Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

¿Es malo para la sociedad especular?

· revisado el · Dalamar

Dalamar · 30 de junio de 2012

Un especulador lo que hace es analizar una situación y apostar por lo que considera mas probable, pone su capital en riesgo y puede acertar o equivocarse.

Si de media los especuladores aciertan, lo que tenemos es que las situaciones que tratan de predecir se aceleran, pero lo cierto es que iban a ocurrir de todas formas, lo que hacen es incrementar la eficiencia del mercado.

Otra cosa muy diferente es manipular, tener musculo financiero o mediático suficiente para cambiar el precio natural de la oferta y la demanda o engañar mediante rumores y noticias falsas para crear unas expectativas erróneas.

Otro tema es, cuando la masa tiene una idea equivocada y los especuladores van tras ella, lo que normalmente es una burbuja, aun así los especuladores solo aceleran el proceso, no lo cambian!

La parte buena de la especulación es que se incrementa la liquidez y se generan trabajos.

wenomeno · 12 de octubre de 2012

Yo no tengo la menor duda. Es buenísimo para la sociedad especular en mercados organizados con precios transparentes y posibilidad de abrir cortos. Especular con la vivienda ya es otra cosa.

Cada vez que alguien saca el tema recuerdo una discusión en Rankia con un sobrao que me ponía de los nervios. La cuestión es que al especular le das contrapartida a alguien que puede ser: a) otro especulador con lo que al operar se incrementa el volumen lo que aumenta la eficiencia y también reduce el riesgo de quedarse pillado, pensad en operar un chicharro; b) alguien con intereses productivos en la economía real, por ejemplo un agricultor que cultiva trigo, en este caso le estás ofreciendo la oportunidad de asegurarse un precio tomando tú el riesgo de las posibles variaciones; lo mismo aplica para un panadero que tiene que comprar trigo, sólo que éste querrá comprar un futuro mientras el primero querría venderlo.

Con las acciones y bonos pasa algo parecido. Las empresas que salen a bolsa lo hacen para poder financiarse, pero quien compraría acciones o bonos si no pudiesen venderlos en caso de necesidad. Los especulador que aportan liquidez, esto es, que compran y venden continuamente permiten que los mercados funcionen correctamente. Es que son imprescindibles.

Por supuesto, como toda actividad tiene sus peligros si se hace mal, así aparecen las burbujas, pero no creo que se pueda atacar a la actividad especulativa por ello. También es peligroso hacer mal un puente, operar mal a un enfermo, conducir mal, cortar el pan mal, etc., etc. y nadie cree que haya que prohibir esas actividades.

Dalamar · 13 de octubre de 2012

Creo que hay mucha confusion con especular y manipular los precios, son cosas muy diferentes, especular no es malo, manipular los precios si lo es y ademas lo primero es legal y lo segundo es ilegal.

Incluso especular con la vivienda, no deberia de ser malo, las burbujas son algo muy diferente y edo deberia de ser un tema para los reguladores, el problema de especular con la vivienda es que no te puedes poner corto, si eso fuese posible, no ocurriria lo que esta pasando, el precio no hubiese subido tanto y se hubiese normalizado antes, al final eso es lo que hace el especulador, hace que el mercado sea mas eficiente y que los activos reflejen su valor intrinseco de forma mas fiable.

wenomeno · 13 de octubre de 2012

Exactamente, ya lo dice Shiller, que el gran problema con el mercado inmobiliario es que no tiene un mercado de futuros. Pero el hombre se ha currado sus índices del precio de la vivienda, a ver si se consigue avanzar en la buena dirección.

Dalamar · 13 de octubre de 2012

Es el gran problema, ya que lo hace ineficiente, pero es la gran ventaja del especulador, ya que es mas predecible que los mercados de renta variable.

salko · 26 de octubre de 2012

Creo que el especular y manipular son conceptos que en general van de la mano…

Dalamar · 27 de octubre de 2012

Yo creo que no tienen nada que ver, especular es analizar algo para identificar si esta caro a barato y comprarlo con el objetivo de que su precio vuelva a su valor real, por lo tanto lo que haces es ayudar a que el precio refleje la realidad.

Manipular es todo lo contrario, es alterar el precio real de las cosas para enganiar a los participantes y poder beneficiarse de ello.

Para mi son cosas totalmente opuestas, especular es algo muy sano y manipular es algo para empezar ilegal.

Luego ya se podria hablar de especular e invertir y creo que esas dos si que van de la mano.

firehand · 27 de octubre de 2012

Yo creo que la gente de a pie tiene tantas confusiones y prejuicios porque identifica especular con comprar algo que el especulador no necesita, por tanto el precio sube, el especulador vende con ganancias y el comprador que sí necesita el bien tiene que comprar más caro. Pero la realidad no es así!

Un especulador arriesga su patrimonio porque prevé cómo va a evolucionar el precio de algo. Si su previsión es buena, gana dinero, y si no, lo pierde. No hay más. La especulación se combate con información. Por ejemplo, si alguien quisiese comprar un piso en España en 2006 podría hacer 2 cosas:

1) Maldecir a los especuladores y comprarse una casa.
2) Estudiar si el precio es adecuado o si está en burbuja. Si está en burbuja, esperar pacientemente a que rompa y comprar cuando haya sobreventa a mucho mejor precio que si no hubiese habido especulación previa.

Al final, sólo es cuestión de informarse!

salko · 27 de octubre de 2012

No estoy diciendo que sean lo mismo, sino que muchas veces están ligados. Una noticia falsa lanzada en la prensa puede significar que una acción alce su valor de una manera ficticia…

Yo creo que un ejemplo son las agencias de calificación de riesgo a la hora de evaluar la calificación de un Estado, no?

Dalamar · 27 de octubre de 2012

Una persona que especula desde casa no hace nada malo, no puede, simplemente intenta adivinar el futuro, eso no es malo.

Una noticia ficticia es manipulacion y esta penado por ley, eso si esta mal, las empresas de calificacion es un lobby, yo no veo que sean ni especulacion ni manipulacion, quiza un poco de lo ultimo, en realidad son empresas en las que su labor es medir riesgos, que lo hagan mal, ya que no se quieren mojar demasiado y que den privilegios a sus clientes, pues si, pero eso era de esperar…