Destacar en el trabajo
La mayoria de la gente que conozco cree que currarselo en el trabajo es hacer muchas horas, quedarse hasta tarde etc… Y sobre todo lamer el culo a los jefes.
Pero lo cierto es que eso, ademas de ser un palizon, aporta poco, ya que hay muchos que hacen lo mismo.
Mi experiencia es que para destacar en el trabajo, no hay que hacer miles de horas, simplemente hay que ser pro-activo.
A mi me gusta ir metiendo las narices en todos los sitios para ver que hacen y como lo hacen y como buen tecnico busco como mejorar o automatizar las cosas, eso es lo que realmente llama la atencion y lo que pocos hacen.
Cuando haces algo que mejora la productividad, se vuelve viral, unos se lo dicen a otros y los de arriba se enteran, no tienes que estar mil horas en el trabajo para que tu superior te vea ahi sentado todo el dia, y tus compañeros se caguen en todo ya que les dejas en peor lugar si no hacen lo mismo.
Mi experiencia es que tener ideas y ser proactivo sin que nadie te lo diga es la mejor forma de vivir bien en el trabajo y de destacar, el hacer mil horas porque te vean ahi "que currante eres" eso vale de poco.
…pero el que no tiene talento precisamente no tiene mas remedio que precisamente echar mil horas y lamer culo!
Mas que talento, yo diria iniciativa.
Y cuando hay falta de talento/iniciativa es cuando aparece la MALICIA. La que provoca situaciones desagradables en el trabajo, las envidias, etc… Básicamente la que mata la productividad y la que hace que España no sea uno de los mejores países para trabajar.
Hace tiempo (sobre el 2008) tu opinión era que lo más práctico era limitarse a hacer bien tu trabajo y centrarse en ascender. ¿Has cambiado de idea? ¿A medida que asciendes se hace más necesario destacar con ese tipo de detalles?
Scott desafortunadamente, la malicia no es solo Española, yo diria que es naturaleza humana, aunque en unas sociedades se percibe mas que en otras, habitualmente tiene que ver con la envidia, hay estrategias para combatir la envidia, una es que tus compañeros de trabajo piensen que ganas menos de lo que ganas, sin necesidad de mentirles.
Firehand yo nunca me he centrado en ascender, llevo mas de 10 años en esta profesion y si hubiese ascendido seria manager desde hace tiempo, yo me centro en mejorar el CV y buscar las opprtunidades mejor pagadas, lo cual no es bueno para ascender ya que cambio bastante de trabajo, sin embargo soy de los mejores pagados en lo que hago sin necesidad de haber ascendido.
Tienes razón dalamar, me expresé mal, tú lo has explicado perfectamente. Es más útil centrarse en buscar las mejores oportunidades y mejorar el CV que centrarse en ascender dentro de la misma organización.
Con respecto a la iniciativa, para mí es una de las características de las personas que tienen éxito. Lo malo de la iniciativa es que requiere fuerza de voluntad y tener ilusión por hacer cosas, y eso es lo difícil! Es mucho más fácil quedarse una hora más al día haciendo lo de siempre.
La duda que planteaba iba más en la línea de que destacar, sobre todo si eres nuevo o joven, a veces te puede dar problemas del tipo: "este quién se cree para cambiar esto, si toda la vida se hizo así y es como funciona".