Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Consejo profesional para programador

· nigma

nigma · 26 de junio de 2013

Si me permitís, me gustaría pediros un poco de consejo profesional particular. Tengo ahora 34 años, soy ingeniero técnico informático y durante unos 6 años (hasta hace medio) me he dedicado a programar sobre todo en .NET. El último año he estado centrado en desarrollo móvil (iOS) pero cada vez me ha convencido menos lo que he visto en este subsector de cara al futuro, así que ahora ando con dudas de por dónde tirar para intentar construir una carrera profesional lo más sólida posible. El tema financiero siempre me ha resultado interesante (en su día estudié también empresariales), de modo que trabajar en programación para bancos y sector financiero en general me resulta atractivo y además creo que se puede forjar ahí una buena carrera. Pero no tengo nada claro qué pasos me interesaría dar y qué tecnologías atacar.

En algunos artículos he leído que sobre todo Java. En otros se inclinan más por C# o incluso por Python. Pero más allá del lenguaje concreto y del consejo evidente de intentar entrar en el departamento de IT de cualquier banco como primer paso, ¿qué consejo creéis que podríais darme que me ayudara a ir enfocando mi propio camino? ¿Quizá alguna certificación? ¿Alguna formación en concreto? No sé, estoy abierto a escuchar sugerencias. ¡Y gracias!

PD. Actualmente estoy en Irlanda, pero mi movilidad geográfica es total.

sebboh · 27 de junio de 2013

Si tienes tiempo yo le echaría un ojo a la programación para animación. En las ofertas para 3ds desde hace unos años se buscan coders para muchos proyectos (Posiblemente si hubiera empezado a hacer infografías ahora iría de palo con lo que piden ya que mi "especialidad" es la optimización del modelado [no requiere saber programar pero si saber usar bien las herramientas]), pero como todo habría que mirar que mercado esta al alza y cual bajando.

nigma · 28 de junio de 2013

Gracias por tu respuesta. El tema está en que creo que hay que buscar un equilibrio entre lo que creemos que será una carrera profesional sólida y lo que a uno realmente le atrae (o no) hacer. Siempre con un cierto criterio, claro. Si a uno le atrae locamente la reproducción de un insecto septentrional del que sólo quedan veinte ejemplares pues… igual mejor olvida sus atracciones y se busca algo serio…

Total, que el tema de animación me interesa cero, tú, así que en principio lo descarto. Por eso comentaba lo de programación para el sector financiero, porque ese sí es un ámbito que me resulta interesante.

McThai · 28 de junio de 2013

Con tu edad y experiencia (no relacionada con la banca) entrar directamente en el departamento de IT de un banco yo lo veo complicado, además teniendo en cuenta como está el sector. Yo creo que lo más factible sería empezar trabajando en una consultora pequeña con proyectos en banca, aunque sea cobrando menos, ganar experiencia en finanzas y con ciertos lenguajes que se usan más. Y luego intentar dar el salto.

Trabajo duro, formación y a perseguir los sueños. Mucha suerte!

Dalamar · 29 de junio de 2013

Efectivamente, entrar directamente en un banco es dificil, vas a tener que pasar por consultora primero.

¿Que estudiar para entrar en banca? Un CFA 1 es una grandisima ayuda.

nigma · 30 de junio de 2013

Gracias de nuevo por las opiniones y consejos.

¿El CFA 1 exige experiencia profesional en el tema como por ejemplo sí hace el FRM? ¿Entre CFA y FRM cuál os parece -o habéis comprobado- que tiene más prestigio / salidas en el mundo profesional?

Dalamar · 30 de junio de 2013

El CFA 1 no es un titulo de por si, simplemente es el primer curso del CFA que son 3, el CFA si requiere experiencia profesional, peeeero… Lo que te importa es que en el CV vean que has sacado el CFA-1 y te has empollado los libros gordos y has pasado, no necesitas nada mas… Todo el mundo sabe lo duro que es el CFA y la cantidad de contenido que tiene, no necesitas tener el titulo para trabajar en banco de programador, el titulo es importante si eres un gestor o algo similar.

FRM es la version light de CFA, esta bien, tambien ayuda, pero CFA tiene muchisimo mas prestigio, solo tienes que ir a linkedin y buscar empleados de bancos grandes y veras la cantidad de CFAs que encuentras, por algo seraaaa… y ten en cuenta que esa gente ha sudado para sacar su CFA, y a la hora de buscar programadores para sus equipos aprecian un monton que un informatico haya sacado el primer año, si te lo quieres sacar entero mejor que mejor, pero eso ya es un monton de esfuerzo y realmente como informatico nunca vas a usar todo ese conocimiento, aunque es muy interesante.

nigma · 30 de junio de 2013

Interesantísimo. Gracias de nuevo. Seguro que volveré a preguntar cosas relacionadas con el CFA-1.