Saltar al contenido

Trabajar en sanidad pública o privada

enero 17, 2023

En algún momento todos los estudiantes y profesionales del campo de la sanidad se plantean si les conviene más trabajar en sanidad privada o pública. En este post te explicamos las condiciones, ventajas e inconvenientes de ambas opciones para hacer tu decisión más fácil.

TRABAJAR EN LA SANIDAD PÚBLICA

La mayor ventaja que supone trabajar en la sanidad pública sería la estabilidad en el empleo, ya que, una vez consigues tu plaza, esta es para siempre, y no hay peligro de quiebra de la empresa. Sin embargo, conseguir la plaza puede llevar un tiempo, ya que hay que pasar ciertas pruebas y después esperar a que te asignen tu plaza, por lo que para conseguir una estabilidad laboral pueden pasar varios años.

Puedes acceder a la pública por una oposición, realizando una serie de pruebas o exámenes; por concurso de méritos, donde se valora la experiencia; y por un concurso oposición, donde se valoran ambos. A partir de estos, se crea una lista con un orden y así van asignando las plazas.

Podríamos decir que los inconvenientes serían la dificultad de obtención de la plaza y que si quieres cambiar de puesto debes hacer una oposición o concurso de nuevo.

Por otro lado, la jornada está perfectamente definida, con menos horas, más vacaciones y con más días libres y, por lo general, el sueldo es superior.

TRABAJAR EN LA SANIDAD PRIVADA

En la sanidad privada es más fácil acceder a un puesto de trabajo, por lo general tan solo hay que pasar una entrevista y no suele haber exámenes, lo que te permite alcanzar mucho antes una estabilidad laboral, lo que podría permitirte disponer de tu vida mucho antes (formar una familia, optar a una hipoteca…, o cual sea tu proyecto personal). También es más fácil cambiar de puesto o ascender.

Sin embargo, el salario suele ser inferior, las jornadas son poco definidas y mucho más largas, y hay menos días de libranza y vacaciones.

Otra opción por la que muchos profesionales optan es la combinación de ambas cuyas condiciones ya dependen mucho del caso.

Y hasta aquí el post de hoy. Recuerda que aquí, en buscandolalibertad.com, puedes consultar artículos interesantes y actualizados acerca de temas de interés para médicos y sanitarios.