Saltar al contenido

Jubilación de un médico: todo lo que necesitas saber

diciembre 29, 2022

En este post hablaremos de la jubilación de un médico en España: todo lo que necesitas saber. De esta forma podrás planear mejor tu futuro buscando la mejor calidad de vida.

La jubilación de un médico supone una mayor pérdida de poder adquisitivo que la de otros tipos de profesionales. Esto se debe a que muchas de las horas trabajadas por los médicos son horas de guardia y a que, además, deben adscribirse a la pensión máxima establecida, por lo que jubilarse para un médico significa pérdidas económicas. Además, las políticas de jubilación favorecen cada año menos al sector.

Jubilación de un médico en España

Los médicos cotizan por el tipo máximo en el régimen de la seguridad social dentro de su categoría (grupo 1: ingenieros y licenciados), que para el año 2022 es de 4.139,40 euros al mes (49.672,80 al año). Una parte importante de la nómina, sobre todo si se hacen guardias, no se cotiza y, por lo tanto, no genera derechos. Desde el Sindicato de Médicos indican que, con las guardias, los médicos trabajan durante 30 años lo equivalente a 40 años en cualquier otro sector laboral.

Además, el tope máximo de pensión en España en 2022 es de 2.819,18 euros mensuales (en 14 pagas), lo que da un total de 39.469,52 euros. Por tanto, la diferencia entre el tope de cotización y la pensión máxima supera los 10.000 euros al año.

Debido a estos dos factores, los Sindicatos de Médicos exigen que sus condiciones se igualen a las de otras categorías y piden también que se tengan en cuenta factores de peligrosidad, responsabilidad y penosidad que en otros sectores sí se tienen en cuenta, con el fin de poder retirarse de forma anticipada y sin merma económica.

Jubilación ordinaria de un médico por edad (100% de la pensión)

Requisitos para la jubilación ordinaria:

  • Estar en alta o situación asimilada al alta y haber cumplido los 65 años si se tienen cotizados al menos 37 años y nueve meses.
  • En el caso de no alcanzar este requisito, la jubilación se retrasaría hasta los 66 años y cuatro meses (franja que a partir de 2027 se situará en los 67 años).

Si cumple con estos requisitos, atendiendo a un amplio estudio realizado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, para llegar al 100% de la base reguladora, por lo que ha cotizado, le correspondería una pensión de 3.143 euros brutos al mes, que, en 14 pagas, quedaría en unos 44.002 euros brutos al año. Sin embargo, hay un tope máximo, por lo que la pensión quedaría reducida a 2.819,18 euros brutos mensuales, lo que daría un total de 39.468,52 euros brutos al año. Pero estamos hablando de cantidades brutas, cuando aplicamos la retención (que es aproximadamente del 21%), la pensión quedaría en 2.225 euros al mes.

Igualmente, este caso se trata de un ejemplo aplicado a un caso común. Le aconsejamos hacer una simulación en “Tu Seguridad Social” para su caso concreto. Más tarde te explicamos cómo hacerlo.

Jubilación anticipada del personal sanitario:

La jubilación anticipada del médico supone un recorte sobre la pensión inicial reconocida por la que se ha cotizado de hasta el 21%. También conlleva otro recorte adicional de hasta el 4% si finalmente la pensión queda por encima de la pensión máxima, si se adelanta dos años.

Requisitos para la jubilación anticipada:

  • Tener cumplida una edad que sea inferior en dos años como máximo a la edad exigida para la jubilación.
  • Acreditar un periodo mínimo de cotización efectiva de 35 años y que de este, al menos 2 años deben estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho.

Si un médico se jubila dos años antes de la edad legal, la pensión que cobrará no puede ser superior a 2.706,41 euros al mes, lo que supone una pérdida de 112,77 euros mensuales sobre la pensión máxima.

Otras opciones

Otra posibilidad es la de continuar trabajando y atrasar la jubilación, pues cada año que pase a partir de este momento, la pensión se incrementa un 4%, importe que puede superar la pensión máxima.

También, una vez jubilado, puedes compatibilizar tu pensión con la realización de los siguientes trabajos:

  • Jubilación parcial o jubilación flexible – trabajo a tiempo parcial.
  • Ejercicio de la actividad desarrollada por cuenta propia *
  • Mantenimiento de la titularidad del negocio y ejercicio de las funciones inherentes a dicha titularidad.  
  • El ejercicio de la actividad de profesionales sanitarios jubilados médicos y enfermeros menores de 70 años.

Sin embargo, estos casos son temas muy complejos regulados por leyes que pueden variar según el caso, por lo que conviene consultar las asesorías de los Colegios de Médicos y/o la Seguridad Social.

Simulación de jubilación

Para realizar una simulación de jubilación debes entrar en la web www.seg-social.es y entrar en el apartado “Sede electrónica” y “Tu Seguridad Social”. Puedes acceder mediante certificado digital, cl@ve permanente, cl@ve pin o SMS si la SS dispone de nuestro número de teléfono. Aquí encontraras toda la información relevante en esta materia: el tiempo cotizado, lo que faltaría tanto para la jubilación ordinaria como la anticipada, complementos y simulaciones.

Si desea obtener más información puede revisar “5 claves para conseguir una buena planificación de jubilación para médicos