Impacto de coches autonomos en la inmobiliaria

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Dalamar
Site Admin

Impacto de coches autonomos en la inmobiliaria

Mensajepor Dalamar » 23 Ene 2016 07:19

Que creeis que ocurrira con la vivienda cuando los coches sin conductor sean la norma?

Quiza sea preferible vivir mas lejos... Tambien parece que el coste de la gasolina o el equivalente electrico va a tener a descender!

Parece que los primeros llegaran en 2018 y para 2030 ya seran habituales...

First autonomous Toyota to be available in 2020
Toyota is starting to overcome its long-standing reluctance with respect to autonomous driving: It plans to bring the first models capable of autonomous highway driving to the market by 2020.
(Source: Wired.com, 2010-10-08)

Elon Musk now expects first fully autonomous Tesla by 2018, approved by 2021
In an interview by Danish newspaper Borsen, Tesla’s founder Elon Musk accelerates his timeline for the introduction of fully autonomous Teslas by 2 years (!) compared to his estimate less than a year ago (October 2014). He now expects fully autonomous Teslas to be ready by 2018 but notes that regulatory approval may take 1 to 3 more years thereafter.
(Source: Borsen Interview on youtube, timeline: 8:06-8:29, recorded on 2015-9-23)

Driverless cars will be in use all over the world by 2025
US Secretary of Transportation stated at the 2015 Frankfurt Auto show that he expects driverless cars to be in use all over the world within the next 10 years.
(Source: Frankfurter Allgemeine Zeitung, 2015-09-19)

Uber fleet to be driverless by 2030
Uber CEO, Travis Kalanick, has indicated in a tweet that he expects Uber’s fleet to be driverless by 2030. The service will then be so inexpensive and ubiquitous that car ownership will be obsolete.
(Source: Mobility Lab, 2015-08-18)

Ford CEO expects fully autonomous cars by 2020
In an interview with Forbes, Mark Fields, CEO of Ford estimated that fully autonomous vehicles would be available on the market within 5 years. But he was reluctant to claim that Ford would have an autonomous vehicle on the market by then.
(Source: Forbes, 2015-02-09).

Next generation Audi A8 capable of fully autonomous driving in 2017
Stefan Moser, Head of Product and Technology Communications at Audi has announced that the next generation of their A8 limousine will be able to drive itself with full autonomy.
(Source: motoring.com.au, 2014-10-22)

Tesla CEO expects true autonomous driving by 2023
Elon Musk, CEO of Tesla estimates that “five or six years from now we will be able to achieve true autonomous driving where you could literally get in the car, go to sleep and wake up at your destination”. He then added another 2 to 3 years for regulatory approval.
(Source: Huffington Post, 2014-10-15)

Jaguar and Land-Rover to provide fully autonomous cars by 2024 says Director of Research and Technlogy
At the 2014 Paris Motor Show Dr. Wolfgang Epple, Jaguar and Land Rover’s Director of Research and Technology said that about fully autonomous driving: “For Jaguar and Land Rover it will happen within the next 10 years”.
(Source: Drive.com.au, 2014-10-03)

Fully autonomous vehicles could be ready by 2025, predicts Daimler chairman
Dieter Zetsche, chairman of Daimler, predicts that fully autonomous vehicles which can drive without human intervention and might not even have a steering wheel could be available on the market by 2025.
(Source: The Detroit News, 2014-01-13)

Nissan to provide fully autonomous vehicles by 2020
Andy Palmer, the Executive Vice President of California-based Nissan Motors Ltd., has announced that Nissan will make fully autonomous vehicles available to the consumer by 2020. These cars will be able to drive in urban traffic. In contrast to Google’s cars, Palmer claimed that they will not need detailed 3D maps for local navigation.
(Source: Nissan Motors, 2013-08-27)

Truly autonomous cars to populate roads by 2028-2032 estimates insurance think tank executive
At a meeting of the Society of Automotive Engineers, Robert Hartwig, President of the Insurance Information Institute estimated that it will take between 15 and 20 years until truly autonomous vehicles populate US roads.
(Source: The Detroit News, 2013-02-14)

Driverless cars coming to showrooms by 2020 says Nissan’s CEO

During this years’ CES, Carlos Ghosn, CEO of Nissan said that driverless cars will be ready for showtime by the end of this decade.
(Source: Forbes.com, 2013-1-14)

Continental to make fully autonomous driving a reality by 2025

Automotive supplier Continental has just announced that automated driving is at the core of its long-term strategy. It has formed a new business unit for “Advanced driver assistance systems” and plans to make fully autonomous driving available by 2025.
Source: Continental, 2012-12-18

Intel CTO predicts that autonomous car will arrive by 2022

Justin Rattner, CTO of Intel predicts that driverless cars will be available within 10 years. Intel is hoping to equip autonomous smart cars with its Atom and Core processors.
(Source: Computerworld, 2012-10-22)

