yo añado… a la embajada de tu pais tampoco le importas nada!)

Me fui totalmente deprimido, fui a recursos humanos del banco donde trabajo, y les dije "Por favor cancelen mi visa que quiero volar a España con un documento de viaje y hacer mi pasaporte de nuevo alli, ya que no estoy dispuesto a pasar por todo esto aqui!".

Recursos humanos de mi banco, fueron muy eficientes, sabian que cartas necesitaba, que documentos, me los hicieron al instante, me dijeron que no era necesario cancelar mi visa (Pobre, el otro Español que tuvo que hacerlo por no saber el proceso.).

En un momento me hicieron todo el papeleo sellado con papeles oficiales y sabian exactamente lo que me pediria la policia, me dijeron que efectivamente el papel pedia un documento de la embajada o del trabajo pero vista la incompetencia de la embajada ellos se encargarian, ya tenian referencias de la embajada Española.

Fui a la policia otra vez con todos los documentos y segun llego me dicen "Aqui no hacemos denuncias de pasaportes!" y pregunto "Pero si esta misma mañana me disteis un papel para hacerla!", "A ver ese papel!", se lo enseño… me responden "Venga por la mañana de 8 a 14:00, venga tarde que no llegan pronto!"

Y asi estamos… Mañana continuamos con el culebron!

Que medidas puedo tomar con mi embajada? Pues redactar todo esto bien y enviarlo a la prensa local, a la Española etc… Un abogado para ver los daños causados? Pues es posible tambien, son muchos los daños que me han causado tanto por perder mi pasaporte y no querer buscarlo como por no ayudar en conseguir uno nuevo o leerme un documento en arabe omitiendo la parte que les "da trabajo", que es proporcionarme un documento para ir a la policia!

Ahh que se me habia olvidado mencionar… cuando enseño el papel en arabe, el tipo me mira sobresaltado y me dice "Pero le has dicho a la policia que has perdido el pasaporte en la embajada?".

Claro es que ahora va a resultar que tengo que mentir y todo! Voy a tener que inventarme algo en la policia! Pues claro que cuando toque rellenar la denuncia voy a decir que la ultima vez que tanto yo como mi mujer vimos mi pasaporte fue en las manos de una trabajadora de la embajada, que no tenemos constancia alguna de que se nos devolviese y que se nos ha dicho que no entregamos ningun pasaporte, primero nos dijeron que no lo teniamos, cuando le recorde que estuvimos mirando si venia mi numero de DNI en el y su caducidad, ahi si se acordo! Y me dijo que si lo saque, pero que no se lo di, que use una copia de mi DNI para identificarme y por eso pusieron mi DNI en el poder notarial, lo cual es totalmente falso, ya que yo solo dije que si podian usar una copia de mi DNI (Que tengo en mi email escaneada), pero yo nunca he tenido ninguna copia en papel.

No se a quien le falla la memoria si a la señora que nos atendio o a nosotros dos! Que tenemos claro que entregamos el pasaporte y no se nos devolvio, si nos fuimos fue por que dimos por hecho se lo habian devuelto al otro, yo a mi mujer ya que ella lo saco del sobre de la documentacion y ella que me lo devolvieron a mi ya que es mio.

Hay que decir que llamamos a compañias de taxis, hemos rebuscado toda la casa y no esta, y en 48 horas de las cuales he estado dos tercios de ellas trabajando, muy lejos no ha podido ir…

Tengo que decir que cada vez que piso la embajada Española termino con las tripas revueltas, gente asqueada por todos los lados en la cola echando peste de lo que les ha ocurrido con la embajada y el tiempo que llevan perdido… Uno puede estar alli un sin fin de tiempo esperando ya que para atender a cada uno se llevan mucho tiempo, habitualmente mientras la persona se pone roja de gritar, los que atienden que no son Españoles tienen cara de avinagrados, y es que menudo trabajo les ha tocado, de tragar y tragar con gente cabreadisima, pero los funcionarios no quieren hacer esas tareas, por supuesto!

