Saltar al contenido
Buscando la Libertad
Dejar de depender de una nómina: montar algo, comprar algo o vivir de lo invertido

Lanzamiento de las SOCIMIs en España

· alcaudon71

alcaudon71 · 17 de marzo de 2014

Hola,
Tras la salida a Bolsa de las 2 primeras SOCIMIs españolas, Hispania y LAR, he mirado cuál es la estrategia que van a seguir estas compañías y dicen lo siguiente:

"El objetivo es alcanzar una rentabilidad anual del 12% a través una inversión en oficinas en Madrid y Barcelona, centros comerciales, inmuebles industriales y residenciales. Una vez levantada la financiación, la hoja de ruta contempla un calendario para la compra de activos que durará entre 18 meses y dos años. Ya se han iniciado contactos con diferentes fuentes como Sareb, entidades financieras, compañías industriales que quieren deshacerse de activos y particulares que ahora empiezan a ver movimientos y les apetece vender."

Según dicha estrategia, su evolución debería estar más correlacionada con el mercado inmobiliario que con los índices bursátiles… aunque no sé si, a la hora de la verdad, será así.

¿Veis esto como una alternativa a la inversión pura en propiedades inmobiliarias?

Por cierto, hay algo que no me queda muy claro. ¿Cuál es la diferencia entre estas 2 SOCIMIs y las empresas inmobiliarias clásicas que ya cotizaban en bolsa (como, por ejemplo, Inmobiliaria Colonial)?

Saludos.

Dalamar · 17 de marzo de 2014

Yo lo que veo es que los buenos precios en Espana solo se los llevan los fondos y los grandes, el de apie no consigue nada interesante, asi que a mi si me parece basante mas interesante entrar en una SOCIMI que comprar una propiedad que me va a dar un 5-6% bruto, quitale impuestos, quitale inquilinos morosos, etc etc…. al final con suerte un 3% para eso mejor no compro, con las SOCIMIS yo creo que se puede salir mucho mejor sin dolores de cabeza.

No creo que sean inmobiliarias, las inmobiliarias se dedican a comprar y vender, es decir son intermediarios, su negocio no es comprar barato para vender caro o para sacar por la renta, su negocio se basa en intermediacion, pero si quieres jugartela a las inmobiliarias y el "chute" duro, ahi tienes Quabit, yo ya le he dado un par de vueltas, y me ha salido bien, pero la verdad es que eso ni lo comento ya que no lo considero inversion, es jugar al monopoli.

alcaudon71 · 17 de marzo de 2014

No, la verdad es que no buscaba nada tan volátil como Quabit, uf.

Quiero exposición al mercado inmobiliario, pero tratando de evitar (en la medida de lo posible) la correlación con la Bolsa.

Por eso me había llamado la atención una SOCIMI como el Grupo Lar, pues su estrategia parece básicamente la misma que la de un inversor en propiedades inmobiliarias (con la ventaja que tú has indicado, que pueden obtener mejores descuentos).

Si son capaces de obtener un retorno anual del 10% comprando, alquilando y vendiendo propiedades, a mí me vale. Y, por cierto, me alegra ver que tus comentarios no son negativos en torno a estas sociedades.

Lo único que me echa un poco para atrás es la posible correlación con la bolsa. Es decir, si el mercado inmobiliario subiera un +10% este año y la bolsa bajara un -20%, ¿cuál sería la evolución del Grupo Lar? La cuestión es que si, al final, también acaba cayendo un -20%, entonces no estamos teniendo una exposición real al mercado inmobiliario.

Saludos.

Dalamar · 18 de marzo de 2014

No deberian de tener mucha correlacion con la bolsa, pero si fuese asi ofrecerian oportunidades.

McThai · 21 de marzo de 2014

Hay otras 2 SOCIMIs que cotizan en España, pero en el MAB.
Tienen perfiles bastante diferentes:

-Entrecampos Cuatro: Una sociedad constituida en 2004 como integración de varias compañías de un grupo familiar. La Sociedad es titular de numerosos activos inmobiliarios en propiedad y un activo en leasing, con un total de 52.734 m2, distribuidos entre 214 pisos, 95 oficinas, 81 locales comerciales, 1 residencia geriátrica, 6 lofts, 27 trasteros y 2 almacenes, 5 azoteas, y el 50% de 2 solares arrendados así como 507 plazas de garaje, más el 50% de tres plazas. Entre los activos de la Compañía cabe destacar 2 edificios completos de viviendas en Zaragoza, 1 en Alcudia y 2 en Berlín, 2 edificios de oficinas en Madrid y 1 edificio destinado a residencia geriátrica en Madrid. Estos edificios completos suponen un total del 64,27% de los m2 totales de la Compañía.

Capitalización: 120 millones de euros

Rentabilidad desde su salida a bolsa en diciembre 2013: 21.5%

Web: http://www.entrecampos.com/

-Promorent: El patrimonio inmobiliario de Promorent está diversificado y consta de 18 activos: 11 viviendas en la zona centro de Madrid, 4 locales comerciales y 3 parcelas, dos de ellas rústicas de casi 100.000 metros cuadrados de superficie conjunta y una tercera en Mijas (Málaga) de 4.000 metros cuadrados, destinada a un futuro proyecto hotelero asistido de cuatro estrellas.

Capitalización: 6.4 millones de euros

Rentabilidad desde su salida a bolsa en diciembre 2013: -1.3%

Web: http://www.promorentsocimi.com/

alcaudon71 · 30 de marzo de 2014

Son otra opción… Además, creo que las inversiones en el MAB desgravan un 15% si se mantienen durante 2 años, ¿no es así?

De todas formas, es que el MAB me da un poco de respeto. Parece que está en modo "burbuja" y no sé cómo está ahí el tema de la liquidez para poder abandonar el barco con rapidez (cuando sea necesario hacerlo).

Por eso, en principio me decanto más por el Grupo Lar.

También estoy echando un vistazo a los fondos REIT que invierten en Europa y Norteamérica, y la verdad es que se ven buenas rentabilidades a largo plazo. Quizás sean menos arriesgados que las SOCIMI de España…

Saludos.