Otra forma de libertad
Tras leer el post de cuenta atrás de Dalamar, me he animado a escribir este ladrillo para exponer mis ideas y ayudarme a mi mismo en una etapa dificil.
Tengo 35 años, y tras salir de la universidad, ingresé en la empresa privada como consultor TIBCO. Era el año 2003 y el mercado salia de la recesión de las puntocom. Había oportunidades y con cada nuevo proyecto y las habilidades que aprendías, podías dar un salto de 6k en el nuevo trabajo. Fui cambiando cada año. En cinco años estaba en Reuters cobrando 45k, con experiencia en TIBCO, SAP, KDB+, tecnologías punteras que se pagaban muy bien. El único problema era que con cada nuevo salto, se pedía mayor dedicación, llegando a horarios insoportables para el sueldo percibido. No conocía el mercado fuera de España. Gran error.
Fue entonces cuando decidí que debía buscar el mejor PER del mercado. Puse la mira en el funcionariado, con horarios muy buenos y sueldos diversos. Tras sacar las oposiciones ese mismo año, tenía el horario deseado: 35h solo mañana, tardes en casa para dedicar a proyectos personales y sueldo de 1500€/mes. El sueldo era relativamente bajo para mis habilidades, pero en lo público no es dificil diferenciarse, por lo que subir fue relativamente fácil y ahora me encuentro en 45k. con 37.5h por las mañanas, con responsabilidades técnicas como arquitecto jee en la agencia tributaria y jefe equipo mixto funcionarios/externos.
Sin embargo, me di cuenta que todo es esclavitud, estés donde estés, por lo que inicié mi búsqueda en internet y llegué a este foro. Me dí cuenta de que no elegí el camino óptimo. Ya no se puede volver atrás, por lo que me planteo mi situación actual y posibles pasos.
Mi camino actual para la libertad pasaba por tres proyectos: buscar un nicho de mercado en renta variable, conseguir un puesto en la UE donde doblaría mi salario y emprender con una nueva aplicación para la gestión de información en el nuevo IoT que se avecina.
Sin embargo, he estado explorando una via alternativa para emular el camino del contractor, lo que pasa inevitablemente por bajada de salario y trabajar como Permie, peores horarios y adquisición de nuevas habilidades, para lo que calculo son necesarios 3 años. Estuve a punto de iniciar este camino el año pasado, cuando fui seleccionado para un nuevo proyecto con Calypso en el Banco de España. Sin embargo, al final no salió. También fui a varias entrevistas, pero los puestos eran juniors(tengo +10 años de experiencia…) y no me aseguraban que pudiera tocar modelo de datos de Murex o Calypso, que al final es donde está el valor.
Y en esas estamos, buscando opciones para salir de la carrera de la rata y preparándome para aprovechar las pocas que salgan.
Salu2!
Con el fisco hemos topado!
Yo creo que has ido por el buen camino… Pero efectivamente te ha faltado el mirar fuera de España, algo muy comun… Yo afortunadamente tenia un amigo que estudio parte de la carrera en Suiza y consiguio unas practicas hablamos de hace casi dos decadas de 400 mil pesetas al mes.. Y me quede vizco!
Entonces vi la luz, en aquellos entonces estaba como en segundo o tercero de carrera, pero ya con vistas a hacer lo mismo… intente conseguir un Erasmus en Suiza pero no habia en mi Universidad asi que me decante por Belgica para aprender Ingles y poder ir a Ginebra que es donde estaba mi amigo, intentaba copiarle… Y el mundo es muy grande no hay que hacer exactamente lo mismo, podia haber ido a Londres o a Alemania!
Termine de estudiar y entre en el mercado en pleno crash de la burbuja de las .com y sude mucho para encontrar un trabajo en Londres de programador con sueldo de McDonalds, pero todo eso me sirvio mucho para no confiarme nunca!
Por lo que no tienes que ir necesariamente a por Murex o Calypso, ahora mismo yo veo buenos sueldos de Big Data y KDB se paga pero que muy bien! Hay que intentar ir a lo que te sea mas facil de conseguir…
Por otro lado, lo que dices de mas dinero, mas horas y mas estres y responsabilidad es muy cierto, en mi actual puesto me han ido ascendiendo y he terminado cobrando lo mismo pero muchisimo mas puteado, estresadisimo y reventado, llegando tarde a casa todos los dias y con el cerebro derretido, hasta que he dicho.. Aqui hemos terminado! Fui a donde mis jefes y les dije que yo no habia pedido cambiar mi carrera profesional de tecnico a manager y que no estaba por la labor, que tengo una hija y no voy a llegar tarde sistematicamente, y que es lo que hay, si les parece bien, pues bien y si no pues me largo…
Y bueno, aqui sigo, mucho mas relajado, con una cuarta parte de responsabilidades, aprendiendo cosas mas tecnicas e interesantes, me han renovado el contrato igualmente y me han dado un bonus a pesar de ser contractor, y ojo que si se tomaron muy mal que "desaprovechase" la oportunidad que me daban de ascender y que no me quiera quedar hasta tarde, estoy seguro que estan un tanto decepcionados conmigo, pero oiga usted… Haber preguntado… Tomando un cafe con uno de mis jefes le dije "Yo no quiero carrera profesional, no quiero ascender, yo solo quiero hacer dinero para retirarme en Filipinas en 5 o 6 años! Asi que expliqueme usted con lo estresado que vivo aqui, porque no me voy a esta oferta que tengo en Europa Central…" y el tipo se me quedo boquiabierto y me dijo "Eres muy honesto!".
Al final son todo numeros, me trajeron como tecnico y he hecho un muy buen trabajo, ellos son managers y nunca han sido tecnicos y se creen que es un favor el ascenderte a manager, pero ojo les sigue compensando que sigas de tecnico tal y como estabas y mucho ya que ademas de hacer un buen trabajo ya sabes muchisimo sobre lo que ya tienen alli… Asi que no hay gran problema en decirles que no quieres ni hacer mas horas (Cuando es todo pan para hoy y hambre para mañana, ya que mas horas no son mas productividad cuando programas) ni mas responsabilidades.
Tengo un amigo que esta trabajando en la Comision Europea siendo "casi" funcionario y ganando son 500 euros al dia, en Luxemburgo, buena vida y un sueldo decente cuando usa tecnologias simples (desarrollo web y poco mas) y vive relajadisimo, parece que es facil entrar alli, ha estado en mas sitios relajados como ese como en Vodafone Alemania etc… Tranquilidad y sueldo muy decente, nada de banca, pues ni tan mal…
Lo importante es buscar y buscar, no tiene que ser Murex, que si lo es mejor, no tiene que ser banca que si lo es quiza mejor, el tema es empezar por el primer contract y hacer caja… yo hice mi primer contract a los 28 y me duro solo unos meses y luego me pase a permie para aprender Murex ya que me dieron la oportunidad, a los 45 pienso retirarme muy holgadamente y por duplicado, yo creo que a los 35 todavia tienes mucho tiempo para conseguirlo si lo enfocas bien, 7-8 años de contracts decentes dan para mucho! Y si estiras un poco mas por 12-15 años…
Si quieres trabajar de contractor the recomiendo Irlanda. Es facil ahora mismo conseguir un contraro de 400/450 con tu experiencia. Ahora especialmente es un buen momento.