¿Cómo calcular el dinero para retirarse?
Un interesante articulo sobre como calcular el dinero para retirarse y vivir de las rentas:
http://www.abc.es/economia/20131007/abci-dinero-vivir-trabajo-201310030959.html
No es que se diga nada nuevo que no se haya dicho aqui ya, pero en mi opinion la clave para conseguir la libertad financiera es esta:
Si no arriesgas, no ganas
Pin Arboledas se muestra contundente al afirmar que podemos gozar de la ansiada libertad financiera a los 45 años, aunque para conseguirlo deberemos ser capaces de obtener unos ahorros cuyas rentas sean más que satisfactorias. La clave, explica, es hacer lo posible desde la juventud para llegar a esos 45 con el dinero suficiente. «Si buscamos la libertad financiera a partir de esa edad deberemos correr muchos riesgos en la juventud, durante nuestros primeros años de profesión, pues se trata de una etapa que nos proporciona algunas ventajas, como las escasas responsabilidades y el mayor tiempo de reacción. Un joven puede correr el riesgo de emprender un negocio y fracasar o de invertir sus ahorros en operaciones de riesgo que le podrán aportar grandes beneficios, así como pérdidas. Siempre debemos pensar que los grandes empresarios de hoy se enriquecieron porque arriesgaron mucho cuando fueron jóvenes».
¿Y vosotros que pensais?
Para mi la estrategia a seguir es:
Durante la primera etapa (20-25 años a 30-35 años) : Invertir tiempo en formacion laboral o empresarial, forjar una buena carrera profesional o negocio.
Durante la segunda etapa (30-35 años a 40-50 años) : Recolectar el dinero, y hacer una cantidad que nos permita retirarnos, invertir tiempo en formacion sobre invertir ese dinero.
Durante la tercera fase (La libertad financiera) : Invertir el dinero, disfrutar aprendiendo como sacarle mas rendimiento a tu dinero buscar oportunidades de inversion en ese tiempo libre que uno tiene, es algo que te tiene que gustar y tiene que ser un hobbie mas que una obligacion.
Yo creo que tener un pequeño negocio online mientras estas disfrutando de tu libertad financiera es otra opcion, no tienes jefes, horarios, lo puedes llevar desde cualquier sitio y no debe de ser muy importante, solo un hobbie mas, al que le dedicas el tiempo que te apetece y te da unos ingresos extra.
Yo lo del negocio online es algo que llevo dandole vueltas mucho tiempo. Si no lo llevo adelante es por falta de tiempo (todavia me encuentro en la "primera etapa" que mencionas), porque los recursos necesarios son minimos. Para el software puede ser uno gratuito (dependiendo del tipo de negocio) y el hosting si no te fias de uno gratuito hay opciones a muy bajo coste al igual que el dominio. Luego lo demas es tener tiempo, porque la oficina la puedes llevar en tu smartphone y el horario es flexible.
Porque aunque muchos del negocio tradicional todavia no lo quieran ver, el futuro es online: Tu "tienda" esta abierta 24/7 para recibir potenciales clientes y esos clientes no se limitan a los de tu barrio,ciudad o pais, si no que puede venir de cualquier parte del mundo!!!! y eso significa muchas posibilidades de ganar $$$!!!
Una interesante charla de E-commerce:
http://youtu.be/KqKphgnUJjk
Yo estoy invirtiendo en ello bastante, tanto tiempo como dinero, mi idea es tener varios negocios on-line funcionando en unos meses, como tu dices la oficina está en el bolsillo… lo malo es el software, al final lo necesitas a medida si vas en serio y eso lleva mucho esfuerzo, poco a poco…
Yo a largo plazo quiero hacer algo similar. Por el momento ya estoy investigando hosting, software, etc… para empezar con algo muy pequeño que no me quite mucho tiempo pero de lo que pueda aprender, coger experiencia de los errores de un novato y ver como funcionan los negocios online. Luego si veo que las cosas pueden salir bien y buscar un nicho de mercado donde establecerme, si dudarlo que me lanzare!!!
Lo que llevo visto hasta ahora es que para empezar en el mundo online y que no sea e-commerce (por inconvenientes como la logistica) es un poco complicado, pero seguire mirando cosas donde pueda sacar algo adelante que pueda compaginar con el trabajo y de lo que pueda aprender para el futuro…
Yo lo que hago es programar en mi tiempo libre, coordinar con socios para arrancar negocios online y tener a alguien en un pais emergente programando para mi a bajo coste y yo puvervisandolo y con ello espero arrancar varias lineas de negocio online bastante pronto, la idea es que sean rentables en un par de años.