Sergey Brin plans to have Google driverless car in the market by 2018

Google’s founder Sergey Brin has made it clear that the company plans to have its driverless cars on the market no later than 2018. At the signing ceremony for California’s autonomous vehicles law, he outlined Googles path towards commercialization of its driverless cars. Within 2013 Google plans to expand the number and users of their driverless cars to Google employees. Thereafter it will not take longer than 5 years to get the cars into the market.
(Source: Driverless car market watch, 2012-10-02)

IEEE predicts up to 75% of vehicles will be autonomous in 2040

Expert members of the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) have determined that driverless vehicles will be the most viable form of intelligent transportation. They estimate that up to 75% of all vehicles will be autonomous by 2040.
(Source: IEEE, 2012-09-05)
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

JoseCas
Especulador Novato

Re: Impacto de coches autonomos en la inmobiliaria

Mensajepor JoseCas » 23 Ene 2016 13:00

Es un tema interesante, aunque yo no lo veo como un factor determinante sino como un añadido más. Yo soy de la idea de aplicar el 'value investing' tb a la inmobiliaria. Es decir comprar en zonas que aparentemente no sean las mas populares en estos momentos pero que tengan potencial de futuro. Los coches autónomos,la bajada del coste del petroleo,y tb muy importante los coches eléctricos y la mejora de las infraestructuras( mejores carreteras,futuras lineas de metro,cercanías...),la facilidad de aparcamiento,la menor contaminación....harán,coincido contigo,que a la gente no le importe vivir más alejados de la grandes urbes.

MAH
Iniciandose

Mensajepor MAH » 23 Ene 2016 22:56

No creo que esten muy relacionados.

La razón de irse a vivir al extraradio, hablando de España o Europa, no es otra que económica. Tengo dinero y quiero vivir en un chalet a las afueras con piscina y jardín o no tengo dinero para un buen piso en el centro de la ciudad y antes de vivir en un zulo viejo, compro en un PAU de las afueras.

No conozco a nadie que haga el cálculo de cuanto le supone en dinero, tiempo, estrés, etc, el vivir a 20, 30 o 50 kms del centro. Solo ven el precio de la casa o el supuesto "estatus" que le otorgará.

Luego, el mayor problema no creo que sea el desplazamiento en sí de la casa al trabajo, sino el aparcar y el coste de la ORA o el parking.

Vamos, que el coche autónomo no va a eliminar ninguno de los dos problemas existentes:

- el coste de combustible: aunque momentáneamente haya bajado el precio del petróleo, en un futuro tendrá que subir. Y el coste eléctrico, ahora muy bajo, con incluso recargas gratis, porque su uso es marginal y hay que ofrecer alguna ventaja al motor tradicional. En el momento que haya que modificar las infraestructuras para dar suministro a millones de coches eléctricos, de algún sitio hay que sacar para financiar las obras y compensar el descenso de lo recaudado a través de las gasolinas.

- el tiempo perdido, la búsqueda de aparcamiento y el gasto del mismo: Incluso en el mejor de los casos, en el que el coche sea como KITT y le ordenes buscarse la vida, supone un gasto de combustible y de tiempo.

Vamos que el coche sería como un transporte público VIP, donde no tendrías que compartir espacio con otra gente, nada más.

Yo más bien apostaría, sin tener ninguna certeza, por el caso contrario. Al perder el gusto por conducir, al tener, cada día que pasa, menos sentido tener coche, la gente buscará más el vivir dentro de la ciudad. Si de todas maneras tengo que coger el "transporte público" mejor que sean 15 minutos de trayecto que no 50.

Es más, mucha gente que huye de la ciudad por el ruido, contaminación y agobio, al descender el número de coches y pasarse a energías limpias, estos problemas desaparecerían, con lo que volvería a ser atractivo el vivir en la ciudad.

De hecho lo que veo a corto plazo en las ciudades es la prohibición de circular con coches tradicionales por el centro. Solamente dejaran pasar a eléctricos o híbridos en una primera fase. Vamos que te van a obligar a prescindir del coche. Con el autónomo inteligente que puedes mandar de vuelta a casa, igual compensas un poco la situación, pero seguirá siendo mucho mejor el vivir cerca del trabajo.

Otra opción es que debido a la menor necesidad de transporte (nuevas tecnologías, trabajo en casa, freelances, etc) y a la posible deslocación de empresas o sede, del centro de la ciudad al extraradio, se creen clusters en las afueras. Pequeñas ciudades con todos los servicios, donde no tengas que salir para nada. Esto se da mucho en sudamérica.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 24 Ene 2016 02:04

Yo no creo que al analisis contrarian se pueda aplicar a al inmobiliaria.

