El fin de la era del petróleo

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 31 Ene 2015 08:39

“El precio del petróleo rebotará de nuevo hacia los 90 dólares barril…pero en cinco años”, es lo que afirmaban ayer los analistas de UBS, y añadían:
- El petróleo está encarando una nueva realidad.
- La caída de los precios de 2008 y de 1997/1998 fue provocada por una demanda más débil, pero los actuales descensos son por una sobreoferta.
- El que la OPEP no recorte su producción hará que la recuperación sea más lenta y dolorosa.

Como les he señalado en otros artículos, son muchos los inversores que se preguntan si las fuertes caídas que ha sufrido el petróleo en los últimos meses han generado una oportunidad de compra en activos energéticos. Los descensos han sido superiores al 50% en la materia prima, más aún en empresas del sector petrolero y relacionados. ¿Es esta una de esas oportunidades en las que hay que comprar cuándo todo el mundo vende?

A juicio del prestigioso analista Paul B. Farrel no. En un interesante artículo publicado en MarketWatch afirma que ahora no es momento de comprar las grandes petroleras y quizás nunca lo sea. Estos son sus argumentos:

1. Los multimillonarios del petróleo de Arabia Saudita advierten de un colapso permanente

El príncipe saudí Alwaleed presidente de Kingdom Holdings y sobrino del antiguo rey Abdullah, afirmó recientemente: “El petróleo nunca verá de nuevo los 100 dólares. Puedo asegurar que Arabia Saudita no está utilizando el precio del petróleo para dañar la industria del fracking en EE.UU. Hay un exceso de oferta y la demanda no es tan alta”.

2. Los herederos del petróleo de Rockefeller se están deshaciendo de sus reservas

Tim Dickinson de Rolling Stone escribía “uno de los grandes nombres de la historia del petróleo, la familia Rockefeller, anunciaron que estaban deshaciendo las inversiones petroleras de sus carteras”.
Si los Rockefeller no creen en el petróleo, ¿quién puede creer?

3. Los líderes americanos de la próxima generación dicen que quieren deshacerse de las acciones del sector petrolero.

La ola revolucionaria está llegando a los estudiantes universitarios de Estados Unidos. La próxima generación de líderes, activistas del cambio climático, están presionando a las instituciones públicas para que los fondos gubernamentales de pensiones e inversión, se deshagan de sus activos en combustibles fósiles. Cada vez está más claro que lo que hay que hacer, es también lo más inteligente que hacer.

4. Los filántropos e instituciones también se están deshaciendo de sus inversiones en petroleras.

Como señalábamos anteriormente está surgiendo una revolución. Un creciente número de inversores con experiencia está tomando conciencia del riesgo de invertir su dinero en combustibles fósiles. El pasado septiembre, 50 fundaciones anunciaron que se desharían de sus activos en combustibles fósiles en los próximos cinco años. Esto implica más de 50.000 millones de dólares en futuras desinversiones, y las proyecciones apuntan a que esta cantidad podría ampliarse hasta los 150.000 millones de dólares en el futuro cercano.

5. Los que niegan el cambio climático, como diversos senadores del Partido Republicano, están saboteando el prestigio del partido.

A pesar de la evidencia, muchos de los funcionarios electos de los EE.UU. han optado por tapar sus oídos e ignorar lo que dice la ciencia. Un número importante de republicanos, más del 56% en el Congreso, han expresado sus dudas sobre las teorías científicas que están detrás del cambio climático, y están perjudicando la credibilidad del Partido Republicano.
La semana pasada el nuevo Partido Republicano que controla el Senado votó 98 a 1 a favor de una resolución que declaraba que el cambio climático es real y no un engaño. Algo más tarde se rechazó otra resolución en la que se culpaba a la acción del hombre en ese proceso. Esta contradicción dañará al partido de cara a la opinión pública según se vayan incrementando las evidencias del cambio climático.
Las grandes petroleras lo niegan, pero es una batalla que están perdiendo. Según se publicaba recientemente en Business Week, “economistas de todo el mundo, de derecha a izquierda, están de acuerdo en que la imposición sobre las emisiones de carbono es la forma más eficaz para reducirlas. Un aumento en estos impuestos liberaría el poder del mercado contra el cambio climático, dando a los productores y consumidores un incentivo para trasladarse a otras energías alternativas a los combustibles fósiles.

