El especulador involuntario… que le ha cogido el gusto
Como comenté ayer en mi presentación, quiero compartir aquí con un poco más de detalle como llegué a mi situación actual y cual es mi objetivo a medio-largo plazo.
Soy un español de cuarenta y pocos casado y con 2 hijos, que dejó la carrera el primer año para concentrarse al 100% en su actividad profesional, una empresa familiar de unos 75 trabajadores a la que dediqué 16 años, que me dió todo lo que tengo y que me dejó sin trabajo cuando fue vendida al grupo Bosch y se trasladó en el 2010 a 600 kilómetros de mi residencia.
Me encontré de repente, en el peor momento posible, sin trabajo y sin la formación académica requerida (que no es lo mismo que necesaria), para ejercer una función como la que desarrollé durante muchos años cumpliendo objetivos en mi ex-empresa. Además en esa época, me encontraba en medio de un proceso judicial instado por mí para intentar recuperar el dinero que entregamos a un promotor que se vio engullido por la crisis del sector inmobiliario, y no fue capaz de acabar una casa unifamiliar que habíamos comprado sobre planos en el año 2007. Vamos, un panorama desolador. Suelo decir en broma que si no me suicidé en esos años, es que no me programaron con esa función y por tanto no podré hacerlo nunca.
Se dice que ‘Dios aprieta pero no ahoga’ y en mi caso, aunque casi se le fue la mano y aun conservo la marca de sus dedos en el cuello, se hizo bueno el dicho. A diferencia de otros compradores afectados por esa misma promoción, nosotros pudimos recuperar la totalidad del dinero entregado a cuenta gracias a que tuve la prudencia de exigir al promotor una póliza de una aseguradora. Después de 5 años de sufrimiento, juicios, recursos…, la sentencia final condenó al promotor (y a la aseguradora) y nos convirtió a nosotros en uno de los últimos especuladores del boom inmobiliario español, ya que vendimos en el pico más alto (mediados de 2007) nuestra propiedad sin cargas comprada en el año 1997, y aunque también firmamos el contrato de la nueva compra en esas mismas fechas, finalmente no se pudo cerrar la operación y conservamos nuestro dinero. Me convertí en ese momento en un gran especulador involuntario.
Y así, a inicios de 2012, me encontré con una suma interesante de dinero y me propuse encontrar la manera de hacerla trabajar para ayudar a garantizar la estabilidad económica de la familia, ya que lamentablemente, el tema laboral estaba y continúa en situación bastante precaria.
La primera decisión que tomamos fue renunciar a una vivienda en propiedad y en su lugar irnos de alquiler. Con eso conservábamos liquidez y posibilidad de moverse allá donde una oportunidad surja.
La segunda, buscar mucha información sobre como invertir ese dinero y ponerlo a trabajar para nosotros. Después de mucho leer y de analizar y contrastar información, la decisión fue ‘apostar’ fuerte por la inversión a largo plazo en valores españoles que diesen dividendos. Actualmente, nuestros activos están repartidos del siguiente modo:
– 75% de los activos están en bolsa española (22 empresas), gestionados de forma directa.
– 15 % en depósitos contratados por 3 años en la época buena (4.50% interés).
– 10 % disponible en cuenta.
En pocos meses, cuando el depósito llegue a su vencimiento, tendremos que decidir que hacer con el dinero buscando un poco de diversificación. Mis pensamientos a día de hoy van por confiárselo a gestores de fondos con un buen historial de resultados (que no garantiza que los sigan teniendo a futuro) como Bestinver, o bien explorar la posibilidad de entrar en el sector inmobiliario buscando la rentabilidad por alquiler. Si hubiese descubierto a Dalamar hace algún tiempo, igual me hubiese atrevido a proponerle hacer una oferta conjunta por los 2 estudios de Hydra Avenue (por supuesto me hubiese conformado con el de peores vistas ).
Perdón por el tocho pero quería poner una historia detrás del nick para cuando participe en el foro.
