Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Ahorrar

· Dalamar

Dalamar · 15 de enero de 2013

Segun los ultimos datos del INE el ahorro Español cayo al 7.5%, cuanto ahorras tu?

Cuanto es adecuado ahorrar?

Digamos que ganas 3500 euros al mes en Madrid, cuanto ahorrarias siendo soltero?

Si ganas 1500 cuanto podrias ahorrar?

Si ganases 10000 cuanto ahorrarias? Mereceria la pena ahorrar mucho o vivir con mas calidad de vida?

Yo aproximadamente ahorro un 70% de lo que gano, llevo un buen nivel de vida, y lo mas importante, ahorrando eso e invirtiendolo en 5-7 años espero poder seguir llevando el mismo nivel de vida sin necesidad de trabajar, sin embargo si ahorrase solo un 40%, para poder mantener ese mismo nivel de vida sin trabajar necesitaria ahorrar varias decadas, ya el nivel de vida seria mucho mas alto y el ahorro mucho mas bajo.

Por otro lado podria ahorrar bastante mas, pero merece la pena apretarse el cinturon y bajar la calidad considerablemente durante los años jovenes de nuestra vida que nunca volveran?

girado007 · 16 de enero de 2013

Me he hecho la pregunta muchas veces desde que empecé a trabajar mientras estudiaba. Si ahorras, puedes morir mañana y el ahorro no servir para nada. Si no ahorras, puedes encontrarte con 80 años, sin ninguna capacidad que vender en el mercado laboral y sin un euro en el bolsillo.

Cuando ya has decidido que el Carpe Diem es muy peligroso, te encuentras con la maldita pregunta de la cantidad. Si mi meta en la vida fuera sobrevivir, un punto de equilibrio sería gastar la cantidad que me permita cubrir las necesidades básicas de la manera mas espartana posible y el resto al ahorro. El problema llega cuando sobrevivir ya no es suficiente y deseamos cubrir el siguiente escalón de la piramide de Maslow. Y luego el siguiente. Cada uno lleva asociado mayor gasto, menos ahorro.

En mi caso particular mi ahorro era aproximadamente del 50%, hasta que me compré una casa.

Dalamar · 17 de enero de 2013

Para mi lo importante para incrementar el gasto es incrementar los ingresos, gastar y disfrutar esta bien y es necesario dentro de un equilibrio.

Pero la pregunta que me hago es… si quiero permitirme ese lujo, como me lo gano? Y me busco una fuente de ingresos que me permita costearmelo o sacrifico otra cosa.

Mucha gente pone muchos esfuerzos en ahorrar al maximo, y eso tampoco es productivo, hay que esforzarse en ganar mas, lo cual te lleva a gastar mas y a su vez ahorrar mas.

Mi primer trabajo tenia sueldo de McDonalds, segun consegui ese trabajo como programador en Londres, ya estaba buscando el siguiente, viendo cual era el sector mas pagado y preparandome para conseguirlo, en ningun momento deje de buscar el camino al sector mas pagado, en ese trabajo ganaba 800 GBP al mes, eso en Londres era una miseria, vivia en un piso compartido con Chinos y Polacos en un mal barrio y ahorraba un 20% de mi sueldo, pero no paraba de formarme y buscar, vi que la clave era la banca y como me era imposible conseguir un trabajo en banca en Londres, lo consegui en Espana con la ventaja de que veian que estaba en Londres y tenia ingles.

Una vez en Espana (ahi ahorraba el 50% del sueldo y vivia mucho mejor) no pare de buscar como volver a Londres, pero esta vez para trabajar en Londres en banca, solo tenia que conseguir hacer lo mismo pero en Londres y ganar mucho mas… despues hacer lo mismo pero facturar como autonomo, despues especializarme en la tecnologia de banca mejor pagada, buscar el nicho que mas paga y por lo tanto ganar mas por el mismo esfuerzo, y lo consegui, despues hacer eso mismo pero como autonomo, despues evitar impuestos en la mayor medida posible y vivir en un pais barato y con calidad de vida, y aqui estoy, no tengo grandes responsabilidades en el trabajo, ahora mismo ahorro un 70-80% de lo que gano y gasto 5 o 6 veces lo que cobraba en mi primer sueldo y eso que tengo una familia tambien, ya no estoy solo, he tocado techo en los ingresos laborales a no ser que tome mayores responsabilidades, lo cual bajaria mi calidad de vida, pero por otro lado cada vez obtengos mas ingresos de las inversiones que acumulo con el dinero que he ido ahorrando, por lo tanto cada vez puedo gastar mas ahorrando lo mismo, ya que las inversiones me permiten hacer eso, tampoco quiero ahorrar muchisimo mas (en porcentaje de mi sueldo), ya que a dia de hoy considero que me he resuelto la vida con este planteamiento.

