Euforia en 2018?

Dalamar
Site Admin

Euforia en 2018?

Mensajepor Dalamar » 27 Ene 2018 17:46

Empezamos 2018 con alzas... Los datos macro y fundamentales son positivos.

Con la debilidad del dolar dificilmente podra parar el mercado alcista, no hablemos del empujon de Trump con los impuestos.

Incluso se ve por el rabillo del ojo a la inflacion...

No creo que 2018 sea el año en el que el mercado se de la vuelta, aunque hay un gran riesgo y es la renta fija USA, cuando el bono a 10Y supere 3% veremos la reaccion, cuando supere 4% empezaremos si el impacto en la renta variable se aprecia y si comienza un mercado bajista, me sorprenderia bastante que no tengamos un mercado bajista en los proximos 3 años.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Re: Euforia en 2018?

Mensajepor Dalamar » 08 Feb 2018 16:51

Estos ultimos dias han habido caidas muy violentas, y de que se habla?

No se ve miedo, ni mucho menos.. mas bien todos hablan de que comprar en las caidas.

Estos movimientos tan violentos sin practicamente explicacion, me dan que pensar!

Lo cierto es que los datos macro y fundamentales son fuertes.... Pero... muchas veces es el mercado el que hace girar los datos.

Nos mantendremos a la espera desde la barrera y con el gatillo preparado por si hay que hacer algun hedge y cash en el bolsillo por si tenemos un mercado bajista, yo la proxima vez que compre, sera en una buena capitulacion y despues en el minimo que la suele preceder.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 08 Feb 2018 21:43

Si, es cierto de que no se ha tomado nada serio la caída. Yo por mi parte tenía un par de compras periódicas por hacer, y mira que bien me ha venido! He cargado a un precio bastante inferior al que creía! Pero ya se verá... Queda mucho tiempo, para ver el futuro progreso. ;)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 09 Feb 2018 05:32

Eso es precisamente lo que me preocupa que todo lo que leo y la gente con la que hablo dicen que es buen momento para comprar.

Las compras se deben de hacer con miedo y no lo veo.

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 09 Feb 2018 21:26

Dalamar escribió:Eso es precisamente lo que me preocupa que todo lo que leo y la gente con la que hablo dicen que es buen momento para comprar.

Las compras se deben de hacer con miedo y no lo veo.

Tienes razón si tu objetivo es cargar en mínimos. Yo no compro por la estacionalidad del mercado, realizo compras periódicas. Con lo que tanto máximos como mínimos, no entran dentro de mi estrategia, si podría la de rotar valores en caídas o movimientos muy alcistas.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Feb 2018 06:41

Mi objetivo no es comprar en minimos, ya que no es optimo, suponiendo que puedieses identificar los minimos de cada ciclo que puede durar X años, tener el dinero parado entre minimo y minimo es tremendamente improductivo, obtienes una rentabilidad peor que comprando regularmente.

En este caso no he hablado de vender, lo cual implicaria identificar cuando el mercado esta en maximos o cerca.

Por lo tanto lo primero que hay que definir es si uno es capaz de identificar en que zona del ciclo estamos y si estamos cerca de minimos o de maximos.

Para mi hay dos normas muy basicas, no comprar con euforia y no vender con pesimismo y miedo, empiezo a ver inicios de euforia lo cual me indica que podemos estar en el ultimo tramo alcista del cilo, lo cual no quiere decir que todavia no le quede bastante recorrido, ahora bien, en estos momentos solo compraria para mi cartera especulativa y estando dispuesto a vender si las cosas se ponen feas, no para mi cartera de largo plazo.

Identificar maximos me parece tremendamente complicado, pero identificar euforia no lo es tanto.

Ientificar minimos, o los momentos en los teniendo una recesion, mercado bajista y capitulacion me parece mas sencillo, mucho mas y si quieres asegurarte a costa de perder el 20% minimo, puedes esperar a que se den la vuelta los datos macro y fundamentales, la gente no les hace caso, sigue teniendo miedo.

Ahora mismo los datos macro y fundamentales son positivos, pero las valoraciones son muy elevadas en general, por lo que para largo plazo la expectativa de ravalorizacion y de rentabilidad es muy baja a no ser que los beneficios se incrementen muchisimo, cosa que parece improbable con los tipos de interes subiendo, lo cual reduce el capital de empresas endeudadas, y de individuales para endeudarse, no digo que los tipos esten altos, digo que la tendencia es a subir, por lo tanto a que el dinero deje de fluir y las actuales burbujas pinchen, llevandose por delante otras cosas que puedan estar razonablemente valoradas.

Hablando de rebalancear la cartera, por fundamentales es interesante hacerlo, pero require demasiado esfuerzo, y hay gestores value muy buenos con un gran record que lo hacen mejor que yo, y compensa la comision que cobran, por lo cual yo evito hacerlo, otra cosa es rebalancear de una forma mas sencilla, por pais, sector etc... lo cual es interesante pero tambien requiere un esfuerzo y los gestores tambien lo hacen por ti, todo depende del tiempo y la capacidad que tengas para hacerlo.

