Visto en X-Trader
X-trader es un gran foro, donde hay gente que realmente tiene cosas muy interesantes, voy a ir recopilando lo mas interesante que vea, con la intencion de hacer un backtesting de los mejores sistemas, estrategias e ideas, empiezo con este:
"La base de mi operativa actual es haber creado indicadores diferentes de los que se usan normalmente.
Mi primer GranIndicador fue al que llamamos PPGS, son los PivotsPoints de GranSoporte, 4 resistencias, el Pivot, y 4 Soportes.
Afinan muchísimo, con éllos creé un systema que hasta ahora no he podido poner en marcha, por el tema de lso stops… demasiado riesgo… un día me meto de nuevo con él para mirar de adaptarlo. Un día colocaré un gráfico para que veais como anticipa los puntos de inflexión.
Luego, tengo 2 indicadores más…… uno parecido a un MACD, (parecido solo) pero que de usarlo tiene 2 patrones, que son los que me dan muy buenas entradas, una es por divergencias, y otro es al superase a si mismo en sus resistencias , o cruzar soportes. El otro indicador es un TripleDIFM, como lo llamo yo…. en uno mismo lleva 3 indicadiones, y en algunos de sus cruces, da entradas…. marca la tendencia….. dice si es fuerte o débil, y si es fuerte el profit puede ser mayor….
Todo eso está curioso, contado así entiendo que no vale para nada. Mi tranquilidad me vino cuando aprendí a usar y colocar los StopLoss… esta es la parte importante, saber cuando una entrada no tiene futuro, y saber abandonar… realmente perder poco y la cantidad justa es importante, …. muy poco no, que significaría que estamos demasiado cerca de la entrada, y esos "señores" del mercado lo ven y lo saltan. "
Este hombre geoffbond007, dice cosas muy interesantes:
Nadie ha dicho que los spreads no tengan riesgos. Todo negocio u operacion que se haga en esta vida conlleva riesgos. Lo que ofrecen los spreads es
1-una extraordinaria versatilidad. (es virtualmente infinito)
2-una extraordinaria capacidad de diversificacion
3-menos costos
4-mejores trends (por mucho)
5-reduccion de la volatbilidad
6-mucho mejores escenarios de risk:reward
7-La habilidad de crear tu propio mercado.
8-capacidad de ver en varias dimensiones cualquier producto o mercado.
Hacer spread trading no es simplemente comprar un producto vs otro, tambien hay que calcular los ratios, el peso del dollar/volatibilidad etc etc etc. No es un trabajo sencillo ni es dinero gratis, pero ofrece al trader una inmensa gama de operaciones que no es posible hacerla de otra forma.
Desafortundamente hay poca literatura buena sobre el tema, pero en la pagina del CME hay buenos materiales de educacion sobre los spreads. Libros buenos hay, pero pocos. uno de ellos es Treasury Bond Basis y Trading Natural Gas entre otros.
davidmartinez escribió:
gracias,
por lo que parece interactive brokers no ofrece estos spreads (por ejemplo los de energia de nymex), por lo que tendre que seguir "montandolos" por mi mismo. Una lata.
Pero claro, al mirar los datos, me parecia que los volumenes medios diarios eran ridiculos, por lo que parece que comprando/vendiendo cada pata voy a obtener un precio mejor (menos slippage como si dijeramos)
Antes cme daba el volumen de los spreads en su web (15 min delay) pero era muy util para hacerte una idea de que spreads se negociaban mas o menos. Ahora ya no lo da.
nota: ya lo se que IB es una kk para operar con spreads, pero es lo que hay. Ya tendré algo mejor con el tiempo.
geoffbond007 respondio:
Hola David.
1-La explicacion de Greg es correcta.
2-IB no es un buen broker para hacer spreads, incluso es de los peores para dar un adecuado span-margin.
3-El volumen en los spreads de energia de intra-mes del NYMEX son bastante liquidos, incluso puedes ver los fronth month con un volumen de 100K spreads cualquier dia.
4-plataformas economicas que ofrecen los contratos standarizados de spreads estan CTS4 entre otros.