Los barrios malos dificilmente se vuelven buenos, ya que la gente no cambia de barrio cada poco tiempo, y para que un barrio malo se vuelva bueno hay que hacer un esfuerzo ingente yno siempre funciona.

Si nos vamos a los barrios buenos y malos de Madrid de las ultimas decadas, podremos ver que muy pocos han cambiado la inmensa mayoria han tendido por el mismo camino.

Yo creo que el mayor impacto de los coches autoconducidos es eso precisamente que se va a poder vivir mas lejos, en zonas mas baratas, en chalets en las afueras, en el monte etc...

Despues el tema de aparcar es otra gran ventaja, los coches autoconducidos aparcaran ellos solos, tambien tendremos que los taxis seran muchisimo mas baratos y una opcion muy viable, seguramente sera mas barato moverse en taxi que tener un coche propio.

MAH, interesante lo de que la gente querra vivir en el centro debido a que la calidad de vivir alli va a mejorar, ese punto de vista no lo haba visto!`
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

MAH
Iniciandose

Mensajepor MAH » 24 Ene 2016 04:06

Dalamar escribió:Yo creo que el mayor impacto de los coches autoconducidos es eso precisamente que se va a poder vivir mas lejos, en zonas mas baratas, en chalets en las afueras, en el monte etc...

Nos vamos todos a vivir a las afueras a nuestro chalecito. Veo dos problemas. El primero es que en Europa no hay tanto terreno libre, como puede ser en EE.UU o sudamérica. El segundo es que si todos nos vamos a las afueras, ¿quién se queda en el centro?

El futuro del inmobiliario tiene que ver, desde mi punto de vista, con:

- acceso al crédito: ¿podremos pedir préstamos en un futuro? me refiero a la gente normal, que es el grueso del mercado. Si no hay trabajos, o son precarios y mal pagados, lo veo difícil.

- tasa de natalidad: sin crecimiento de la población, no hay crecimiento inmobiliario.

- oferta: hay vivienda para todos. A futuro no habrá gran crecimiento y heredaremos las viviendas de nuestros padres y abuelos. No es necesario construir mucho más.

El resto son variables sin mayor importancia.

Entonces ¿donde buscar?:

- ciudades con gran crecimiento económico y por lo tanto seguramente de población.
- zonas clave dentro de una ciudad. Como comentas los barrios buenos seguiran siendo buenos y los malos, malos. Los buenos siempre tendran demanda.

y sobre todo, ver la vivienda como una inversión más, donde tengas fecha de entrada y fecha de salida, como si de una acción se tratase o de un depósito bancario. Por ejemplo, tu has comprado en Dubai o en Emiratos, no recuerdo. Que tengas un plan de salida, que no te pille el toro. Y con ese efectivo comprar en otro lado aprovechado el ciclo. Nada de comprar y mantener para los restos.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 24 Ene 2016 11:19

No hay que interpretar las cosas de forma radical... Todos es algo imposible, obviamente, ya que llega un punto de la balanza en el que compensa por precio optar por el centro, solo con que un 10% de los que viven en el centro decidan irse a las afueras es suficiente para causar un cambio brutal entre oferta y demanda.

Al final a lo que esto puede llevar es a una redistribucion de la poblacion, siempre habra gente que querra vivir en el centro, pero si quitamos la incomodidad de conducir y la de aparcar habra un porcentaje que se decantara por vivir mas lejos, no tienen que ser todos.

Completamente de acuerdo que los fundamentos son demografia (largo plazo), mercado laboral y credito (corto y medio plazo), y por supuesto los tipos de interes, que es el coste del credito basicamente.

Yo he comprado en Abu Dhabi, Manila y Budapest, en zonas top (turisticas, financieras, embajadas etc...), por lo que se venden facilmente si no estamos en un periodo de crisis profunda, actualmente con el petroleo abajo, me llaman todas las semanas para preguntarme si quiero vender alguno de mis pisos en Abu Dhabi ya que hay mas demanda que oferta en estas torres en concreto.

