Consejos para alguien que empieza
Buenas a todos,
Soy un graduado en Ing. Informatica que al terminar la carrera tuvo claro que para aprender én el mundo laboral había que sufrir. Me contrataron en una consultora y después de unos meses dando tumbos terminé en Banca (algo que realmente me está gustando) y en un proyecto muy interesante de Valores/Tesorería (con unos horarios medios de 9 a más allá de las 23), con manejo de Sybase, Kondor+ y kbo, ha sido muy duro por la intensidad y el número de horas, pero sabía que para aprender no queda otra… Mis conocimientos técnicos, pero sobre todo funcionales han dado un enorme salto en un año, algo que creía que sería valorado por la empresa, que por una parte me ascendieron a analista pero por otra me asignaron un nuevo proyecto que nada tiene que ver con mi experiencia y en la que el crecimiento es nulo…
Lo de analista no me importa demasiado, ya que mi objetivo es salir al extranjero a medio plazo con una experiencia mínima deseada, justo así descubrí tu blog y te sigo asiduamente desde entonces, tengo claro el juego de estas consultoras, que te tientan continuamente con una zanahoria en un palo, y es sorprendente como la gente pica y está totalmente ciega dentro de la compañía, sin plantearse que con sus conocimientos actuales y experiencia podría vivir muchísimo mejor en el extranjero… pero eso es otra historia.
Mi sorpresa ha sido ahora…. al terminar el actual proyecto me asignan al BBVA, genial! peinso… al llegar veo el percal, quieren hacerme experto con vistas a estar alli indefinidamente en Nacar… para quien no lo conozca es un framework propietario de BBVA para hacer ventanas, no se pica una línea de código (utilizan factorías), el trabajo se resume en hacer pelotitas y cuadros… Mi decepción no podía ser mayor, yo que me imaginaba que los encargados de asignación habrían tenido en cuenta mi, no larga, pero intensa experiencia y me mandarían a algo de Murex o Calypso… Pobre idiota!!! Me imagino unos cuantos monos dando a las teclas en ese departamento…
Total, que cómo mi objetivo número 1 a día de hoy sigue siendo el mismo que cuando entré, que es crecer profesionalmente y adquirir todo el conocimiento profesional y funcional posible, veo que esto para en seco mis aspiraciones. Tal es así que estoy ya echando cv a toda oferta que veo interesante sin ni siquiera haber empezado a cobrar la subida de sueldo que me corresponde de la promoción
Así que mis dudas para la gente con experiencia… ¿me estoy precipitando? ¿me recomendáis que coja más experiencia por estos lares antes de dar el salto? ¿o me animáis a que de el salto ya?
Gracias gente!!
Bienvenido!
Lo primero es que pienses que la consultora solo quiere hacer dinero contigo, lo normal es que lo demas les importe bastante poco, y ademas como hay mucho conformista, si cuela… cuela…
Seguramente el que te ha colocado ahi no sabe ni lo interesante o no que es lo que te han puesto a hacer (ni le importa), ni la relevancia con lo que tienes en el curriculum.
Mi consejo es, no creo que por que digas en la consultora lo que quieres hacer y lo que te disgusta lo que te han puesto a hacer pase algo negativo para ti, tu se lo dices y les dices cuales son tus expectativas y lo poco que te gusta lo que estas haciendo.
Por otro lado no diria nada en BBVA ya que eres un recien llegado, lo haria lo mejor posible, aunque sea un coñazo y cuando llegue el momento en el que te digan desde el BBVA que estas haciendo un buen trabajo, aprovechas y les dices… "Estooo… yo lo que queria es hacer Murex o Calypso, alguna oportunidad?", y si pillas con alguien con dos dedos de frente te dara la oportunidad o al menos lo intentara.
