Saltar al contenido

Asesoría financiera para médicos

octubre 24, 2022
Asesoría financiera para médicos

Muchas veces podemos llegar a pensar que los médicos y profesionales de la salud son realmente afortunados y con una economía envidiable. Sin embargo, no siempre es este el caso, pues aunque sus ingresos una vez tienen el trabajo adecuado sí que son considerablemente buenos, también lo son las deudas que asumen a lo largo de la carrera, y los gastos que deben asumir para un ejercicio profesional sin ningún tipo de problemática repentina. 

En esta ocasión queremos presentarte algunos consejos para obtener asesoría financiera para médicos confiable, capaz y que sepa responder a cualquier situación adversa que se presente en el ejercicio profesional de la salud. 

¿Por qué la asesoría financiera para médicos debe ser diferente?

Los médicos y miembros del campo de la medicina enfrentan desafíos financieros únicos cuando se trata de su planificación. Debido a la brecha de tiempo de ganancias de una entrada retrasada en la fuerza laboral y el desafío de pagar la deuda de préstamos estudiantiles considerables, por tanto, un médico necesita un asesor financiero profesional que lo ayude a cubrir adecuadamente los gastos familiares y del hogar de la mediana edad, mientras ayuda a evitar un déficit en la jubilación.

Entonces, es muy probable que un médico también necesite una planificación comercial para su práctica, o una combinación de planificación personal y comercial a fin de estructurar adecuadamente la estrategia para su economía al momento del retiro.

En resumen, un médico tiene medios únicos y desafíos económicos muy particulares que debe cubrir adecuadamente con una buena planificación económica, para ello es muy importante que cuente con la asesoría financiera adecuada. 

¿Qué valor aporta la asesoría financiera para médicos?

Como médico, tu bienestar financiero probablemente sea lo más importante: desde pagar la deuda estudiantil hasta apuntalar los ahorros e invertir para tu futuro brillante. Por ello es importante contar con una adecuada asesoría financiera que diseñe una planificación financiera con la que se logren los objetivos planteados. 

Por lo complicado que puede ser diseñar este plan de acción, es que te recomendamos buscar un asesor financiero que esté muy familiarizado con la gestión de finanzas personales, y especialmente con temas de médicos o profesionales de la salud. La inexperiencia puede salir bastante cara en estos temas. 

¿Cómo elegir adecuadamente la asesoría financiera para médicos?

Trabajar con un asesor financiero que conoce los requisitos específicos de la profesión es fundamental para los médicos y sus prácticas. Es una apuesta segura que un médico tenga un buen salario, pero debido a la compresión de ingresos, las demandas de reducción de impuestos y las preocupaciones sobre la preservación de activos, los médicos tienen problemas que muchas otras profesiones no tienen.

Por eso es importante que, al elegir un asesor financiero, busques uno que tenga experiencia en el rubro de la salud e incluso se especialice en prestar este tipo de asesorías, para descubrirlo puedes hacer preguntas como; 

¿Qué servicios están incluidos en este paquete de asesoría financiera para médicos? ¿Cómo ha sido su trabajo con los médicos? ¿Cuál es su nivel de formación? ¿Cómo se maneja la estructura de tarifas en su plan de asesorías?

También te recomendamos que les pidas expresamente que te brinden una custodia de terceros de fondos de inversión, No sugerimos que todos los asesores financieros estén buscando estafar. Pero aparte de las tarifas que pagas a tu asesor financiero, lo más recomendable es que él no tenga contacto físico ni acceso a tu dinero y/o activos. 

Para esto puedes solicitar un custodio externo, quien funciona como intermediario entre su asesor y tú como cliente. Si bien esto es en gran parte para tu protección, también ayuda a indemnizar al asesor en caso de algún tipo de malversación de activos. 

Por último, decir que siempre es importante contar con varias opiniones respecto al asesor financiero que vas a contratar, por tanto siempre busca referencias o pídelas directamente, puede que algún colega cercano le haya solicitado asesoría financiera para médicos. 

Los puntos de enfoque para saber que cuentas con una adecuada asesoría financiera para médicos

En casi cualquier situación un buen asesor puede guiarlo a través de los movimientos financieros que debe hacer ahora y en el futuro, como priorizar el pago de deudas e invertir para su futuro, planificar una familia, comprar una casa y crear el plan de jubilación de tus sueños, entre otras muchas cosas. Para ello debes tener un particular enfoque en los siguientes puntos; 

1. Planteamiento claro de objetivos

A veces puede ser un desafío obtener una imagen clara de cuáles son tus objetivos con la planificación financiera, por lo que es esencial comenzar a pensar en ellos con mucha anticipación.

2..- Que tu asesor te brinde una continua orientación y asesoría financiera

Es indispensable que te mantengas informado sobre cada una de las acciones que se ejecutan con tu dinero. Por lo que tu asesor debe brindarte una adecuada orientación cada vez que decida realizar cualquier movimiento con tu capital. 

3.- Tu asesor debe ser responsable y organizado

Otro de los puntos de enfoque que influyen de forma positiva o negativa dependiendo del asesor financiero que contrates, es la organización y responsabilidad. Siendo que, si tu asesor no cumple con estos planteamientos, muy seguramente te causará mucho más estrés que tranquilidad. 

Y una cosa más…

Así como es tan importante lograr que tus pacientes se sientan cómodos en confianza al momento de entrar a tu consultorio, tú debes sentir lo mismo acerca de tu relación con el asesor financiero. No esperes menos de parte de ese profesional ya que es importante una buena relación entre ambos. 

Se trata de una cuestión de confianza, sabiendo que está poniendo la seguridad financiera tuya y de tu familia en buenas manos y que no corres riesgo alguno al darle esta responsabilidad a esa persona.

Al conseguir un buen asesor, puedes dejar de preocuparte por el dinero y enfocarte en el ejercicio profesional. Además de cuidar así la pensión que, como médico, tendrás en el futuro.

En conclusión, busca a un buen asesor financiero, pero ten presente en todo momento que nunca es demasiado pronto para comenzar a ahorrar para sus necesidades a largo plazo, dicen los planificadores financieros.