Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

La cague con las referencias de un trabajo, qué pasa?

· Dalamar

Dalamar · 7 de agosto de 2012

Normalmente en España, las referencias se comprueban fatal, te piden nombres de gente y telefonos y llaman, de risa, le das el de tu primo el de zomosol y que diga cosas bonitas… todo el mundo tiene algun amigo en el anterior trabajo…

Pero cuando vamos a trabajar a UK, las cosas cambian! Te piden permiso para llamar ellos a recursos humanos y que desde alli les den un nombre para las referencias o incluso contactar al recruiter y que este de el telefono de recursos humanos o del que te entrevisto inicialmente, que hago en este caso? Pues yo diria que no tener malas referencias, es una gran cagada!

Aunque en UK casi nadie dara malas referencias, ya que les puedes denunciar por daños y perjuicios, pero claro, lo logico sera que den algo neutro que se interpretara normalmente como malo, en otros casos, hay empresas que no dan referencias simplemente dan fechas, "esta persona trabajo de tal a tal fecha con este cargo. Punto!"

La recomendacion, es no tener malas referencias, en caso de que las tengas, por el motivo que sea, lo normal es que las referencias se comprueben 5 o 6 años atras como mucho, asi que durante ese periodo lo ideal sera trabajar para algun chapucero que no comprueba las refencias como debe de ser, en los paises primer mundistas las suelen comprobar bien, al menos en las empresas serias y normalmente tienen una empresa externa especializada que lo haga!

Asi que cuando te pires de la empresa, eso de decirle al jefe "Tu hijo puta que te den por culo, que ganas tenia de perderte de vista!"… mejor dejarlo en solo pensarlo y guardarselo uno! A veces hay que ser un poco hipocrita y poner una sonrisa, este es uno de esos casos!

Mr.Marshall · 10 de agosto de 2012

Si Senor, el tema de las referencias es primordial en el mundo Anglosajon, no obstante esto tiene dos caras como las monedas.
Cierto es que existe un procedimiento durante el proceso de seleccion que consiste en que facilites el contacto con tus antiguos patrones para comprobar si eres una persona de buen caracter. Los colegas de recursos inhumanos guardan fichas (historial) de tu evolucion profesional y personal. Todo queda escrito y registrado, con lo que es muy facil recordar que es lo que ha hecho ese empleado cuando los llamen por telefono, si se pasaba todo el dia colgado en el internet, si trabajaba, si era puntual, interes en las tareas asignadas.

Bien esta es una cara de la moneda, la otra:

Al fin de cuentas el mundo es muy pequeno y al fin del al cabo uno conoce a otro que a su vez tiene un colega que…
Asi que a veces es tan facil como mirar en el perfil del facebook de la gente y conocer que clase de personaje es. O la tipica llamada a ese colega tuyo que estuvo trabajando en la misma empresa que el candidato. A que es facil pasarse la LOPD por el forro….? Esto tambien pasa en Espana…. lo tipico de: "Oye llamada a tu colega a ver si conoce a este paisano que necesito que me haga un trabajillo".

Incautos todos esos que se van de su trabajo con aire de rebeldia insultando a los mandos……

wenomeno · 13 de octubre de 2012

Justamente esta tarde estaba pensando sobre el CV que necesitas para hacer un trabajo, la experiencia y formación que realmente vas a necesitar y la que te piden por snobismo o simplemente para demostrar que tienes la inteligencia y tenacidad para sacarte una carrera o un master.

En mi experiencia sólo me han pedido alguna prueba de mis estudios en un sitio y no sé si comprobaban mi experiencia laboral, pero me sorprendería muchísimo. En los demás te podías inventar todo el CV. Y la verdad es que no habría pasado nada porque todos los requisitos que te pedían, era puro pijerio. No te hacían falta para nada.

En la empresa que hacían estudios de análisis económico había una tipa que era ingeniera forestal, había entrado recomendada, pero hacía el trabajo tan bien como cualquier otro. Cuando entrabas te daban un manual de como hacer el trabajo y después tenías un editor, que supervisaba y corregía errores. Sinceramente, yo creo que los únicos conocimientos que eran necesarios eran manejar a nivel usuario excel y word y el internet explorer. Y también tener cierto habilidad para las relaciones personales, para sacarle algo a toda la gente que tenías que entrevistar.

Allá cada uno con su forma de hacer las cosas, pero yo creo que los métodos de selección de personal en España son del s. XIX, sería mucho mejor seleccionar candidatos sobre la base de su capacidad cognitiva y su potencial para aprender y desarrollar futuras tareas con éxito. Por supuesto la experiencia es un plus, y en muchos puestos sí es necesario tener conocimientos, no te pueden dar un cursillo para ser arquitecto, pero espero que se entienda lo que quiero decir.

Dalamar · 14 de octubre de 2012

Las entrevistas que he hecho en España, han sido como tu cuentas, podria perfectamente no tener carrera y ser todo inventado y hubiese colado sin ningun problema y hubiese terminado trabajando en el banco mas grande de España a traves de una consultora, manjando datos sensibles sin que nadie hubiese comprado absolutamente nada.

En UK me han comprabado y recomprobado, pedido documentos, titulos, certificados y han llamado… aunque una curiosidad fue que me estaban comprobando todo esto para trabajar en un gran banco Americano uno que empieza por jotape y me llama un tipo al telefono en Espanol y me dice "Mira es que estoy comprobando tu perfil, que nos lo han encargado para la banca Morgan y he buscado por tu apellido el telefono en Espana y me ha salido tu tia que me ha dado el telefono de tu madre y esta a su vez el tuyo y queria que me confirmases que has estudiado aqui y trabajado aqui y tal…"

Moraleja: Si quieres que las cosas se hagan bien no las dejes en manos de empresas de paises que todavia estan en el siglo XIX.

firehand · 14 de octubre de 2012

Claro, es que en España sigue siendo más importante a quién conoces que lo que sabes.