Con respecto a buscar trabajo y mandar CVs, es algo que nunca esta de mas, vas a nacesitar mas experiencia, pero nunca se sabe cuando puede sonar la flauta y encontrar algo interesante, yo lo haria, discretamente por supuesto, que no sepa todo el mundo que estas recibiendo llamadas de empleo y saliendo descaradamente a contestarlas, yo poco a poco ya tenia mi tecnica, el movil en vibrador, cuando empieza a vibrar sales disimulando a paso ligero a una zona donde puedas contestar rapido, y contestas a no mas de que suene tres o cuatro veces y le dices algo asi como "Dame un par de minutos que salgo fuera" y ganas tiempo para poder ir a un sitio "seguro".
Es un poco coñazo y estresante el andar con estas cosas y con entrevistas, pero lo veo importante, practicar entrevistas es algo muy importante, al final aprendes a venderte y esto es importantisimo, puedes ser buenisimo, pero si no eres capaz de venderte malo! Y eso se te puede dar mejor o peor, pero al final se mejora y se aprende, yo soy timidisimo y me pongo muy nervioso y a palos aprendi, cientos de entrevistas telefonicas en las que lo pasaba fatal, ahora ya ni me inmuto.
Animo y vete contandonos como va la experiencia, yo creo que vas por el buen camino! Yo pase por lo mismo, a mi en el Santader me pusierona hacer algo parecido llamado SIGOM, y tuve que tragar con ello una buena temporada, despues por iniciativa propia consegui hacer herramientas para el banco en java y poco despues escondido en las escaleras consegui trabajo en New York via entrevista telefonica.
Bueno, consuélate, aún hay algo peor que NACAR, y es Banksphere, .
No comentas nada de idiomas, así que si tu inglés no es estupendo, practícalo a tope. Porque una cosa has de tener clara, en España las salidas son los aeropuertos. O eso o cárnica, salvo que puedas montarte algo por tu cuenta, que es aún más complicado.
Además las grandes empresas en España sólo tiran de cárnica, no como en UK, Irlanda, Bélgica u Holanda, donde puedes encontrar buenos contratos como contractor. Hasta en Francia un colega acaba de encontrar un contrato de 6 meses en Marsella a 700€ día, y no es nada excesivamente específico, arquitecto SOA – ADF. Anda que en España ibas a encontrar algo así.
Si has trabajado en Kondor y te gusta, no pierdas el tiempo mandando el CV a cosas dispersas, céntrate en eso y en inglés, (bueno, que igual lo tienes nativo y esto te sobra), pero no inundes todo de CVs. Yo soy más de ir como francotirador, ve a por Kondor u ofrécete en los programas de internship de empresas como Murex, Kondor o hasta Swift.
Eres joven, sin hipoteca, espero, y con ideas claras…, ánimo.
Si, el ingles es muy importante, por lo menos el poder entender todo por telefono con acentos londinenses, irlandeses etc… Y con que te entiendan vas bien para empezar, un ingles a lo tarzan no te quita de que te contraten, luego mas adelante, pues si, es recomendable hablar suelto.
Lo de las carnicas en España es increible, de Murex si que he visto contracts de 700-800 Euros en España en las grandes, me imagino que si no era asi no habia forma de encontrar gente, tambien se de gente que con cosas menos especificas ha conseguido contracts en España, pero no se ofrecen al publico, es mas bien via que te conozcan y lo negocies, es muy complicado conseguir contracts en España e incluso de Murex no compensa ya que un contract de 700 euros se te queda en la mitad con los impuestos, no hay "trucos" para pagar menos impuestos como en UK y otros paises, y si puedes conseguir un contract de 700 euros en España, seguramente puedas conseguir uno de 800 GBP en UK, pagando una tercera parte de impuestos, lo cual marca una gran diferencia… Y si, como en España no se vive en ningun sitio, pero Madrid, no es Alicante o Almeria, y alli no vas a encontrar contracts.
Kondor no se usa mucho, no lo tendria yo como tecnologia clave, unicamente… Es decir si tienes Murex+Kondor genial, o Calypso+Kondor, o algo asi… Pero yo no veo muchas ofertas de Kondor, poquisimas, eso si, seguro que cuando haya una, tendras muchas posibilidades y ademas pagaran bien.