6. No es momento de comprar activos de petróleo. Tal vez nunca lo sea. La era del combustible fósil ha terminado.

Los inversores de energías alternativas están empezando a moverse más allá del pensamiento anticuado de las grandes petroleras. A pesar de que muchos todavía creen que esto es sólo un ciclo temporal, muchos otros como los saudíes, los filántropos, la próxima generación de jóvenes líderes y grandes fortunas, piensan que no, y que la era del petróleo podría haber llegado a su fin.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

girado007
Especulador Listillo
Mensajes: 286
Registrado: 16 Ene 2013 10:40

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor girado007 » 31 Ene 2015 16:02

Solazyme discovered how to produce renewable oils, at large scale and in a matter of days,

Goldman está detrás de la financiación.

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 31 Ene 2015 17:50

Hummm no se que pensar...
Adjuntos
Solazyme.png
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 05 Jun 2015 14:31

Chris Matthews en Fortune expone cuatro razones por las que tenemos que esperar que la era del petróleo barato continúe:

1. Los bajos tipos de interés significan dinero barato para los productores estadounidenses. Un informe en el Wall Street Journal mostró que a pesar de la caída de los precios, los inversores todavía están ansiosos para financiar los esfuerzos de exploración y extracción de petróleo en los EE.UU. Con las tasas de interés tan bajas, los inversores en busca de un rendimiento razonable están proporcionando financiación a empresas petroleras aunque tengan altos costes de producción y bajos precios de comercialización.

A medida que los precios del crudo comenzaron a caer el año pasado, muchos expertos en energía predijeron una repetición de 1986, cuando las compañías petroleras estadounidenses perdieron su financiación y la industria se derrumbó. Sin dinero, las empresas tuvieron que retrasar o incluso detener la extracción de crudo que ayudó a crear un exceso de oferta global. Muchos se vieron obligados a vender a los rivales o incluso ir a la quiebra.

Pero este escenario sombrío no ha sucedido esta vez. Esto se debe a que los bancos, las firmas de capital privado y los inversores institucionales, han seguido invirtiendo dinero en el sector.

2. Arabia Saudita no tiene otra opción que mantener su producción: Atrás quedaron los días en que Arabia Saudita actuaba como el llamado “productor bisagra” del mercado petrolero mundial, cuando aumentaba o disminuía la producción para mantener los precios estables y altos los beneficios.

Un informe publicado en el New York Times se centró en lo mucho que ha cambiado este reino de Oriente Medio durante la última generación. Por un lado, la inestabilidad política ha hecho que mantener el empleo en la industria petrolífera sea más importante que mantener los ingresos del gobierno por la venta del crudo.

En segundo lugar, la explosión en la producción de petróleo en otras partes del mundo significa que la producción de Arabia Saudita ya no es tan importante como lo era antes.

Y por último, durante los 30 años anteriores, Arabia Saudita se ha basado cada vez más en la venta de crudo de baja calidad, mientras que la venta de crudo de mayor calidad se ha ido reduciendo. Para solventar esto, el reino ha invertido en sus capacidades de refino, lo que le exige una gran inversión y un flujo constante de producción incluso en medio de caída de precios.

3. El petróleo de Irán pronto podría llegar al mercado global. Si Irán y Estados Unidos ultiman un acuerdo sobre el programa de enriquecimiento nuclear de este último y levanta un embargo contra el petróleo iraní, veríamos otro aumento de la oferta mundial. Los analistas estiman que un Irán libre de sanciones podría añadir cada día un millón de barriles de petróleo a la oferta mundial en 2016, proporcionando un colchón de suministro si los productores estadounidenses de esquisto terminan quedándose sin financiación.

4. La energía renovable continúa abaratándose: A principio de este mes, un funcionario saudí no identificado dijo al Finantial Times que “Arabia Saudita quiere extender la era del petróleo. Queremos que el petróleo siga siendo utilizado como fuente importante de energía y queremos que sea el principal factor energético de producción”.

Esta es la razón por la cual los países de la OPEP tienen menos incentivos a reducir la producción. Las fuentes de energía renovables están empezando a ser una seria competencia para los combustibles fósiles, por lo que los países exportadores tienen el interés de mantener al petróleo como una alternativa energética barata.

Altos precios del petróleo incentivan el desarrollo y extensión de la energía renovable, lo que a la larga será muy negativo para el consumo de combustible fósil.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo
Mensajes: 697
Registrado: 24 Jul 2012 00:26

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Vigilantexx » 09 Jun 2015 07:46

The G7 leading industrial nations have agreed to cut greenhouse gases by phasing out the use of fossil fuels by the end of the century, the German chancellor, Angela Merkel, has announced, in a move hailed as historic by some environmental campaigners.

