Saltar al contenido

Planes de pensiones para médicos

En carreras profesionales como la medicina, el plan de pensiones y la jubilación son cosas realmente importantes, y es que aunque en cualquier caso los jóvenes deben planificar a futuro para no desmejorar su calidad de vida una vez se jubilan. En el caso de los médicos la cuestión accede a niveles desmedidos, especialmente en países como España, donde existe una edad obligatoria para la jubilación de cualquier profesional. 

Por todo esto es importantísimo que cualquier médico o profesional de la salud defina adecuadamente su plan de pensiones mientras se encuentra en activo, así cuando la ley lo obligue a terminar con su ejercicio profesional en favor de la jubilación, podrá contar con la estabilidad que le hayan conseguido sus buenas inversiones a futuro y un ahorro constante.

Cómo elegir un buen plan de pensiones para médicos

En el caso de los médicos que trabajan para empresas o una entidad pública, es muy “sencillo” lidiar con los planes de jubilación, pues más allá de que se hagan o no inversiones inteligentes mientras se encuentran en activo, podrán contar con una pensión de jubilación por parte de la seguridad social. 

Si este es tu caso, más adelante te planteamos los requisitos existentes para acceder a la pensión de jubilación de la seguridad social en este 2022. 

Por otro lado, si eres un médico que trabaja por cuenta propia, ahorrar para la jubilación no es tan sencillo como optar por el plan de un empleador. 

Está claro que tu plan de pensión debe alinearse directamente con tus objetivos a largo plazo y, al mismo tiempo, brindarle la mayor cantidad posible de beneficios impositivos una vez te retiraste del ejercicio profesional. Para poder identificar estos planes y elegir el más adecuado, siempre será recomendable que acudas ante un asesor financiero profesional que mediante su conocimiento en la materia te oriente adecuadamente para conseguir los mejores beneficios en un corto período de tiempo. 

Lo que debes tener en cuenta al definir tu plan de pensiones para médicos

Más allá de la guía que te pueda ofrecer un asesor financiero también debes tener en cuenta algunos puntos claves para que tu plan de pensiones se adapte a tus necesidades, además de ser rentable y efectivo.  Por ejemplo; 

1.- Tus objetivos de inversión y el tiempo que quieres obtenerlos

Lo primero es definir adecuadamente cuál es tu objetivo al finalizar tu plan de pensión para médicos. En tal forma tus objetivos de inversión deberán ser realistas, tampoco apuntes a que tus ingresos suban exponencialmente a comparación de tus años en activo. Lo más recomendable es que se proyecte a mantener el nivel económico más allá de aumentarlo. 

2.- Estudia muy bien la rentabilidad requerida para cada plan de pensiones

En estos casos es importantísimo estudiar a fondo la trayectoria que han tenido estos planes de pensiones, así como también el nivel de ingresos promedio que requiere la mayoría de las empresas para poder otorgar este tipo de beneficios. 

En cualquier caso, estas cuestiones son cosas que debes plantearle a tu asesor financiero con el fin de que este de saque de dudas y puedan establecer una estrategia coherente para afrontar este tipo de situaciones. 

3.- Que tu asesor y su planificación te permita diversificar la inversión

Como siempre, la diversificación es una cuestión vital en los planes de pensiones, por tanto, si deseas invertir solo en uno para simplificar los trámites y pagar menos comisiones puedas hacerlo sin problemas. Sin embargo, tener opciones es lo importante y en caso de que quieras diversificar las fuentes de ingreso consecuentes a tu inversión no está demás contar con esa posibilidad. 

4.- Toma en cuenta las comisiones de tu asesor y la rentabilidad de las mismas

Es indispensable que tomes en consideración las comisiones, pues esto afectará directamente a la rentabilidad de cada inversión que hagas. Por tanto, mira bien qué tipo de comisiones te cobrará el asesor que has contratado. Sólo así podrás asegurarte de no encontrar sorpresas respecto a tus ingresos y estabilidad económica después de la jubilación. 

Requisitos para los planes de pensiones para médicos por la Seguridad Social

De acuerdo a las disposiciones legislativas vigentes, a la hora de solicitar la pensión de jubilación, los médicos y demás profesionales de la salud deben cumplir una serie de requisitos, que especificamos a continuación. 

En caso de que el médico quiera jubilarse de manera ordinaria a la edad legal de jubilación, este deberá:

Haber cumplido por lo menos los 65 años y 8 meses de edad

Haber cotizado más de 36 años y nueve meses si quiere jubilarse a los 65 años.

Además, deberán haber cotizado un mínimo de 15 años de entre los cuales 2 deben ser los dos inmediatamente anteriores a la edad de jubilación.

¿De cuánto es la cuantía de esta pensión?

Para poder calcular la pensión que cobrarás al momento de jubilarte, hay que tener en cuenta la base de cotización de los últimos 22 años, lo que hace un total de 264 meses, los mismos deberán dividirse entre 308 para poder llegar a conseguir el importe mensual. Este periodo de cotización irá aumentando hasta el 2022 cuando se establece el límite en los últimos 25 años.

Partiendo de estas bases la pensión se calcula mediante un porcentaje variable sobre la base reguladora, que en todo caso dependerá de los años cotizados. 

Para poder llegar a cobrar el 100 por cien de la misma será necesario que el profesional de la salud haya cotizado al menos 36 años desde 2020. Cabe decir que esta cifra aumentará hasta los 37 años en el año 2027.

En conclusión 

La pensión de jubilación es muy importante para los médicos, así como también para la gran mayoría de profesionales. Sin lugar a dudas, es algo a tener en cuenta si es que eres un médico en activo y quieres planificar adecuadamente tu jubilación optando por alguno de los planes de pensiones para médicos disponibles en el país, ya sea de la seguridad social o un plan de jubilación por parte de alguna empresa privada.