Y uno sale reflexionando… pues me he planteado multiples veces el comprarme una propiedad en España o si retirarme alli o no… pero es que eso implicaria una cosa y es tener que pagar con mis impuestos los sueldos de esta gente, y eso no entra dentro de mi cabeza, lo siento pero no, el dia que se haga una encuesta de satisfaccion a los que entran en la embajada y en funcion de los resultados se despidan o se den pagas extras a los funcionarios, ese dia querre pagar impuestos, pero mientras tanto, pues no me entra en la cabeza pagar un solo impuesto Español pudiendo no hacerlo, y de hecho lo unico que me apetece es contar esta historia a cuanta mas gente mejor y que otros se sumen a contar las suyas, para que de una vez alguien haga algo, privaticen este servicio o lo que sea!

Otra cosa que no he comentado… cuando les dije en la embajada que me dejaban sin documentacion en el pais y sin poder salir, me dijeron que con un salvo-conducto puedo ir a Espana y alli en Barajas hacer un pasaporte nuevo!

Si les hubiese hecho caso, hubiese tenido un problema tremendo, ya que en el trabajo me han dejado claro que si dejo el pais sin cancelar mi visado de trabajo y trato de entrar con otro pasaporte que no tiene ese visado, en la frontera cuando vean que estoy con visado de trabajo pero que no esta en mi pasaporte me van a dejar alli retenido y no me van a dejar entrar en el pais.

De hecho ya me paso anteriormente, tenia dos pasaportes uno antiguo con el visado y otro nuevo sin el, el antiguo estaba en la maleta y al intentar pasar la aduana con el pasaporte nuevo sin visado, me dijeron que no podia y que donde estaba el visado, no me dejaron entrar como turista, y me acompañaron a abrir la maleta y sacar el pasaporte antiguo que si no hubeise tenido…

Fiensen de los consejos de la embajada, que estan muy bien informados…

Dalamar · 5 de junio de 2014

Vamos a empezar por una queja por la actuación de un Consulado por escrito a:

Director General de Asuntos Consulares y Migratorios

Calle Ruiz de Alarcón número 5.

28071 de Madrid.

Dalamar · 5 de junio de 2014

Esta mañana voy a la policia con los documentos y me mandan a una planta despues a otra sin hacer absolutamente nada y despues a inmigracion en la otra punta de la ciudad.

Llego a inmigracion, un lugar caotico, pillo un numero y espero, no me tocaba un tipo me mira con mala cara agitando las manos y voy, le digo que es por un pasaporte perdido y me pega una voz diciendome que vaya a la primera planta.

Subo alli y eran todo pasillos con puertas numeradas, en casi ninguna ponia nada y en las que ponian algo era "Branch follow up", "Manager follow up", "Head follow up"….

Que carajo es "follow up", seguir con que? A donde voy?

Entro en una habitacion de esas y le digo lo que necesito, me dice encojiendose de hombros "habitacion 20 a 25" asi agitando la manos como "manos o menos!"…. voy a la 20 no habia nadie, en el resto tampoco… habia alli una chica en medio del pasillo con cara de pasaporte perdido, le pregunto me dice que la habitacion numero 9, voy y no hay nadie, asi que pregunto en la 10 me preguntan el nombre y que donde he perdido el pasaporte y me mandan a otra habitacion…

Me parecia todo absolutamente subrealista, como si estuviese en algun tipo de pelicula metido, miraba a la gente, a las habitaciones sin nombres y me decia "Que carajo hago aqui?", no sabia si gritar, llorar, o que hacer!

Al final entro en otra habitacion le digo al tipo que tengo que hacer un viaje urgente que necesito el reporte del pasaporte como sea que es para el banco tal… y me hace un poco de caso, y me dice que vaya abajo! Y le digo que acabo de venir de alli y me han mandado arriba que no puede ser e insiste! Me ve la cara de desesperado (o de loco) y llama por telefono abajo y me dice que baje a buscar a un tal Abdala, bajo y cada uno me manda a un sitio, derecha izquierda, por todos los lados…

Finalmente en una cola encuentro al tal Abdala y uno de los de la cola me dice el proceso que necesito para conseguir la carta que me permite conseguir la denuncia de la policia, necesito 4 sellos de 4 ministerios diferentes y poner en un periodico un anuncio de que he perdido el pasaporte y traer el periodo!