...veremos si cuando los Republicanos de Texas lleguen al poder no se echan para atrás

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 04 Dic 2015 09:50

Solar panels on every roof by 2030: Dubai's $13.6bn ‘clean energy’ drive
Three-quarters of energy to be produced using renewable sources by 2050 and solar panels on all roofs by 2030, gov't says
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 31 Dic 2015 07:50

Impacto en las economias GCC:


Oman indefinitely stops bonuses for gov't employees
The decision is part of the country’s measures to tackle its national debt issue


Oman approves spending cuts, tax rises as cheap oil bites
Cabinet backs in principle a series of measure to cope with impact of low oil prices on state finances


Saudi Aramco to prioritise some projects as keeps focus on costs
Since global oil prices fell sharply last year, Aramco has slowed some projects, shelved less important ones


Saudi Arabia says to introduce VAT in two years
Finance minister quoted as saying value added tax in Gulf kingdom will be set at around 5%


Saudi budget marks end of era for lavish Gulf welfare handouts
Gulf governments have tightened their belts in the past during periods of slumping oil prices


Analysts react to Saudi Arabia's 2016 budget
Experts respond to plans to shrink a record state budget deficit with spending cuts and economic reforms


Abu Dhabi raises water, electricity prices for expats
Rates have more raised by more than triple for foreigners
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 31 Dic 2015 16:28

Oil-rich Gulf sheikhdoms are being forced to raid their sovereign wealth funds to shore up their budgets. With US crude oil prices falling below $40 per barrel in December, they have no choice but to reach into these rainy-day savings. For now, they can hold on to some of their trophy assets, like strategic investments in Volkswagen or Barclays. But if crude prices keep tumbling, a fire sale will be hard to avoid.

During the most recent energy boom, the six members of the Gulf Cooperation Council – including Saudi Arabia, Qatar and Kuwait – amassed sovereign funds worth more than $2.3 trillion. These assets have traditionally comprised a mix of debt and other securities, in addition to influential stakes in some of the world’s biggest companies such as Glencore, VW and Barclays.

Large chunks of this cash are now being repatriated back to the region to finance widening budget deficits, which this year are expected to be in the region of 13 percent of GDP in the GCC. Should oil prices average $56 per barrel next year, then GCC states would need to liquidate some $208 billion of their overseas assets, or just below 10 percent of their sovereign fund holdings, based on a Reuters Breakingviews analysis of their fiscal break-even costs.

But if oil prices fall to $20 a barrel, as Goldman Sachs has warned, the GCC states may have to sell $494 billion worth of booty to make up the budgetary shortfalls based on forecast fiscal costs for their oil production in 2016. This is provided they maintain the lavish rates of public spending that the region’s populations have become accustomed to.

At that rate of divestment these sheikhdoms – which pump about a fifth of the world’s oil – would almost drain their funds entirely by 2020. The Saudi Arabian Monetary Agency – which also acts as the country’s central bank – has already started to sell down some of its foreign assets, while money managers are reporting growing redemptions from other funds in the region.

Gulf rulers have so far resisted any temptation to jettison their most treasured assets, which in many cases have granted them board seats atop some of the world’s leading companies. As oil keeps falling, even these investment jewels will come up for grabs.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 31 Dic 2015 18:00

Leido en el blog Salmon:
Con el precio en 35 dólares el barril y una firme tendencia a la baja, todas esas inversiones se han desvanecido. Ahora nadie invierte en el petróleo porque el precio está por los suelos y en 15 o 20 meses cuando se hayan agotado los excedentes y muchos países como México o Venezuela estén devastados por las deudas, Arabia Saudita se encargará de provocar el giro en los precios que desatará el tsunami. En la ingobernanza global y el caos financiero, los saudíes saben que tienen la sartén por el mango.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8296
Registrado: 09 May 2012 01:38
Ubicación: En Communera! Creando comunidades!
Contactar:

Re: El fin de la era del petróleo

Mensajepor Dalamar » 02 Ene 2016 06:40

Las renovables estan cubriendo las nuevas necesidades de energia:
Adjuntos
cleanenergy_share_816.jpg
Global_Clean_Energy_Investment.jpg
annual-investment-in-renewable-energies-worldwide.jpg
the-development-of-the-renewable-energy-market.jpg
global_renewable_energy_use.png
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!


Volver a “Materias primas/Metales preciosos”

Ingresar