Invertir en índices
Dice Warren Buffet: si no eres capaz de seleccionar las mejores empresas, lo adecuado es comprar indices y hacer Buy&Hold, pero:
La capitalización bursátil se ha convertido en el criterio universalmente aceptado para ponderar acciones dentro de un índice de referencia. Debido a que la capitalización depende de los precios de mercado, que pueden sufrir sobrevaloración, se argumenta que esta forma de ponderación se traduce en un sesgo hacia los valores caros. Para Fidelity Worldwide Investment, “esto actúa como un lastre para las rentabilidades a lo largo del tiempo”.
Quiza los indices no sean lo mas adecuado del todo por sus sesgos y sea mejor buscar otro metodo que ofrezca diversificacion, pero que no te lleve a comprar empresas caras.
Hay otros como seguir a hedge funds, la cartera permanente, o simplemente diversificar con ETFs de otro tipo, small/mid caps etc…
Que opinais?
Yo opino totalmente lo contrario.
Un índice agrupa a las empresas más fuertes en cada momento. Si una empresa es una burbuja y se desinfla, automáticamente la sustituye otra empresa más fuerte, así que no worries. Supongo que es uno de los motivos por el que casi ningún fondo supera a su índice de referencia.
Esto nos lleva a estudios sobre el tema que dicen:
– Si compras las empresas mas fuertes y revalanceas cada 6-12 meses bates al mercado.
– Si compras empresas muy baratas (PER bajo) cuando el mercado en general tiene un PER10 medio bajo y mantienes en el largo plazo, bates al mercado.
sistemas/subidas-bajadas-estudio-t159.html
Por lo tanto si los indices se rebalanceasen cada poco tiempo podria ser que siguiesen el primer metodo, pero yo no estoy seguro de que sea asi.
A qué te refieres con rebalancear?
Cada cierto tiempo comprar los que mejor lo hacen y vender los que ya no son los que mejor lo hacen…
El problema es tener suficiente cartera para comprar la suficiente variedad/cantidad de empresas, diversificación. Creo que la ventaja del índice que es que lleva la diversificación "implícita".
Sino, si te equivocas en 1 o 2 empresas, estás fastidiado…
Saludos
En el ASX 50, por ejemplo, rebalancean cada 3 meses, así que ahí no debería haber problema con eso.
El problema de comprar un índice es que incurres en un riesgo sistemático, es decir, si el país va bien el índice subirá y si va mal bajará.
Por ejemplo, sería interesante ver si hay una correlación entre las burbujas de un país y su índice. Lo ideal sería invertir en la fase burbuja y, cuando dé muestras de agotamiento, pasar a la siguiente burbuja.
Si no tienes suficiente dinero para diversificar tu, lo mejor es un ETF, e incluso mediante un solo ETFs puedes diversificar en sectores y paises.
Lo de la burbuja, pues yo diria que es lo que hace exactamente Soros, es el gran identificador de burbujas, tanto cuando estan subiendo, como cuando estan bajando, mirale que dijo hace poco que el Oro es la ultima gran burbuja y hace menos estaba comprando, Soros y su teoria de la reflexividad no es nada mas que como buscar burbujas, y esta burbuja de credito la veia venir desde hace muchiiisimo, demasiado el ya la predecia hace 2 decadas, el timing es complicado.
Comprar cuando una burbuja ha pinchado no es tan dificil, se suele ver bastante, yo tengo mas problema con identificar los techos, aunque en 2007 yo lo vi bastante claro, todo estaba pinchando por todos los lados mucho antes de que la bolsa tocase techo, tuvimos muchisimos avisos, el fondo del 2009 yo no lo vi, pero ahora veo bastante claro el fondo de Europa.
Con la inmobiliaria se ve muchisimo mas claro, por eso me gusta, es mucho mas facil de predecir.