Meditar
Al parecer meditar puede implicar cambios epigeneticos: (salud-f106/freud-contra-darwin-epigenetica-t1529.html)
"It’s not New Age nonsense," says Herbert Benson of the Massachusetts General Hospital in Boston. He and his colleagues analysed the gene profiles of 26 volunteers – none of whom regularly meditate – before teaching them a relaxation routine lasting 10 to 20 minutes. It included reciting words, breathing exercises and attempts to exclude everyday thought.
After eight weeks of performing the technique daily, the volunteers gene profile was analysed again. Clusters of important beneficial genes had become more active and harmful ones less so.
The boosted genes had three main beneficial effects: improving the efficiency of mitochondria, the powerhouse of cells; boosting insulin production, which improves control of blood sugar; and preventing the depletion of telomeres, caps on chromosomes that help to keep DNA stable and so prevent cells wearing out and ageing.
Clusters of genes that became less active were those governed by a master gene called NF-kappaB, which triggers chronic inflammation leading to diseases including high blood pressure, heart disease, inflammatory bowel disease and some cancers.
Dalamar wrote:Al parecer meditar puede implicar cambios epigeneticos
Según afirma Masaru Emoto "el pensamiento humano, las palabras, la música, las etiquetas en los envases, influyen sobre el agua y ésta cambia a mejor absolutamente. Si el agua lo hace, nosotros que somos 70-80% agua deberíamos comportarnos igual".
Fascinante y esperanzador.
hummm eso del agua tiene algun fundamento cientifico? La epigenetica es pura ciencia, metilacion del ADN que provoca que determinados genes no se puedan leer y por lo tanto cambios importantes en nuestro organismo.
Como ejemplo el estres, provoca cambios epigeneticos y a fin de cuentas lo que hace es que tengamos mas cortisol, es decir que estemos mas preparados para reaccionar ante ataques externos, lo cual es una ventaja para el que necesita supervivir y tiene que sacrificar en parte su propia salud para ello, ya que el cortisol tiene sus problemas… como todo, todo tiene ventajas y problemas, pero en la vida actual, la meditacion tiene mas sentido y el tener menos hormonas "estresantes" ya que no tenemos la necesidad, no vivimos en la selva, y nuestros estreses tienen poco que ver con los primitivos.
En ratones por ejemplo, se ha demostrado que si la madre esta bien nutrida y con suplementos vitaminicos durante el embarazo el raton sale sano y saludable, y si esta mal-nutrida es obeso etc.. y esto es debido a cambios epigeneticos, cuando esta mal-nutrida estamos diciendo que el entorno no es favorable a encontrar comida y por lo tanto los genes se adaptan a acumular grasa a cambio de sacrificar la salud.
Casi siempre estos cambios son cambios hormonales que llevan a sacrificar salud por supervivencia, aunque son interpretaciones que hace nuestro cuerpo de los estimulos que le damos…
Por eso mismo la meditacion es tan buena, estamos diciendole a nuestro cuerpo que vivimos en un mundo de calma y tranquilidad sin problemas ni enemigos externos y que puede organizar sus hormonas de forma que esten adaptadas a un entorno favorable sin estres, sin carencias de alimentacion etc… osea centrandose en nuestro bien-estar y no en los posibles ataques externos.
Y todo esto es ciencia, se han identificado los genes concretos (o casi) que se metilan en cada caso etc etc… las hormonas afectadas y demas…
Dalamar wrote:hummm eso del agua tiene algun fundamento cientifico?
Hola Dalamar:
Supongo que si a Masaru Emoto se le da el tiempo suficiente… se le podrá "medir" sus resultados en un laboratorio. No lo sé.
Pero como resulta que él es un doctor en medicina alternativa, me imagino que no lo tendrá muy fácil entre la medicina occidental y, por lo tanto, no tendrá fácil difundir sus hallazgos.
Lo que sí es palpable -y él aporta pruebas- es que ha conseguido hacer visible el poder del amor y la gratitud (http://www.masaru-emoto.net/) y realmente conmueve.
Al final, creo yo, que todos (los científicos, los no tan científicos, los poetas, los soñadores, los electricistas, los panaderos… ) llegamos a las mismas conclusiones, pero por distintos caminos. Es decir, todos aportamos un granito de arena a la gran obra.
Un saludo, Juan.
Yo soy muy esceptico de la medicina alternativa, como ves yo siempre miro estudios clinicos para todo, si no los hay no me creo nada! Y la medicina alternativa no suele tenerlos!
Pero voy a darle un vistazo! Gracias!
Dalamar wrote:Yo soy muy esceptico de la medicina alternativa, como ves yo siempre miro estudios clinicos para todo, si no los hay no me creo nada! Y la medicina alternativa no suele tenerlos!
Pero voy a darle un vistazo! Gracias!
Tienes razón. Antes de hacer cualquier cosa a lo loco, hay que valorarlo antes.
Pero el método científico no es capaz de explicarlo todo y hay cosas que se le escapa. Y es ahí, por esa pequeña rendija, donde aparece la imaginación y los sueños de lo aparentemente imposible. Por cierto, la ciencia ha demostrado que la intuición se produce antes que el razonamiento entre en escena cuando tomamos una decisión consciente.
Tal vez, términos como azar o imposible, sean explicados cuando evolucionemos un poco más. Quiero decir que la humanidad todavía es muy joven, aún gatea. Cuando madure y consiga ponerse en pie, tendrá el universo en la palma de la mano ( que cursilada me ha salido, no sé si consigo explicarme)
Que la "intuicion" se produzca antes que el razonamiento tiene una explicacion en la que yo creo y es muy cientifica, y es simplemente que no estamos vivos!
Es decir, nosotros somos solo un cumulo de casualidades y no tenemos un mecanismo que nos permita decidir, aunque el cerebro nos hace pensar que si, actuamos como esta predicho y luego el cerebro toma conciencia de ello y nos hace creer que fue nuestra decision, pero no es asi! (off-topic/libre-albedrio-t1080.html)
Tambien creo que la evolucion nos lleva a que no podamos vivir sabiendo que no tenemos voluntad sobre nuestros actos, por lo que no nos queda otro remedio que ignorarlo, de otra forma la especie no podria sobrevivir por la falta de motivacion de saber que no importa lo que hagamos ya que todo es determinista.
Este es un tema que la mayoria de la gente no quiere asumir, y es logico, pero no hay explicacion posible para el libre albedrio otra mas que por que si!
Muy interesante lo que afirmas sobre el libre albedrío.
Y retomando el hilo de este foro sobre la meditación y el poder curativo de las palabras, te adjunto aquí información del Experimento Kansas (http://www.emsworld.com/article/1031889 … munication), en donde el médico Erik Wright demuestra que con unos procedimientos simples de comunicación -en sus intervenciones de urgencias y emergencias en entornos prehospitalarios- logró que los pacientes tuvieran…
1º.- Mayor llegada con vida al hospital.
2º.- Mayor tasa de supervivencia dentro del hospital, pudiendo ser tratados con más éxito.
3º.- Menor tiempo de hospitalización.
Sencillamente genial.
PD: si alguno de los lectores de estos foros consigue más información sobre el Experimento Kansas, por favor remitídmelo porque es un tema que me interesa mucho.
"We have found that meditation promotes positive psychological changes, and that meditators showing the greatest improvement on various psychological measures had the highest levels of telomerase," said Clifford Saron, associate research scientist at the UC Davis Center for Mind and Brain (off-topic/inmortalidad-t1072-20.html?hilit=telomeros#p6634)