5-Es peligroso hoy dia hacer los legs de manera manual con una plataforma como IB por muchas razones, unas de ellas es el limite de los messaging del CME (hablo si estas haciendo scalping o TAS usando los spreads) Y tambien existe serios riesgos de ejecucion al armar los spreads con una plataforma retail como IB. Es mucho mas comodo armar butterflies o spreads usando los contratos estandarizados del CME, ICE o el Eurex. Por ejemplo, si deseas hacer un Flies de petroleo sept-oct-nov, pues puedes comprar un contrato spread de sept-oct y vendes el de oct-noviembre y ahi tienes un 1-2-1 con menor riesgos de ejecucion que si lo armaras manualmente cada leg.
6-otros mercados netamente de spreads son los bonos complex como el eurodollar, que es un mercado 100% para spreader y el volumen en los spreads, condors, butterflies etc son inmensos.
7-E-signal creo que ya esta ofreciendo graficos para los spreads de 1 a 3 meses de distancias.
8-Tambien el CME y el ICE tienen un acuerdo reciente donde se puede hacer cross-exchange spreads en energia calculando un correcto span-margin estandarizado. Por ejemplo el ICE Gasoil vs Heating oil del NYMEX.
9-Como dice Greg, los spreads es otro mundo aparte y es la forma como los pros han estado "jugando" los mercados desde hace 2 siglos tanto en bolsas como a nivel institucional ya que es la mejor manera de tu crear tu propio mercado. La buenas nuevas es que hoy dia los retails traders tienen un tremendo acceso a este modo de operar.
10-los spreads al tener un margen muchisimo menor que las jugadas al descubierto, le permite al trader tener posiciones muchisimos mas diversificadas y menos riesgosas y permiten manejar de forma muchisima mas eficiente el risk:reward tanto en la entrada como en la salida de la operacion. Por ejemplo, el contrato standarizado del spread Oct-Nov en energia tiene un span margin de 560 dolares Y el del Dow (CME) vs el Russell 2000 (ICE) de $375 Y el Dow vs SP500 de $150 dolares. Por lo que con una cuenta retail modesta (menos de 50K) puedes diversificarte de una forma mas amplia.
11-Los spreads estandarizados al eliminar el riesgo de la ejecucion en los Legs te permiten hacer posiciones donde puedas manejar mejor la volatibilidad de tus posiciones.
12-Para armar posiciones complejas de 20 a 40 legs entonces es mejor (aunque no necesariamente obligatorio) usar plataformas institucionales como TT Xtrader o CQG (TT tiene un nuevo producto llamado Tick-It que es un algo bastante simple de armar y es una maravilla para esto).
PD: NO quiero que se mal interprete mi comentario y piensen que digo que IB es un disparate, porque NO lo es. Pero cuando se trata de spreads pues hay muchos mejores que ellos.
Roboco dijo:
Los quebraderos de cabeza con los que se encuentra Strad (supongo que serán similares a los mios) no son del tipo, ¿cómo gano dinero con estrategias automáticas? (eso está ya más que superado), son del tipo, ¿cómo narices lo hago para no ir demasiado posicionado en un mismo sentido a la vez?,¿cómo reduzco el DD a través de la diversificación?, ¿si introduzco estrategias de distinto tipo tendré un DD más suave (ojo. esto que parece tan trivial, no lo es tanto)?,¿qué MM maximizará mi retorno/DD sabiendo que mi estrategia tiene un tiempo limitado de funcionamiento? .
