La curva de tipos de interés
Esta curva suele adelantarse a la bolsa, indicando peligro cuando se aplana, parece que no hay peligro de momento!
http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
Que pinta tiene la curva de tipos cuando estamos en maximos?
Que pinta tiene la curva de tipos 1 anio antes de maximos?
Y a mitad de subida?
Muy interesante! Justamente esta semana estuve aprendiendo cómo contruir la Yield Curve y métodos para interpolarla. Ese patrón de comportamiento se cumple para todas las formas de contruir la curva?
La curva te la da el mercado, interpolar no tiene nada que ver con el patron, es solo para calcular los puntos intermedios, a uses QSplines o lo que sea, eso solo te la ajusta mas a la realidad "teorica", pero el mercado te da unos cuantos puntos y eso es todo lo que necesitas, en los graficos no hay ninguna interpolacion.
Hasta donde yo sé, se utilizan diferentes instrumentos financieros para construir la curva, por ejemplo para el tramo final se pueden utilizar Swaps, FRAs, etc. No sé si las diferentes líneas que aparecen en cada gráfico representan esto?
Si, para las maturities en las que no hay liquidez en el mercado en un instrumento concreto se usan otros instrumentos que al fin y al cabo representan lo mismo.