Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

La magia del interés compuesto

· revisado el · Dalamar

Dalamar · 7 de agosto de 2012

Albert Einstein dijo: "nothing is more powerful than the theory of compound interest. Because with it,over time ,you would eventually own every asset in the world"

Y efectivamente el problema en el muy largo plazo es la habilidad para pagar, cuantas inversiones de hace varios siglos te hubiesen dado una buena rentabilidad ahora? Probablemente el 99% de ellas no existiesen.

Lo cierto es que el interes compuesto esta muy bien, pero la mayoria de la gente no toma en consideracion la inflacion, una vez se la restas, es realmente esa cantidad la que genera mas riqueza, y cuanta mayor sea la rentabilidad por encima de la inflacion, probablemente sea mayor el riesgo.

Dalamar · 17 de septiembre de 2012

Leo http://www.inversorinteligente.es/mas-s … uesto.html :

A lo que tengo que decir:

En los analisis relacionados con el interes compuesto siempre falta lo mismo y es la inflacion, la inflacion tambien es un interes compuesto, y si obtienes un 2% como pones en el ejemplo, lo mas probable es que en el largo plazo pierdas poder adquisitivo.

Es muy bonito decir si tengo 1000 al 4%, dentro de 30 anios tendre 3243, pero lo cierto es que la inflacion de media es 3% aunque es probable que en el futuro sea superior, por lo tanto, suponiendo que sea del 3%, en 30 anios lo que tienes es 1348, lo cual es bastante diferente.

Y si apuestas por renta fija, tienes un riesgo con respecto a la inflacion si esta sube mucho puedes perder poder adquisitivo.

Por lo tanto el interes compuesto solo se deberia de contar sobre el beneficio obtenido por encima de la inflacion, y cuanto mas beneficio mas riesgo, there is no free lunch!

El tema de ahorrar esta muy bien, pero la clave este en no derrochar, ahorrar limitando la calidad de vida tampoco tiene sentido, yo soy mas partidario de ganar mas dinero empleando la misma cantidad de tiempo o invertir en ser mas productivo.

Poniendo el ejemplo de la inmobiliaria, si compras un piso nuevo o casi nuevo despues de un gran crash, que te de un 10% de rentabilidad bruta, en el largo plazo (20-30 anios), se apreciara con la inflacion de media y se depreciara al volverse mas antiguo, por lo tanto digamos que se aprecia un 30% menos que la inflacion y que por la renta obtienes un neto del 60% es decir un 6%, ahi estaras obteniendo un 5% por encima de la inflacion en el largo plazo, lo cual esta pero que muy bien, con relativamente pocos riesgos, que tambien los hay.

En ese 40% de la renta que quito, meto impagos, vacantes, gestion y arreglos, creo que es factible, si ademas tienes ojo y la zona es prime y se revaloriza algo mas de la media en el largo plazo, ya lo bordas.

Ahora bien, el problema esta en que te metas en una hipoteca al 5% durante 30 años, en ese caso los numeros ya no salen tan bien, y ademas tienes el riesgo de los tipos de interes.

Dalamar · 17 de septiembre de 2012

A la estrategia inmobiliaria anterior me falta ponerle que al comprar despues de un crash y tener un objetivo a 20-30 anios, hay una gran probabilidad de vivir una burbuja inmobiliaria, y vender con muchisimo mas beneficio, y como detectariamos eso? Pues cuando el alquiler te de un 2-3% sobre el precio de mercado y el precio de mercado haya subido mucho mas que la inflacion, es momento de ir sospechando!

Dalamar · 5 de octubre de 2012

Marc Faber:

In think, in general, it is very difficult to beat compound interest. If you had invested money at the time of the birth of Christ at just 5 percent, you would have a higher net worth today than that of the entire world. – in Trading The World`s Market – Interviews With The World Great Global Investors