JoseCas
Especulador Novato

Mensajepor JoseCas » 24 Ene 2016 19:25

Muy interesantes vuestras aportaciones, dan nuevos puntos de vista a considerar. Yo no hablaba de analisis contrarian,es decir no hablo de comprar en una zona marginal esperando a que se vuelva un barrio de moda. Hablo de otros factores como de zonas donde habra futuras lineas de metro,futuros centros comerciales, mejoras de carreteras...
Os comento una anécdota aunque se salga ligeramente del tema. Cuando estuve en Costa Rica visité una zona conocida como Rio Celeste a la que accedí despues de mas de dos horas para tan solo unos 30km con algunos tramos de carreteras sin asfaltar por los que el coche derrapaba incluso de vez en cuando.
Allí estableci una muy buena relación con uno de los socios del resort dnde nos alojamos y su historia es bastante peculiar. 50 años años atras sus padres decidieron abandonar la zona donde vivían,bastante deprimida, e ir en busca de nuevas oportunidades. Partieron con el poco dinero que tenían,dos cerdos,un caballo y poco mas. Atravesaron durante semanas bosques hasta descubrir la zona donde ahora tienen el resort,uno de los lugares mas bónitos que yo haya visitado y que posteriormente fue declarado parque natural.
Cuando yo le comenté que las carreteras eran malisimas el tipo se hartaba de reir y m decia que las carreteras estaban mucho mejor que antes,que esas mejoras les habian echo multiplicar por 10 el número de clientes y que ya estaba planificado por el gobierno asfaltar todos los tramos,mejorar las infraestructuras de la zona para atraer mas trismo...
Salvando las distancias con el ejemplo que no pasa de una mera anecdota es a ese tipo de value investing al que queria hacer referencia, si una zona a 45 min del centro pasa a estar a 30 por una mejora en las carreteras,si hay una futura linea de metro con parada a 100 metros, si van a construir una importante zona de oficinas o un parque empresarial o un nuevo hospital...la zona puede revalorizarse tanto en precios de alquiler como de venta.

e antes y que con esas

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 24 Ene 2016 21:12

Yo creo que el impacto de los coches en inmobiliaria no será grande:

- no veo que un largo recorrido en coche hasta el trabajo sea un problema hoy en día, la gente hace 1-2h en cada trayecto en todos los paises en que he vivido aunque no les guste. Pero valoran más vivir en la zona de su elección ya sea por colegios, amistades, familia, etc. Y una distancia de 3-4h aunque te quitara el cansancio un coche autoconducido no deja de ser mucho tiempo perdido en la carretera que no estás en casa

- si es probable que equipare precios con casas igual de lejos y en similar zona pero que no tengan acceso a transporte público (da igual ir en el coche automático que en un tren leyendo). Aún así el coste del coche, más mantenimiento, más gasolina etc debe ser más alto que el transporte público

- no termino de ver que puedas realmente estar leyendo en un coche completamente despreocupado, en la práctica será como los aviones donde todavía (nunca) se prescindirá de los pilotos y controladores aéreos humanos, es decir que lo que se tiene es una "asistencia" pero es necesaria la "supervisión". La razón es que es imposible producir fiabilidad de sistemas al 100xc libre de bugs con un coste finito (ni siquiera en el sector de exploración espacial con equipos costosisimos) y segundo, nunca la automatización puede ser absolutamente fiable porque siempre habra ocasionalmente variables no tenidas en cuenta o combinaciones no contempladas que pueden ocasionar un desenlace fatal (meteorología atípica, otros coches no automatizados, mal estado de la carretera, incluso malintencionalidad de terceros, etc). La conducción será más cómoda pero no hasta el punto de no requerir ningún tipo de atención

- el problema del parking no es de maniobrabilidad, sino de carencia y coste de los aparcamientos (zona azul, congestión charges etc)

Otra cosa muy distinta sería él tele transporte instantáneo, pero eso es ciencia ficción !

alejperez
Especulador Novato
Contactar:

Mensajepor alejperez » 25 Ene 2016 10:41

Realmente mi opinión es similar a Vigilantexx, no creo que haya un coche 100% autónomo por mucho que nos lo quieran vender. Hay un libro muy interesante al respecto, de David Mindell, Our Robots, Ourselves, donde explica lo que sí se puede llegar a conseguir con los sistemas "automáticos" y las limitaciones reales que tenemos hoy día.

The FAA's (Federal Aviation Administration's) study of cockpit automation estimated that the number of commercial airline flights that go exactly according to plan is 10%. And in the rest of the 90% case there's always some change--change in routing, change in circumstances that the human pilots adapt to.

As long as that driverless car works perfectly under all conditions, everywhere, all the time. Right? And there's no question that when you have good bandwidth and you are near a cell tower and the sensors are all working at their highest order and the car was inspected last week and there's no ice on the sensors or bird poop on them, you ought to be able to have access to great features. But you really are going to have to be able to move in and out of those features--maybe you are driving away from high bandwidth cell links. Maybe you are driving on dirt roads that haven't been mapped. Maybe you are driving in a lot of different circumstances. You need to be able to move in and out of these autonomous modes.

http://www.econtalk.org/archives/2015/1 ... ell_o.html

Saludos

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo

Mensajepor Vigilantexx » 26 Ene 2016 10:23

http://economia.elpais.com/economia/201 ... 76937.html

El Hyperloop si mola, aunque será más bien una competencia para tren y avión de corto recorrido. Comprar casa cerca de donde estén las "paradas" será muy buena inversión

Volver a “Inmobiliaria”

Ingresar