Por otro lado, el hecho de percatarse de que las estrategias no están funcionando bien y cambiarlas, es precisamente lo que se debe hacer. Como se ha dicho "ninguna estrategia funciona eternamente". El tema de cómo sistematizar esa entrada y salida de estrategias, ya es harina de otro costal, pero también se puede sistematizar.
geoffBond007
Todo depende de muchas variantes que incluye el tipo de apalancamiento que tienes. Si eres un swing trader de intradia y tienes el tipico apalancamiento de 2×1, entonces un 1% a 2% mensual es razonable. Si eres un Daytrader y tienes un apalancamiento tipico del 10×1 entonces un 0,3% o 0,5% al dia es factible. El problema es que a medida que crece la cuenta mas dificil sera encontrar ese 0,5% diario. Por ejemplo, Yo conozco traders que estan en algunos props de Ft lauderdale que cuando tenian un poder de compra de 100k ellos podian buscar un promedio de 0,2.5% a 1% al dia con relativa facilidad, pero cuando llegaron a tener poder de compra de 500k en sus props, entonces ese 1% diario se vovio un imposible para ellos. Y es que no es lo mismo promediar $500 o $1000 dolares al dia, cosa que se puede hacer con Opening Gaps o haciendo rebate trading y antes del medio dia incluso, que tener que buscar un 1% en 500k que son $5000 al dia. La Mayoria de los Props que conozco terminan despidiendo a sus Traders cuando sus cuenta alcanzan cierto tamano porque se les vuelve imposible seguir teniendo el peformance que tenian cuando iniciaron. (Hablo de verdaderos props, aquellos que te pagan a ti por operar + un % del profit mensual que generes).
despues…
Quizas me exprese mal. Cuando dije que se puede hacer todos los dias??..
Los Prop Firms, ellos te ponen el dinero (no tu) y te pagan un salario. Usualmente le dan al trader unos 100k para operar con dinero de la compania cuando ellos inician y pasan el entrenamiento Y usualmente viven de hacer rebate trading Y arbitraje en los ECN. Otros Props se enfocan mas en el price action y en hacer swing de Intradia.
Buscar 500 dolares en una cuenta de 100k es muy factible haciendo rebates, arbitraje u operando con opening gaps u otras estrategias. Pero una ves la compania te suba la cuenta a 500k , buscar ese mismo pefromance es mucho mas dificil y complejo. Ya que hacer rebate o arbitraje de rebate para tener un 1% diario habria que usar un volumen mucho mayor y los MM te la pondran dificil en la ejecuciones. Y lo mismo si haces swing de intradia, los drawdowns son mayores cuando tu cuenta es mayor y psicologicamente es muchisimo mas dificil. Obviamente, a esto hay que incluir los drawdowns que son inevitables.
Porcierto, hay muchos MM que ganan mas que un 1% diario todos los dias y sin perder dinero un solo dia. Entre ellos esta Geitco, TraderWorx.
mas tarde…
Amigo, porque usando Interactivebrokers y tecnologia retail es dificil que lo vayas a ver. Pero si te vas a Londres, NY o Chicago y visitas o haces pasantia en un buen prop firm, te garantizo que veras muchas cosas que para ti son impensables. Hablamos de Props que son miembros de la Bolsa, que son market makers, que tienen una technologia punta y que permiten a un trader hacer cosas que jamas van a poder hacer con una simple cuenta retail. Por eso mencione desde el inicio la palabra prop. Y tampoco dije que tenia que hacerlo diario. Los drawdrowns son inevitables y las malas rachas tambien.
PD: no confundir con los psudos prop aquellos que te piden un canon inicial de tus bolsillos.
mas…
Vuelvo a Repetir, No confundir un Prop con un PsudoProp. Esa palabra se ha cualquierizado demasiado.
Ningun Trader profesional y exitoso que conozco opera direccionalmente. Todos, absolutamente todos hacen arbitraje o spreads. Los buenos traders de los buenos props tienen a su disposicion el Level II de los ECN mas importantes y pueden ver el volumen y el precio en cada uno de ellos y hacer rabitraje. Por ejemplo, pueden ver que x stock esta $26,00 en BOTS y ver que en EDGX esta en $26,005 Y que EDGX tiene mas volumen, por lo que pueden comprar en BOTS y simultaneamente vender en EDGX y ganarse ese medio centavo en ese arbitraje y encima ganarte el rebate. Tu puedes hacer o ver todo eso con tu broker o tu antinguo prop?.