Por lo que no, mi objetivo no es cargar en minimos, mi objetivo es cargar cuando vaya a obtener una mejor rentabilidad media a largo plazo, sabiendo mis limitaciones para predecir el mercado.

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 10 Feb 2018 12:08

Tienes razón en todo lo que has dicho, y de las diferentes estrategias que pueden existir, confiar en fondos... O mejor copiarlos...

Lo que querría decir, es que no lo veo tan crítico el mercado en fase de euforia máxima, no sé tu caso. Pero del mío, nadie en mi entorno se ha tornado a invertir en bolsa sin tener ningún conocimiento. Esto si ha pasado con el tema de las criptomonedas, cuando varias personas entraron en el mercado...

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Feb 2018 13:02

Copiar fondos yo no lo veo practico, depende del tiempo que tengas, pero mi experiencia es que no compensa, los dividendos el fondo los cobra como fondo y evita gran parte de impuestos que tu como individual no puedes evitar o necesitarias una burocracia enorme, ya ha habido casos en los que Parames se ha peleado por impuestos sobre dividendos, por otro lado si tienes un fondo o un Sicav puedes retrasar el pago de impuestos hasta que salgas del mismo, como individual no puedes hacer eso, con eso ya estas compensando las comisiones que te cobran.

Y por otro lado, copiar un fondo con la diversificacion que llevan 40 o 50 empresas es laborioso y siempre vas a ir meses por detras de ellos en el momento de compra.

Euforia maxima y minima es relativo, no siempre la euforia se concentra en lo mismo, como ya ha dicho Goldman Sachs una de sus preocupaciones en la renta variable es la temeridad de los individuales en las cryptomonedas, todo esta relacionado, tenemos las bolsas a PERs muy altos y a la gente en mania especulativa, cuando la crisis de las .com, estas fueron las mas afectadas pero los mercados se fueron abajo en todos los casos el Ibex perdio mas del 50% y ya ves que en el Ibex poco habia de tecnologia, Terra y poco mas... aun asi todo callo, pues yo creo que puede darse un caso similar con las cryptomonedas ellas son el terra de ahora pero el resto del mercado se puede ir abajo con ellas, de hecho eso parece que esta ocurriendo, las cryptomonedas caen a la par que las renta variable, coincidencia?

Yo no digo que este sea el momento de euforia maxima, pero no me interesa comprar con euforia, aunque la euforia maxima este a un o dos años vista, yo ahora estoy incrementando mi cartera de largo plazo, no quiero hacer timing, solo comprar a buen precio y dejarlo ahi y me parece que hay demasiada euforia y especulacion para mi gusto, por no decir que a PERs actuales las perspectivas a largo plazo no son maravillosas, claro que depende de acciones y de paises, pero ahi tenemos a todos los gestores value perdiendo mas que la media del mercado con las caidas actuales!

De todas formas cuantificar euforia maxima o panico maximo no es realista, no hay un maximo o minimo, es subjetivo y un mercado alcista termina en euforia, mucha o algo, cada vez es diferente y depende mucho de los eventos pasados, la gente mas joven que no vivio como inversor la crisis del 2008 no tendra ese miedo que a otros se les ha grabado, por eso este mercado alcista es tan largo, la gente mas mayor se ha vuelto mas conservadora por su experiencia con el 2008 y ha tardaro mucho mas de lo normal en olvidar los fantasmas del pasado, aun asi mucha gente se quedara para siempre fuera, ya que hay muchos que se queman de tal manera que no quieren volver a acercarse, yo conozco muchisimos casos.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Feb 2018 18:31

Lo que nos cuenta la prensa es que esta caida es puntual, que habia mucho apalancamiento en cortos al VIX y esa es la razon, pero que una vez se deshacen esas posiciones aqui no ha pasado nada.

Lo cierto es que los datos macro y fundamentales pueden refutar el caso, por otro lado.

El detonante para que suba el VIX ha sido el repunte del bono USA o mas bien el cambio de tendencia, llevo mucho tiempo hablando de ello en el foro de renta fija, y la zona de 2.6% se ha pasado de largo, pero esto no va a cambiar con los tipos subiendo, por lo que si eso es un problema, va a seguir siendolo y sabemos que a largo plazo cuando sube la rentabilidad del bono la renta variable tiende a ir bajista con un decalaje de varios meses.

Ahora bien, que ha pasado despues del susto con los bonos, el VIX, el dolar, el petroleo y los indices? Esto se ha terminado o tenemos mas fiesta?

El analisis tecnico mnos dice que no hemos terminado de caer, el dolar se ha fortalecido como suele ser normal con el miedo, lo mismo se puede decir el bono, aunque rapidamente ha vuelto a caer, el petroleo se ha desplomado y no se ha recuperado...
Adjuntos
Screenshot_20180210-202529.jpg
Screenshot_20180210-202506.jpg
Screenshot_20180210-202412.jpg
Screenshot_20180210-202348.jpg
Screenshot_20180210-202328.jpg
Screenshot_20180210-202559.jpg
Screenshot_20180210-202445.jpg

Volver a “Análisis contrarian”

Ingresar