Discriminación sexual y racismo
Empecemos por analizar la lista de billonarios en el mundo, hombres, mujeres, blancos y negros, Oprah es la unica mujer de raza negra billonaria en el mundo:
¿Alguien sabe quiénes son los 3 hombres negros? Porque 3 no es 1 pero vamos, también son una excepción total en el gráfico…
Seguramente tendriamos que mirar a las guerrillas africanas o a minas en sudafrica etc… solo es una suposicion! Tambien es posible que haya grandes empresarios de raza negra en US, no veo el motivo por el que no pudiese ser posible…
Absolutamente, si de hecho casi es lo que más me ha extrañado del gráfico. El tema hombres/mujeres lo he visto bastante normal (no digo ni justo, ni deseable, ni nada parecido, digo normal en el sentido de esperado). En cambio el tema negros/nonegros (no pongo blancos porque no sé qué han incluído ahí) sí me ha sorprendido mucho.
Os recomiendo un libro muy interesante al respecto
Race and Economics de Thomas Sowell
Dejando de lado los multimillonarios que no dejan de ser excepciones, el autor analiza las diferencias de renta entre razas en USA y las causas de las mismas. El objetivo es determinar cuanto de esa diferencia es debido a la discriminación y cuanto a otros factores.
La respuesta es bastante esclarecedora y a mas de uno le sorprendera. Basicamente la discriminacion apenas puede explicar una parte minima de esas diferencias
Walter Williams, otro economista, escribio un libro con el mismo titulo pero mas reciente llegando a la misma conclusion
Ambos son una lectura amena y muy recomendable
Una opinión muy polémica!
Las personas tendemos a echar balones fuera, lo normal es atribuírse el mérito y delegar el fracaso. Delegar el fracaso es lo más cómodo y pensar que te discriminan por esto o por lo otro es muy tentador y está muy extendido: en la universidad, en el trabajo, en las relaciones…
Normalmente el fracaso se debe a un ente grandioso, ajeno y extremadamente negativo, llámese racismo, sexismo, egoísmo, etc, etc. Hay que tratar de evitar ese tipo de pensamientos. Otra forma para evitarlos es preguntarse: hay alguien que haya logrado lo que yo intento? Y tomar como ejemplo a esa persona, es muy muy difícil que no encuentres un ejemplo válido para tu caso.
Así que, en definitiva, creo que hay personas más propensas a caer en ese pensamiento negativo ya que tienen una excusa para inicializarlo y al final acaba por materializarse (llámese autocumplimiento, ley de la atracción, etc).