PD: Hay muchas companias que se hacen llamar Prop y algunas tienen el tupe de mostrar que son miembros del CBSX y asi darse "mas prestigio" y realmente no son mas que estafadores que usualmente piden un canon a sus clientes, le montan un trade station con 3 monitores y lo tiran a la buena de Dios, operando como simple retail traders y dandole un apalancamiento del 10×1 y hasta de 20×1. Te quitan un % de tus ganancias mensualmente y te cobran una comision similar a la que te cobraria Interactive brokers 0,005 por accion tipicamente. Lo mismo que hacen companias como T3 Live, SMB Capital o Cy Group que tienen oficinas en todo US y donde los unico que ganan dinero son los duenos de esas companias. Esos no son Prop Firms.
Un Prop Firm es basicamente un Market Maker de algun ECN o alguna Bolsa Y que forman y pagan un salario mas profit mensual a sus Traders y no aceptan dinero de nadie. Aqui en US, si tienes un buen bolsillo, entonces tu mismo puedes hacerte miembro de cualquier ECN a buen precio y recibir de un buen broker como LightSpeed un 6×1 de apalancamiento y puedes operar haciendo arbitaje, pero debes tener muy buen bolsillo para eso.
Mas perlas de geoffBond007:
Bueno, realmente recuerdo que en los 90s los malos eran los floor traders y los floor trader se quejaban de los comerciales. Luego cuando entro la tech de lleno, pues decian que los malos eran los bandidos del Nasdaq (lo que hoy llamamos props) Y los flippers como Rotter, Brumfields, Genardy etc. Luego entraron los robots y los quants etc Y ahora ellos son los malos.
La realidad es que este negocio siempre ha sido dificil porque es un negocio de incertidumbre y muy emocional. Pero jamas en la historia los retails trader han tenido la oportunidad y el acceso a informacion que hoy existe. El problema es el mismo de siempre con los retails traders Y es las limitaciones economicas y technologicas. He visto Traders meterse a operar en Petroleo al descubierto con 10K y una plataforma ridicula y unos graficos muy simples. En un escenario asi es imposible avanzar en un mercado tan complejo como es el de energia.
Yo pienso que a pesar de todas las dificultades (los quants, poca liquidez etc) actuales, creo que estamos desde el 2003 en la epoca de oro para el trader retail. Hoy tenemos acceso a mercados que jamas habiamos tenido acceso Y que era esclusivo de las grandes casas y grandes bancos como son los spreads, los Flys, los condors, Opciones etc etc Y tenemos acceso a todo eso a un costo muy barato! (en el 98 hacer spreads era un verdadero lio, nisiquiera habian graficos para eos y te cobraban comisiones en ambas patas de manera individual y las ejecuciones eran un desastre) Tambien tenemos acceso a informacion de primera a un costo muy comodo Y tenemos cada dia mas acceso a plataformas institucionales a un menor costo. Tenemos software de graficos que son muy buenos a un menor costo que antes. De hecho, ser miembro de la bolsas jamas habia sido tan barato y tan simple como hoy dia!!.
En fin, que la brecha entre los institucionales y los retails cada dia se cierra mas (aun falta mucho, pero el progreso ha sido enorme en esta decada que paso).
Pero hay que ser realista. Tanto ayer como hoy el gran problema del retail trader es el acceso a capitales y a buena plataforma, falta de imaginacion y una educacion realmente fuera del box. La buena noticia es que hoy dia existen muy buenos props que ni siquiera te piden contribucion de capital y que son muy buenos.
Ahora mismo y desde hace unos meses estoy aun soprendido con el ADL de Xtrader!, es un algoritmo de primer orden, simple y con una capacidad increible. Hace 1 o 2 anos ese ADL era llmado Tick-It y era 100% industrial, Hoy esta al alcance de todos por menos de $1000 mensual usando el TT. Y el TT se puede conseguir por menos de $500 al mes en muchos FCM. Hablamos de plataformas que antes hubiesen valido hasta 18K al mes!..
El punto es que en mi experiencia El retail trader esta en una mejor posicion que nunca antes (comprar acciones en los 40s o 50s o 70s o 80s era simplemente prohibitivos para los retails traders).