Inversiones que nunca bajan de precio
Yo diria que nada es inmune a bajar de precio, en le largo plazo too deberia de subir con la inflacion de media, es decir valor lo mismo, pero…. las cosas escasas tienden a subir de precio mas que las que no lo son, la globalizacion tiene mucho que ver con esto, la diferencia entre los que tienen mucho dinero y el resto es cada vez mas grande por lo tanto las cosas que atraen mas a la gente con dinero suben mas, es decir propiedades prime y exclusivas, cosas de coleccionismo, los mejores terrenos etc… Cosas escasas y exclusivas que llaman la atencion de los ricos que cada vez son mas en comparacion a esas cosas.
Pero por definicion algo que nunca baje de precio no existe, ya que si todo el mundo supiese a ciencia cierta que algo no baja de precio nunca seria una inversion si no es perfecta, al menos te daria la garantia de que conservarias tu dinero de forma segura ahi, por lo tanto todo el mundo estaria interesado en comprarlo o mucha gente y su precio subiria de forma vertical, a nadie le importaria si es extremadamente caro, ya que al tener la propiedad de no poder bajar de precio no habria riesgo alguno, pero todos sabemos que en algun momento vamos a querer venderlo y sobre todo cosas que no producen ninguna renta, que es dinero muerto, que solo se revaloriza pero no genera ingresos.
Hablando de no bajar de precio, yo me refiero a subir lo mismo que la inflacion, ya que menos que la inflacion es efectivamente perder poder adquisitivo y bajar de precio.
Tienes razón al decir que nada es inmune a la posibilidad de bajadas de precio… aunque hay productos que son muy codiciados debido a su exclusividad (cuadros de artistas por ejemplo) y dicha exclusividad le atribuye un cierto aire inmune a la bajada de precio.
Hoy en día aquella gente que se mueve en unas cantidades muy grandes de dinero, se intentan diferenciar respecto en ese grupo mediante la adquisición de productos de lujo exclusivos que solo pueda tener esa persona y pocas personas más en el mundo (y si puede ser la única, mejor que mejor!!)
Hay cuadros de artistas que sinceramente son muy simplones, pero al ser de ese artista están valorados en cifras brutales.
Si, pero un cuadro de artista es algo muy iliquido, corres el riesgo de no tener comprador cuando necesites el dinero, y eso para mi ya es bajar de precio, si lo necesitas vender tiene que ser a precio de derribo.
Pero el hecho de tener la posibilidad de no encontrar un comprador en un momento dado te ocurre con la mayoría de productos… y en los productos en los que no ocurre ese hecho es gracias a lo que lo puedes malvender a vote pronto (acciones, bolsa, etc)
[quote="salko"]Pero el hecho de tener la posibilidad de no encontrar un comprador en un momento dado te ocurre con la mayoría de productos… y en los productos en los que no ocurre ese hecho es gracias a que lo puedes malvender a vote pronto (acciones, oro, etc)[/quote
Aunque pensándolo bien si tiene un cuadro de Picasso y necesitas venderlo, será cuestión de tener que tirar el precio para poder venderlo !
Con respecto al arte, yo creo que no se puede tratar como una inversión más. El arte tiene una componente sentimental intrínseca que desvirtúa totalmente la relación valor/precio, y encima no da dividendos.
Me gustaria saber si historicamente el arte ha tenido subidas y bajadas de precio considerables, asi como burbujas.