Sé que quizás poco se puede extraer de esta historia como experiencia aplicable a personas interesadas en conseguir la independencia financiera. No obstante, creo que 2 cosas importantes a destacar en mi comportamiento son las siguientes:
1. Tengo claro el objetivo que busco y soy capaz de resistirme (sin esfuerzo) a tentaciones en que la gran mayoría de personas que me rodean caerían inmediatamente: Comprar un gran coche (el mío ya va para los 10 años), una gran casa (estoy de alquiler en un piso de 85 m2), grandes vacaciones y consumir de forma compulsiva en general.
2. Tengo claras mis limitaciones a nivel formativo y personal. Está claro que conseguir un objetivo como el que buscamos conlleva implícito un riesgo, pero teniendo claras esas limitaciones, me he decidido por una estrategia donde me encuentro cómodo, haciendo oídos sordos a otro tipo de estrategias que si fuesen tan sencillas como venden, contando con mi capital inicial en 3 semanas podría desbancar a Don Amancio del tercer puesto de la lista Forbes.
Bueno, esta es mi historia. Espero poder seguir aprendiendo con vosotros y por supuesto, mientras quedo a vuestra disposición para lo que creáis conveniente, aportaré mi modesta opinión o experiencia en aquello que considere que puedo ayudar.
Un saludo
Muy interesante libfin46!
Una historia con muchas cosas que aprender, lo del seguro fue todo un acierto y yo deberia de preocuparme mas por esas cosas!
Los estudios, muy cierto, es todo un tramite y es requerido para nada necesario, pero son las reglas que nos ponen para jugar y hay que atenerse a ellas, no tenerlos no quiere decir que no puedas salir a flote, incluso laboralmente, yo tengo amigos que sin estudios han llegado a ser tecnicos en grandes empresas en Londres ganando un paston, pero no es lo normal.
Si hubieses comprado el otro estudio (shams-reem-island-abu-dhabi-f64/hydra-avenue-t677.html), que yo pague a 840 AED/sqft ahora tendrias buenos beneficios! Ya no se ve ninguno por menos de 1200 AED/sqft… Eso si prometian terminarlos para fin de año, cosa que nadie se creia, pero hay que decir que han avanzado mucho, a lo mejor para mediados de año estan listos y yo calculo que minimo estaran a 1500 AED/sqft una vez entregados.
Con respecto a que vas a tener efectivo y no sabes lo que hacer… hummm… prisa mata! Yo me estoy poniendo por norma, no comprar renta variable si no hay crisis y malisimas noticias a todas horas y el mercado ha caido durante largo y tendido, eso para mantener a largo plazo, a corto… eso ya es mas complicado, hay que tener mucho tiempo y dedicacion, yo tengo ideas, pero no me atreveria a dar consejos para especular a corto plazo.
Yo no tengo coche, nunca lo he tenido… vivo en un piso de 85 metros construidos, reales menos (shams-reem-island-abu-dhabi-f64/conversaciones-sobre-sun-sky-towers-reem-t305.html) y las vacaciones si, ahi si que me estiro el bolsillo y gasto bastante… es un vicio que tengo.
Pues eso! Un placer tenerte aqui y esperemos ir enriqueciendonos entre todos poco a poco, en conocimiento, y el bolsillo tambien!
Pues si estás tan fino en tu previsión como lo estuviste cuando pronosticaste que era el momento de comprar, comprando a 1200 AED/sqft a la entrega ya se estariamos en un nada despreciable 25% de revalorización. Es para pensárselo la verdad.
Lo que ya me pierdo es si sobre los ingresos obtenidos por alquilar ese inmueble debería rendir cuentas en España. Investigaré por curiosidad ese tema.
Respecto a tus compras en renta variable, yo tuve la suerte de que la sentencia y por tanto disponibilidd del dinero me coincidió con el verano de 2012, con el IBEX en mínimos. En ese momento, analizando la situación, tuve la determinación (¿quizás la inconsciencia?) de entrar a comprar fuerte. Aproximadamente el 65-70% de mi cartera actual fue formada entre los meses julio y septiembre de 2012.
Es cierto que hasta el día de hoy, he ido entrando diversificando en el tiempo y aprovechando caídas puntuales de aquellas empresas que me interesaban.
Ahora que estoy en el punto deseado en cuanto a inversión directa en bolsa, como decía antes lo que tengo que acabar de decidir es como distribuyo la liquidez que tendré disponible a partir de marzo. En principio no tengo prisa la verdad, pero también sé que llegado el momento me empezará a quemar tener dinero al 1%.
