Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Los impuestos y la hipocresía

· Dalamar

Dalamar · 30 de junio de 2012

Yo personalmente estoy en una situación en la que evadir impuestos me resulta prácticamente imposible, dado que vivo en un país libre de impuestos, así que me considero bastante objetivo al hablar de este tema, simplemente observo lo que dice y hace la gente que conozco.

Básicamente es muy sencillo, aquel que no puede evadir impuestos habla de los que lo hacen como los mayores delincuentes, ladrones etc… Es decir, la inmensa mayoría de curritos y trabajadores asalariados, estos a su vez no tienen problema en cobrar el paro y no buscar trabajo o cobrar el paro y trabajar en negro, o comprar y vender pisos con dinero bajo mano.

Por otro lado están los que si que pueden evadir impuestos, es decir autónomos, contractors, pymes, negocios etc… Y mi experiencia es, que casi todos lo hacen y la mayoría de esos pocos que no lo hacen es debido a que tienen miedo de que les puedan pillar y no a su buena moral y así mismo lo reconocen, no he conocido a nadie que no evada impuestos pudiendo y teniendo poquísimo riesgo.

Por lo tanto, lo que veo es que lo que hay es una grandísima hipocresía, si pusiésemos a todos esos que no evaden y critican sin parar en posición de hacerlo, lo harían igualmente y los que evaden no pudiesen hacerlo, entonces estos tendrían su ataque de moral y ética.

¿A que se puede deber esto? Me imagino que tiene que haber una clara explicación psicológica… ¿En otros países se evade menos pudiendo hacerlo? Yo creo que no, la diferencia no esta en los valores, esta en los mecanismos del estado para que la gente no lo haga, es decir el miedo a que les pillen y esta en su motivación, es decir si los impuestos son mas bajos la recompensa es menor y compensa menos, ¿Que pensáis? ¿Conocéis casos?

Muela · 8 de agosto de 2012

Coincido en gran parte contigo. Al final, aún no he conseguido a nadie que consiga refutarme la teoría de cómo funciona la gente: por egoís
mo.

No son los incentivos, ni el miedo es egoismo siempre. Cierto es que hay distintos tipos de egoísmos: no es lo mismo pagarle un bocadillo a
alguien que tiene hambre (para que yo me sienta bien) que quitarle el bocadillo a un niño (porque me voy a sentir bien riéndome).

En los 2 años que llevo viviendo en Países Bajos he tenido ocasión de conocer a gente de casi todos los "países europeos avanzados". Léase
alemanes, noruegos, neerlandeses… y como bien dices, no es que sean más cívicos y paguen contentos un 52% de sueldo en IRPF. Lo que ocurr
e es que están absolutamente acojonados de defraudar porque saben que hay un ejército de inspectores. Por no hablar de que si pillan a algu
ien se lo crujen vivo.

Personalmente, resulta muy gratuito hablar de qué haré o no haré sin tener la ocasión delate. Siempre es mejor que hablen los hechos que la
s palabras. Sin embargo, hasta el momento siempre que he tenido ocasión de "relajar" los impuestos de manera legal, no he sido tonto y lo h
e hecho. Por ejemplo, un inmigrante cualificado en Países Bajos puede solicitar una exención fiscal del 30% en sus ingresos anuales durante
10 años.

Dalamar · 9 de agosto de 2012

Coincido totalmente contigo! La gente es muy hipocrita! Al final alguien que es realista en este aspecto en vez de repetir los tipicos populismos!

wenomeno · 12 de octubre de 2012

Esto dice la wikipedia sobre la hipocresia: "En psicología, el comportamiento hipócrita se relaciona al error fundamental de atribución: los individuos tienden a explicar sus accionares por su ambiente, pero atribuyen las acciones de otros con "características innatas", lo que conlleva a un juicio sobre los otros mientras se justifican propias acciones."

Me pregunto que ocurrirá en los países donde hay impuestos, pero son muy bajos. Por ejemplo, si tuvieseis que pagar un 10% de impuestos, ¿os comeríais la cabeza para no pagar?, y digo un 10% en total, no pagar un 10% en vuestra empresa + % sobre los dividendos + % otros impuestos + % cotizaciones sociales

Es que los impuestos totales que se pagan son una salvajada, esto no tiene ninguna justificación, sin embargo la idea subyacente al pago de impuestos sí que tiene sentido, pagar las infraestructuras y servicios públicos y redistribuir la renta, además de mantener fondos de previsión

Dalamar · 13 de octubre de 2012

Te lo respondo muy facilmente, en Singapur los impuestos son de un 10% para sueldos altos y no hay impuestos por dividendos etc… Y no, no persiguen la evasion de impuestos y no hay apenas delitos de ese tipo!

wenomeno · 13 de octubre de 2012

¿Y como se financia el Gobierno en Singapur?, son suficientes esos pequeños impuestos o el Gobierno tiene una participación en empresas que compiten en el mercado y se gana su propio dinero. ¿Puede ser que saque dinero del tráfico marítimo?

Los países que tienen una fiscalidad atractiva suelen ser países muy pequeños o con recursos naturales considerables. La verdad es que no debe ser nada fácil hacer funcionar un país con impuestos bajos, al menos en el modo en que estamos acostumbrados, estado de bienestar y todo eso.

Dalamar · 14 de octubre de 2012

El PIB percapita de Singapur es por lo menos el doble que el de Espana, los sueldos cualificados son muy altos, pero los no cualificados son bastante bajos, tienen mano de obra barata, son extremadamente eficientes en todo, tienen un gran sector bancario y debido a los bajos impuestos un monton de empresas extranjeras, es un pais minusculo asi que no tienen grandes costes de infraestructura, sun un hub aereo y maritimo, tienen muchas ventajas.

Para mi Singapur es el pais ideal para vivir, pero desafortundamente se ha corrido demasiado la voz, todo el mundo quiere ir alli, esta saturado con una burbuja inmobiliaria inmensa, un pisito normalito en zona bien te cuesta tu millon de euros para arriba, hay mucha competencia… Asi que me quedo con la opcion numero dos, Emiratos Arabes, donde los sueldos son mas altos y los impuestos son cero, la gente no se anima tanto por prejuicios varios y en parte tienen razon y en parte no la tienen, para gustos los colores.