Saltar al contenido

Especialidades médicas más demandadas

La elección de especialidad médica es una de las decisiones más importantes que los profesionales sanitarios deben tomar. En este post te mostramos las que más gustan, las especialidades médicas más demandadas 2023 en España.

Especialidades médicas más demandadas 2023:

1. Dermatología

Dermatología es durante los últimos años, la favorita en el MIR, siendo la primera especialidad en agotar sus plazas durante 3 años consecutivos.

Ente los motivos que llevan a los sanitarios a elegir esta especialidad, encontramos los siguientes:

  • Se trata de una especialidad muy completa que aglomera aspectos médicos, quirúrgicos y estéticos dentro de una misma disciplina
  • Es una de las especialidades médicas mejor pagadas (Si quieres saber cuáles son te dejamos un enlace a: “Especialidades médicas mejor pagadas“).
  • Permite crear una consulta privada con una baja inversión, ya que no requiere de grandes equipos o de tecnologías
  • La ausencia de guardias: apenas hay urgencias dermatológicas por lo que estos médicos no tienen que pasar noches enteras de Urgencias.

2. Cirugía Plástica

Cirugía Plástica también está comúnmente entre los primeros puestos, siendo este año la segunda especialidad más demandada.

Encontramos varias razones para elegir esta especialidad:

  • La actividad diaria es muy variada y cada día diferente. No es aburrida ni rutinaria”.
  • Los especialistas de cirugía plástica gozan de una buena calidad de vida, porque en materia de guardias, en muchos hospitales son localizadas, aunque dependiendo del centro pueden ser también de presencia.
  • El paro es prácticamente cero.
  • Se trata de una especialidad con muy pocas renuncias, lo que nos indica que las condiciones laborales son muy buenas.
  • Clientes agradecidos: al contrario de otros especialistas (como puede ser un traumatólogo), el trabajo de un cirujano plástico y reparador, es apreciable a simple vista, tanto por el paciente, como por los demás.

3. Cardiología

Cardiología ha salido este año en el puesto número tres de las especialidades más demandadas.

  • Se trata de una de las especialidades más prestigiosas y este es un motivo por el cual la elige mucha gente (aunque no sea el adecuado). Además, al ser tan demandada, cuando a uno le toca, se considera en muchos casos esa suerte y muchos entran para no “desperdiciar” un buen número (ya que las condiciones tampoco son las mejores (mucha carga de trabajo y guardias).
  • Tiene “muchas facetas”, desde el cardiólogo clínico, al que se dedica a la imagen pasando por el que se centra en la hemodinámica o los cuidados intensivos.
  • La cardiología ofrece un amplio abanico de posibilidades a nivel laboral, algunas de carácter clínico, otras más enfocadas al tecnicismo y pasando por los perfiles invasivos.
  • Ofrece además una variante innovadora y de investigación, debido a la aparición de nuevos tratamientos y técnicas para mejorar la calidad de vida y pronóstico de los pacientes.

4. Cirugía oral y maxilofacial

En el cuarto puesto encontramos la especialidad de cirugía oral y maxilofacial. La razón por la cual la gente la elige, según Jefa de Servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, es por el hecho de ser “una especialidad muy variada, que permite tanto una vida hospitalaria con cirugías de alta complejidad, como una dedicación a lo que nosotros consideramos cirugías menores en la práctica privada”.

Es además, una especialidad prestigiosa, que permite una buena calidad de vida, aunque es algo compleja, ya que además requiere formación odontológica.

5. Anestesiología

Se trata de la especialidad con más responsabilidad en un acto quirúrgico.

Las razones por las cuales los estudiantes en el MIR eligen esta especialidad, son las siguientes:

  • Es una especialidad muy dinámica, se resuelven problemas en el momento, en el día a día.
  • Se utilizan los conocimientos que se estudian desde primero de Medicina, desde la fisiología más básica, hasta los que adquieres al final del grado.
  • Es muy versátil con tres grandes áreas de trabajo: el quirófano, la unidad de cuidados intensivos (UCI) y la otra es el dolor crónico.

De esto, podemos deducir que, en general, las especialidades quirúrgicas suelen ser más demandadas que las médicas.