Saltar al contenido

5 Claves financieras que todo médico debe saber

5 claves financieras para médicos

Como todos los profesionales, los médicos tienen que aplicar una buena estrategia financiera, en el caso de los facultativos hay algunas particularidades y algunas claves financieras específicas para médicos.

Si no tienes un plan financiero como médico, o cualquier otro profesional de la salud es clave para contar con una buena salud financiera a medio y largo plazo. Asegurarse de un buen manejo de los rendimientos del trabajo como médico marca la diferencia entre un buen retiro y una jubilación paupérrima.

En Buscando la Libertad te damos 5 claves financieras que todo médico debe conocer:

5 Claves financieras que todo médico debe saber

Antes de empezar con estos 5 tips financieros, debes tener en cuenta que aplicar estas claves no sirve para nada si no es con una estrategia trabajada y bien asesorada, si quieres ayuda puedes agendar una cita gratuita con un asesor financiero experto en profesionales de la salud.

1. Seguro por discapacidad

Lleves trabajando 20 años como profesional de la salud o lleves sólo unos meses, tus años de mayores ingresos siempre serán los más cercanos a tu jubilación, con esto en mente se conceden hipotecas, créditos, planes de estudios, inversión en formación, etc… Por ello es tan importante hacer un seguro que nos cubra en el caso de perder la capacidad de trabajar, este tipo de seguros cubren una cantidad de dinero en caso de discapacidad que impida el trabajo.

Esperemos que ocurra, pero puede ocurrir una desgracia, es mejor estar preparados.

2. Plan patrimonial específico

Como profesional médico, lo más probable es que ames tu carrera profesional y disfrutes creciendo en ello, siendo el mejor profesional posible; esta inercia hará que tus ingresos crezcan con el tiempo, pero hay que tener en cuenta que el tiempo pasa, y el momento de la jubilación llegará tarde o temprano.

Por ello, es necesario que tengas un plan patrimonial sólido y bien asesorado que mejore tus ingresos desde tu jubilación hasta tu fallecimiento, incluyendo que tu familia esté asegurada en caso de fallecimiento inesperado.

3. Seguro de responsabilidad civil profesional

Un vídeo es mejor que mil palabras:

Casi un tercio de los médicos se enfrentan a lo largo de su carrera a una demanda por negligencia, la medicina es una profesión de alto riesgo y de alta responsabilidad, por ello es necesario reducir el riesgo y no dejar nada al azar.

Qué cubre un seguro de responsabilidad civil profesional

Un Seguro de responsabilidad civil profesional cubre a las empresas y a los profesionales independientes por daños causados a terceros en el curso de su actividad.

Este seguro protege tanto al profesional como a la empresa frente a reclamaciones por daños corporales, materiales o financieros. Existen diferentes tipos de seguros de responsabilidad civil profesional que cubren diferentes situaciones y actividades. Los Seguros de responsabilidad civil generalmente protegen contra reclamaciones por daños causados en el ejercicio de la prfesión.

Los Seguros de responsabilidad civil profesional también suelen incluir una cobertura de asistencia legal para ayudar a defenderse de una reclamación.

El Seguro de responsabilidad civil profesional es una cobertura que todos los médicos deberían considerar, ya que casi un tercio de ellos se enfrentarán a lo largo de su carrera a una demanda por negligencia. La medicina es una profesión de alto riesgo y alta responsabilidad, y aunque nadie está exento de cometer errores, es importante reducir el riesgo y no dejar nada al azar. Seguros de este tipo pueden ayudar a cubrir los costos legales y los gastos médicos en caso de que se presente una demanda, lo que puede permitir que los médicos se concentren en lo que realmente importa: la atención de sus pacientes.

4. Deuda por préstamos de estudios

En algunos casos, los estudiantes de medicina requieren financiación para terminar sus estudios, en España casi siempre se trata de formación postgrado, masters y otras formaciones que dan acceso a buenas mejoras en la carrera profesional de cualquier médico.

Comenzar una carrera en medicina puede ser costoso, y muchos estudiantes necesitan ayuda para pagar sus estudios. En España, la deuda por préstamos de estudios puede ser una gran carga para los médicos jóvenes.

Muchos médicos intentan quitarse estas deudas lo antes posible, pero esta no es siempre la mejor estrategia, por eso debes tener un plan detrás, quizá el dinero que empleas en amortizar un préstamo puedes invertirlo y generar un rendimiento con el que pagar esa deuda y, además, mantener ese capital con el que ibas a amortizar. Esto depende de cada caso.

5. Un asesor financiero especializado en médicos

Como hemos dicho, tu estrategia y cada una de las decisiones dependen de cada caso, por eso es importante que tengas un asesor financiero especializado en profesionales sanitarios.

Tú además conoces como nadie tus necesidades personales o familiares, te recomendamos que busques un asesor financiero, desde Buscando la Libertad te ofrecemos una asesoría financiera gratuita, pruébalo.