En relación al coche, que suerte tienes poder prescindir de él. Mi padre siempre me decía que era la peor inversión que se podía hacer y yo pensaba que tampoco era para tanto. Hace años que llegué a esa misma conclusión. A veces me martirizo yo mismo pensando en el rendimiento que le podía haber sacado al dinero invertido en los 5 coches que hemos estrenado en casa entre el 1994 y el 2005, año en que compré el que actualmente tenemos.
Un saludo Dalamar desde Barcelona City.
Yo tambien entre en 2012: http://inbestia.com/blogs/post/empiezo-a-comprar y analisis-contrarian/topic41.html
Y ya me empieza a dar miedo: inbestia.com/blogs/post/mis-predicciones-para-2014-diez-motivos-para-mantener-la-cautela
Yo creo que a la vivienda en Emiratos le queda mucho recorrido, pero tambien el riesgo ahora es mayor, al igual que en bolsa, yo creo que el Ibex vera los 12 mil, quiza no en 2014 o quiza si o quiza en 2018, pero seguira la recuperacion poco a poco… Pero el riesgo ahora es mayor que a mediados del 2012.
Respecto a tributar por los alquieres, pues si, yo entiendo que si debes de hacerlo legalmente, eso si aqui no hay un organismo que controle eso, es decir.. estas obligado a declarar la propiedad en Espana, puedes tener una cuenta que no estas obligado a declarar (menos de 50K) y el alquiler no queda registrado en ningun sitio, asi que es una transaccion entre privados.
Yo prefiero que me queme el dinero sin rendir, pero cuando venga el crash tener un monton de liquidez para comprar a precios de derribo, lo ideal es tener una alternativa totalmente descorrelacionada de la renta variable que de mas rentabilidad, solo se me ocurren sistemas automaticos, pero no sabria recomendar sin experimentar, es solo una idea… O hacer algun spread por ejemplo.
Gracias Dalamar por tus comentarios.
Dalamar wrote:Yo prefiero que me queme el dinero sin rendir, pero cuando venga el crash tener un monton de liquidez para comprar a precios de derribo, lo ideal es tener una alternativa totalmente descorrelacionada de la renta variable que de mas rentabilidad, solo se me ocurren sistemas automaticos, pero no sabria recomendar sin experimentar, es solo una idea… O hacer algun spread por ejemplo.
Con mis limitaciones hemos topado!!!
Como dije anteriormente, además de ser bastante prudente, soy muy inexperto en este mundo de las inversiones (algún día los gobernantes deberían plantearse empezar a dar Educación Financiera desde nivel de escuela primaria, porque está claro que absolutamente todo el mundo tiene que gestionar el dinero a lo largo de su vida).
Piensa que hasta hace 2 años, mis grandes logros a nivel de rentabilizar mis activos consistían en sacarle a la Caja de Ahorros de turno 0.50% más de interés por un depósito que lo que ofrecía la competencia. Esa es la realidad y, aunque sé que con tener esa voluntad de ahorrar y de pensar en el futuro intentando rentabilizar lo que tengo ya estoy por delante de la gran mayoría de los que me rodean, no puedo negar que me averguenza un poco reconocerlo, sobre todo en un sitio como este donde frecuentáis personas com amplios conocimientos en este campo.
Evidentemente, aunque me queme, es seguro que si no hay algo que veo más o menos claro con lo que me encuentre cómodo, voy a optar como he hecho hasta ahora por mantener el dedo de la ‘tecla comprar’ quietecito, porque al menos con liquidez tendré una muy buena oportunidad si se produce alguna caída importante, ojalá en valores USA que es donde tengo intención de empezar a entrar por aquello del cuidado al inversor en dividendos.
Sobre la vivienda en Emiratos la verdad es que llevo un par de días informándome sobre todo en base a las recomendaciones que has ido dando en diferentes épocas y diferentes medios, y es una posibilidad que me atrae.
Voy a seguir sin duda explorando lo que significaría realizar una operación de ese tipo tanto a corto como a medio plazo, no solo pensando en la posible rentabilidad, si no también en la posibilidad de utilizarlo como vivienda temporal si consigo alcanzar la libertad financiera.
Un saludo a todos