Qué hago en caso de corralito, corralon, o quiebra?
Esta es una pregunta que ya he recibido en privado varias veces, y me gustaria que mas gente diese su opinion:
Sacar el dinero de España es una opcion:
– He oido de opciones como Luxemburgo que llevas alli tu dinero y sigues pagando impuestos en España de forma legal, no necesitas ir alli, pero bueno, ese es un dinero controlado por hacienda y te pueden obligar a cambiarlo a pesetas, digo yo… aunque tener dinero en una cuenta en el extranjero y no declararlo es delito y tiene multas fuertes, es lo que hay!
– Llevarlo a Alemania por ejemplo, pues te abren cuentas de extranjero, nadie te dice que si hay un corralito no tendran un acuerdo para pillarte tambien, es posible y por supuesto hacienda debe de estar al corriente de estas cuentas.
– Lo mas facil es lo que hace la mayoria, comprar bonos Alemanes, o Suizos, no te dan intereses, pero te garantizan que te devolveran el dinero en su divisa, claro que son bonos y tambien tienen un riesgo, y ante una debacle total, puede que tampoco se salven.
Sacar el dinero del Euro es otra, y yo ya lo recomende hace mucho tiempo cuando cotizaba por 1.45 EUR/USD y creo que todavia no es momento de regresar al Euro.
– Yo personalmente movi mi dinero a Pesos Filipinos (se han revalorizado incluso frente al dolar), a Yenes (tambien se han revalorizado frente al dolar) a Yuanes (Estos tambien) y a dolares, mi sueldo era en libras esterlinas en aquel entonces y estoy expuesto a estas.
Si mantienes tu dinero en España en una moneda diferente al Euro, si hay corralito yo creo que no deberias de tener problema, pero nunca se sabe, pero para hacer eso tienes que estar dispuesto a correr el riesgo de cambio de divisa.
Me decian recientemente:
"¿es fundamental que la gestora sea de fuera de la union europea, verdad?
Me parece que aunque tuviera una cuenta en citibank (americano) abierta la cuenta en mi ciudad, en dolares, no me cubriria ante las posibles medidas que tomaran, al tener esa oficina sede en España."
Todo lo que este dentro de España tiene un cierto riesgo, si esta fuera de España y controlado por hacienda tiene menos riesgo pero tambien lo tiene, si no lo controla hacienda es delito…. hacer la maleta y volver cuando pase el chaparron! Lo mas seguro!
Ojo con el Yuan que no tiene buena pinta!
Al parecer el Franco Suizo esta bastante sobrevaluado y eso podria ser un problema en el largo plazo para los que quieran cubrirse con Francos Suizos:
Bloomberg: – The Swiss currency remains 36 percent overvalued against the euro, based on purchasing power parity as calculated by the Organization for Economic Cooperation and Development. That compares with 24 percent for Denmark’s krone.
Yo veo buena opción tener parte del patrimonio en acciones de los países nórdicos, así cubres riesgo ya que las coronas de esos países están mejor que el € y tienen algunos valores interesantes entre los que elegir.
Yo la verdad es que no creo que tengamos un corralito, como mucho iran implantando sueldos en las respectivas monedas pero no creo que cambien ni los ahorros ni las deudas, asi iran devaluando los sueldos sin crear demasiado panico.
Yo tampoco creo nada de eso, pienso que es para meter más miedo que otra cosa! Otra cosa es que sufra España un rescate y que tenga que hacer un ajuste grande que a corto plazo haga más paro y un poco más de recesión pero a medio plazo pienso que sería una buena solución.
Yo creo que ellos mismos no tienen nada claro… pero se han planteado varias veces romper el Euro y cuando se soman al abismo, se acojonan y patada para adelante… Al final habra que ceder soberania y unirse, pero nunca se sabe, Finlandia ya hablaba de dejar el Euro, posible todo es posible, pero cual es la probabilidad? Pues es dificil evaluar, yo diria que a medio plazo solo Grecia puede salir del Euro, a largo plazo no lo se… O un gran QE o nos unimos o rompe todo… Yo apostaria por el gran QE… Aunque a Alemania no le guste!