Pero claro, mi enfoque no era ahorrar muchisimo, era mas bien ganar lo mas posible, ahorrando a la vez, y segun se incrementaban los ingresos tambien incrementaba los gastos, los caprichos y los lujos, de forma proporcional y conmensurada, es decir si al principio con 800 GBP ahorraba 200GBP, despues con 3500 euros de sueldo ahorraba 1500, despues con 10000 euros de sueldo ahorraba 6500 etc…. Siempre incrementando la calidad de vida pero con cierta prudencia, entiendo que llegara un momento en el que mis activos me den para vivir sin trabajar mas que de sobra y por lo tanto si trabajo gaste un 50-60% del sueldo en vivir bien, o simplemente decida trabajar menos y tomarme meses de vacaciones no pagadas por ejemplo, hasta que decida no trabajar del todo.

eduardo · 3 de marzo de 2013

Mi caso es similar
hace algo mas de 3 años he vuelto a Buenos Aires luego de vivir en Luxembourg y Zurich como contractor casi siempre en banca muchos años ahorrando mucho.
Estoy comodo trabajando como permie en banca ademas de tener ingresos de inversiones y rentas varias que me permiten seguir ahorrando. Pero tengo ganas de volver a EMEA de nuevo, quizas plantearme APAC (mi hermano esta en NZ trabajndo en IT muy bien). y aprovechar 10 años mas de contractor. pero es dificil con hijos (dos) moverse como antes.
EL Argentino me tiene cansado. (algo similar a tu experiencia en españa). mas que nada por el tema inseguridad y la envidia alrededor de uno. El Pais es hermosos. el tema es el entorno, los taxes, QOL, etc.
Oportunidades hay, me siguen llamando de suiza mas que nada, pero ya busco calidad de vida y pienso en mis hijos.
EL mas grande va a cumplir 4… y es el momento de decidir donde vivir los proximos 10-18 años…. porque cada dia que pasa lo veo mas grande mas dificil para el una transicion de pais. idioma. etc.
Que edad tiene el tuyo ahora?

Dalamar · 4 de marzo de 2013

Mi hija va a cumplir 1 año, creo que todavia tengo algo de margen.

Yo tambien estoy meditando donde apalancarme, o si retirarme en 5-7 años y dedicarme a algo que sea menos dependiente de la localizacion! Hay muchos que hicieron eso, como por ejemplo Carpatos, habria que ir pensando en hablar con varios y ver las experiencias, pros y contras.

McThai · 4 de marzo de 2013

Yo todavia no tengo hijos pero siempre he tenido la idea de que cuando los tenga voy a hacer que crezcan adaptados a varios culturas, en diversos paises, en ambientes de expatriados. Si hay que mudarse a un nuevo pais creo que hasta que tienen 12-13 es muy facil que se adapten a los cambios. Quizas el periodo más complicado sea la adolescencia… Pero a los 18 ya los mandas a la universidad y ya tienes otra vez libertad de movimientos.
Creo que crecer como un persona "global"/multicultural es una gran ventaja. Además intentaré que sean trilingües desde bien pequeños (español, inglés y… ¿quizas una lengua asiática?)

Dalamar · 4 de marzo de 2013

No lo tengo muy claro, creo que necesitan tener amigos estables durante la infancia, si les cambias les deshubicas y no se adaptan, eso es lo que tengo entendido.

Lo de los idiomas por supuesto, 3 o 4 sin problemas! Yo a la mia tengo que empezar a hablarla en Espanol, como en casa solo hablo ingles, me cuesta… y mas cuando no te responde!

eduardo · 5 de marzo de 2013

Yo creo que de los 5 a los 18 años hay que tener una residencia estable.
Por eso a mi me gusto mucho suiza pensando a largo plazo.
lxuemburgo tambien aunque es muy chico el pais y llueve mucho
pero el entorno linguistico es increible ahi. los jovenes hablan muchos idiomas… el kinder el idioma loca, el elementary se dicta en aleman y frances como asignatura y el high school en frances. y tienen el ingles como asignatura
ademas se habla mucho portuges e italiano por la inmigracion pasada que tuvieron.