Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Jornada laboral

· Dalamar

Dalamar · 2 de abril de 2013

Veo este interesante comentario en el blog salmon sobre la jornada de trabajo ideal o mas productiva:

De 8 a 14. Soy más productivo haciendo 6 horas seguidas que 8 partidas.

A pesar de lo que digan muchos jefes, hay estudios en el campo del desarrollo de sistemas (a lo que me dedico) que indican que más de 6 horas no se puede mantener la concentración y la menta suficientemente frescas como para encontrar soluciones. De forma puntual si puedes estar más de 6 y 8 horas concentrado pero diariamente no.

Y eso no significa que me tengan que pagar por 6 horas, ya que hay otras tareas que son más repetitivas que se hacen en esas dos horas extras.

Que opinais?

girado007 · 2 de abril de 2013

Yo he trabajado con jornadas partidas de 8(alguna epoca de 12, raramente) y continua de 6. No se puede comparar muy bien la carga de trabajo real, pues son sectores diferentes, pero creo que si hubiera dispuesto de esta jornada de 6 anteriormente, hubiera cumplido mis objetivos y habría tenido tiempo para formarme y generar mas valor a las empresas que me contrataron.
No creo que se pueda generalizar, quizás los departamentos de RRHH podrían estudiar a cada uno de sus trabajadores y buscar de que forma cada perfil rinde mas y adaptar horario, sistema salarial, etc a cada perfil. Aunque esto tendría su historia, porque las envidias de los menos favorecidos por este sistema, generarían tensiones en los equipos de trabajo. Así que lo mas fácil suele ser el café para todos e innovar lo menos posible.

Dalamar · 2 de abril de 2013

No lo se… pero yo creo que en temas intelectuales rendir bien mas de 6 horas todos los dias es imposible, pero sigue habiendo jefes negreros de mas y mas y mas… y claro te metes las panzadas de currar unos cuantos dias, pero despues cada vez estas mas cansado, menos agudo, tienes menos iniciativa etc etc… Al final estas mil horas pero rindes como 4, eso es muy tipico en Espana sobre todo, lo de salir muy tarde del trabajo y hacer mil horas, simbolo de que trabajas mucho, sin contar con lo que realmente produces.

Dalamar · 12 de abril de 2013

Está demostrado que trabajar más de 40 horas a la semana en lugar de aumentar tu productividad la reduce. Es decir, si trabajas 60 u 80 horas, en lugar de producir más, produces menos. Nos engañamos a nosotros mismos pensando que tienes que hacer un montón de cosas, dejamos que los clientes marquen las prioridades y las fechas de entrega, comprometemos demasiado de nuestro tiempo por miedo a perder una oportunidad, y acabamos teniendo una vida miserable y, lo que es peor, para conseguir menos.

En 37signals, una empresa exitosa donde las haya en un entorno competitivo como el de las aplicaciones SAAS empresariales, no solo no estimulan eso de trabajar 10 o más horas al día, sino que de mayo a octubre trabajan solo 4 días a la semana. 32 horas, no 40 embutidas en 4 días. La razón que da Jason Fried, uno de los fundadores, es que ellos piensan en el largo plazo: están contentos con sus empleados y quieren que sean felices y sigan en la empresa durante años, no quemarlos.

Visto en desencadenado

wenomeno · 4 de mayo de 2013

A mí la intuición, la experiencia personal y lo comentado con trabajadores de varios sectores me lleva a coincidir con Dalamar. Puedes estar en el trabajo las horas que sean, pero currar lo que se dice currar, nadie echa más de 6 horas. Ni el cuerpo ni la mente soportan más. Puedes hacerlo ocasionalmente, pero no de forma continuada.

Este es un tema sobre el que he buscado información sobre la evidencia empírica que pudiese haber, pero no he encontrado nada relevante. La verdad es que es una cuestión realmente importante y me extraña que se hable tan poco del tema.