Cortar perdidas, alargar beneficios

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8963
Registrado: 09 May 2012 01:38

Cortar perdidas, alargar beneficios

Mensajepor Dalamar » 21 Oct 2012 07:48

Hace un tiempo, Lei Feng de Bear Stearns y Mark Seaholes de U.C. Berkeley publicaron un interesante trabajo en el que se plantearon un reto:

1- Está claro que nuestra naturaleza humana nos hace siempre cortar ganancias y dejar correr las pérdidas y de ahí que el porcentaje de operadores en los mercados que pierden sobre los que ganan es terriblemente superior a favor de los que pierden. Esto es un hecho provocado por nuestra psique humana y si somos principiantes nos pasará y nos limpiarán, y el que lo dude que se ponga a operar de buenas a primeras y verán cómo termina desgraciadamente. Para empezar, a mí mismo me pasó, así que hablo con conocimiento de causa.

2- Pero entonces se plantearon dos cosas:

- ¿Se podría evitar este efecto con la debida formación del operador o cuando adquiere experiencia?

- ¿Se podría evitar este efecto con la sofisticación, es decir, diversificando mucho y con productos más allá de los habituales?

Pues el estudio no puede ser más concluyente e interesante:

1- Comprueban que el efecto disposición no sólo afecta a los pequeños, también a los institucionales e incluso a algunas manos fuertes, aunque en el pequeño inversor es abrumador, como demostraron Saphira Y Venezia en el 2000, en un estudio que obvio para no alargar el análisis, las manos fuertes lo sufren muchísimo menos por las razones que veremos a continuación.

2- La sofisticación predispone al operador un 67% menos al efecto disposición.

3- La experiencia atenúa el 72% el efecto disposición pero no lo elimina totalmente, pero claro, una rebaja así es decisiva.

4- Y aquí viene una de las cosas curiosas, la asimetría en la aplicación de estas disminuciones del efecto. Resulta que la propensión a no cortar las pérdidas casi se elimina por completo si el operador es sofisticado (diversifica mucho) y además tiene experiencia, pero la propensión a tomar ganancias demasiado pronto, ni con sofisticación ni experiencia se elimina del todo.

Curioso pero por lo menos queda clara una cosa a mi entender:

1- Si entramos de novatos al mercado ganaremos poco cuando ganemos y lo peor será que dejaremos correr las pérdidas, hasta que seamos inversores a largo para siempre. No porque seamos muy torpes, que con eso hay mucha leyenda, sino porque está en nuestra psicología.

2- Pero si diversificamos todo lo que podamos y nos formamos y trabajamos mucho sobre el papel y sin poner dinero, que es lo mejor para aprender, simulando durante meses en la soledad de nuestro despacho operaciones reales, y luego seguimos adquiriendo experiencia con poquito dinero y así sucesivamente, como humanos que somos, y tenemos siempre mucha humildad frente al mercado que es muy difícil, seguiremos teniendo el fallo de tomar el beneficio demasiado rápido, pero al menos seremos muchísimo más resistentes y al mercado le costará Dios y ayuda echarnos porque cortaremos las pérdidas sin pestañear.

Nota: Visto en Serenity Markets
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Volver a “Inteligencia Emocional”

Ingresar