Saltar al contenido

Sueldos médicos en España y en Europa

enero 20, 2023

Existe una enorme diferencia entre los salarios de los sanitarios dependiendo de donde ejercen. Esto no es nuevo, ya podemos apreciar grandes diferencias entre Comunidades Autónomas dentro del mismo país. En este post vamos a comparar los sueldos médicos españoles con otros de Europa.

Los datos del Informe Internacional de compensación médica 2021, publicado en Medscape, indica que el personal sanitario español es de los peores pagados de Europa. Los resultados indican que los médicos españoles ganan unos 51.000 euros de media, lo cual es tres veces menos que los alemanes y la mitad que los ingleses. Y esta diferencia se dispara cuando la comparas con los sueldos estadounidenses donde un médico cobra una media de unos 286.000 anuales (aunque no podemos comparar el sistema español con el estadounidense ya que son completamente distintos).

Si tenemos en cuenta las diferencias entre jornadas laborales, las retribuciones continúan siendo mas elevadas en el extranjero. En Bélgica la media de horas semanales es de unas 51 horas semanales y en Alemania unas 56 mientras que los catalanes hacen unas 40. Sin embargo, estos cobran el triple, por lo que sigue compensando. Un médico alemán cobra 56,16 euros por hora, uno belga cobra unos 57,69 y un español unos 26,15 euros por hora.

Esto demuestra el poco reconocimiento que en España se da a los médicos y que es motivo del éxodo profesional que aumenta cada generación.

Pero no hay por qué ir al extranjero para disfrutar de la calidad de vida. En “Buscando la libertad” te enseñamos todo lo que necesitas saber para alcanzar la libertad financiera que te permita trabajar y al mismo tiempo disfrutar de la vida sin estrés.

Si quieres alcanzarla, puede interesarte… :