Segun me lo dice, yo pienso que es un chiste, que eso no puede ser… pero si ahi tenia todos los papeles y el periodico!

Me salto la cola, me quedaban 50 numeros por delante.. casi nada… el tal Abdala me ve la cara de loco y me pregunta que a ver que pasa, le digo que tengo un viaje, que el banco, que la embajada, y me ve colgando la tarjeta del banco de mi cuello y me permite saltarme la cola, me dice que la carta de mi banco que llevo esta dirigida a la policia que vaya a mi banco y pida una dirigida a inmigracion y vuelva… taxi.. corre… mete prisa, recursos humanos, saca a un manager de una reunion para que la firme! ahhhrg locura!

Vuelo con la carta y compro un sello oficial que me pide y me dice que necesito ir al periodico y los 4 sellos de los 4 ministerios… y le digo? Pero cuanto voy a tardar en hacer eso? Y me dice … humm un mes?

Cojo un taxi, para ir al periodico, el tipo a mitad de camino me dice que no sabe ir que me deja ahi y no me cobra que pille otro taxi, me cago en todo y le digo que pregunte, pregunta le dan la direccion y a mitad de camino me dice que no sabe ir que no me cobra que me baje, le pego un grito y le digo que siga recto que vera una gasolinera despues la segunda a la derecha "Eso te dijeron hace un raaato! Tira palante…", llegamos pido que pongan el anuncio, ya saben lo que es, 20 euros, en dos dias voy a por el periodico.

En el trabajo me dicen que si voy a poder volar en unas semanas que es importante que si no algun otro tendra que hacer mi trabajo! Asi sin mas…

Me quedo pensativo y digo… mira mejor me piro del trabajo y no regreso desde ya y que haga otro mi trabajo… Llamo a mi mujer y le digo, recuerdas que no me habian dado todavia el nuevo contrato? Que te parece si nos vamos a Europa y les dan a todos? Me dice que vale…

Llamo a mi madre le digo que vaya a un abogado y cuente lo sucedido… llego al trabajo, tengo un email del abogado, le llamo, le cuento la historia, flipa, flipa mucho… vamos a tomar medidas legales contra la embajada!

Despues en el trabajo me dicen que me calme, que no me tengo que ir que estoy muy estresado, llevo trabajando 14-16 horas al dia y durmiendo 4-5 (ya que tuve que cancelar mi viaje de negocios por la "perdida" del pasaporte) y nadie queria decir que me reemplazarian (pero lo dijeron), asi que me calmo y me digo, vamos a preguntarle a la almohada si me voy a ir de aqui (cuando tenga pasaporte) a trabajar en un lugar con menos playas, con peor clima, pero donde no me vaya a volver majara perdido!

Hace tan solo unos dias estaba buscando curriculums para alguien que trabajase aqui conmigo, pero ahora mismo no se si buscar a dos…

Juan · 5 de junio de 2014

Hola Dalamar:
¡Madre mía! Si no lo leo, no lo creo.
O sea, que la embajada de tu país, que se supone que te tiene que ayudar o lo que sea, lo que hace es poner trabas a sus propios compatriotas. Y encima no te atiende gente española. Al menos hablarán en español, ¿no?
Y entonces, si la embajada no funciona como Dios manda… ¿en caso de necesidad a dónde -o a quién- hay que recurrir para que te echen una mano?
Jo macho, estamos muy, pero que muy desamparados.
Un saludo.

Dalamar · 6 de junio de 2014

En la embajada hay funcionarios, que por supuesto no quieren dar la cara al publico, ya que eso es "trabajo" y mejor que lo hagan otros… tienen a un indio y un latino dando la cara (muy mala por cierto y muy mala educacion! No los culpo, menuda mierda de trabajo lidiar con cientos de personas cabreadisimas cada dia!)

Quien te ayuda? Pues en mi caso el departamento de recursos humanos de mi banco que es muy grande (no todos tienen la misma suerte por lo que me cuentan!), y me gasto la pasta en un abogado para que mande burofax a la embajada y al ministerio de exteriores denunciando la situacion.

Asi estamos de momento… (Yo es que no soy violento… todavia…)