Medios Informativos

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Luigicol
Iniciandose

Medios Informativos

Mensajepor Luigicol » 27 Sep 2016 11:37

En la actualidad contamos con infinidad de medios que nos facilitan la transmisión y la accesibilidad a la información; pero aún así, a veces resulta dificil encontrarla de calidad, ya que suele ser sometida a manipulaciones por determinados intereses, y también se suele recurrir bastante al sensacionalismo (favorecido por las redes sociales, como sucede con los fenómenos "virales").

Debido a mi escepticismo respecto a los medios de comunicacion y periodismo tradicionales, y mi ausencia de tiempo empleado en estos, a veces me siento algo "desactualizado", ya que la información la obtengo de diversas "pinceladas" de lecturas por Internet. Por esta razón, desde mi ignorancia, me gustaría lanzar la siguiente pregunta:
¿Qué medios de información utilizais y considerais de calidad en diversos campos como actualidad, economía, tecnología, salud o ciencia?

Supongo que alcanzar "información libre" es algo relativo y utópico, pero contrastando diversas fuentes de calidad se puede alcanzar una perspectiva y entendimiento superior.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Re: Medios Informativos

Mensajepor Dalamar » 27 Sep 2016 18:53

Yo no comparto esa opinion del todo, yo creo que la manipulacion informativa es minima, algo hay pero no mucha!!!

Lo que si que creo es que las noticias se adaptan al consumidor, a la gente no le interesa ver la verdad y estar informada, quieren emociones y escuchar lo que quieren oir, por lo que el mercado libre hace su trabajo, si tu publicas noticias de calidad tienes poca audiencia, si publicas noticias amarillistas, conspiraciones y demas parramplas tienes muchisima audiencia al final el publico decide lo que quiere.

En general yo leo las noticias en google news, el 99% de las veces solo leo el titular, me informo de nuevas tecnologias en las newsletters de MIT mayormente, luego sigo algun que otro blog, Naukas, Gurus Blog, poca cosa...

Lo cierto es que si quieres indagar en algo de verdad tienes que dedicar mucho tiempo, yo en general no me preocupo mucho de politica, me centro en los temas que me interesan, programacion, mercados, longevidad y nuevas tecnologias disruptivas, asi que voy a webs nicho.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 28 Sep 2016 14:52

Con el termino manipulación, más que en la modificación intencionada del contenido; me refería a la forma de presentar o priorizar/ocultar la información disminuyendo la calidad de esta; en muchos casos tratando de mantener a la gente centrada en banalidades o polémicas absurdas, ocultando los verdaderos problemas; y ya ni mencionar los bombos que dan los medios en cuanto temas políticos. También he de puntualizar que me refería a lo que tengo cercano: los medios tradicionales (periódicos, TV...) de España (pandereta :lol:). Supongo que en otros paises se tomen las cosas con algo más seriedad y menos fútbol, por poner un ejemplo.

Nunca había utilizado la plataforma de noticias de Google, y parece bastante útil para lo que comentas de ojear rápidamente los titulares. Me la apunto en su versión inglesa! Ya que la española parece que fue cancelada a finales de 2014 (https://support.google.com/news/answer/6140047?hl=es). Respecto a las otras newsletters, les echaré un ojo en cuanto tenga algo de tiempo, que tienen buena pinta!

Gracias por la info y doy animo a la gente a compartir medios informativos de calidad de diferentes campos en este hilo, yo en cuanto descubra alguno que considere de interés, no dudaré en compartirlo!! ;)

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 28 Sep 2016 17:44

me refería a la forma de presentar o priorizar/ocultar la información disminuyendo la calidad de esta; en muchos casos tratando de mantener a la gente centrada en banalidades o polémicas absurdas, ocultando los verdaderos problemas; y ya ni mencionar los bombos que dan los medios en cuanto temas políticos

Sigo pensando que esa es la version estilo conspiracion, que los medios manipulan... puedo entender que algunos medios tengan financiacion de partidos politicos o intereses y tengan sus sesgos.

Lo que no me creo es que un medio disminuya la calidad intencionadamente para que otro que no lo haga le quite la audiencia, lo que pasa es que la gente no quiere la calidad, quiere ver polemicas y banalidades absurdas, es lo que vende y lo que gusta los medios prioritizan su negocio, la audiencia, no el manipular a los espectadores, la mala calidad viene de que los espectadores no ven la buena calidad, prefieren la mala y eso es lo que tiene exito, es como si te diria yo que los medios nos manipulan poniendo musica malisima pop y rock cuando la musica clasica es lo bueno.

Creo que sobre-estimas a los espectadores, ellos ven lo que quieren y si no cambian de canal, nadie se lo impone ni les dirige, y tambien complicas las intenciones de los medios, son mas simples, son empresas que maximizan el beneficio es decir la audiencia, no ponen algo que tenga menos audiencia con segundas intenciones... que no acabo de comprender, cual seria su interes?

Lo que creo es que tu eres mas sofisticado y critico que la media y por eso tus gustos no coinciden con los de la mayoria que prefieren una hamburguesa a un plato gourmet.
¿Te ha gustado este hilo? Retweetealo para que se sume mas gente a la conversacion!

girado007
Especulador Listillo

Mensajepor girado007 » 30 Sep 2016 12:25

En los diarios, las noticias de cabeza siempre son políticas. En las estadísticas de esos mismos diarios, las noticias mas leidas son generalmente las sexuales o guturales. Esto tiene una sencilla razón: la política define a un periódico, el resto de noticias les dan de comer(clickbait).

Me voy a ir por las ramas, pero creo que está relacionado: ¿Es realmente importante estar informado pasivamente?

Si te pones a hacer algo, lo que sea, es probable que necesites aprender, informarte y empiezas a buscar por tu cuenta. Te estás informando sobre lo que realmente necesitas.

Sin embargo, si no tienes claro que necesitas, recurres a la información pasiva. Y en ese momento estás dejando en manos de otros la decisión, es un outsourcing de tu responsabilidad. A partir de aquí, ya estás perdiendo la iniciativa, por muy curada que sea la fuente de información.

Yo recibo información pasiva a diario. ¿Que hago con ella? Perder el tiempo, pero me resulta útil en epocas de bajón motivacional para buscar la nueva idea que me inspire a crear algo y volver a buscar e investigar.

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 30 Sep 2016 13:24

Lo que me refería sin meterme en conspiranoias, es que a veces esas influencias o intereses son muy notables en la manera de plantear la situación e informar. Por poner un ejemplo, en España dos medios televisivos que resultan polos opuestos son Intereconomía y la Sexta. Al tener diferentes intereses, ideologías económicas, políticas y morales; varía mucho la manera de plantear la información, exageran las cosas que les interesa, y suelen andar "criminalizandose" mutuamente en las cosas que no están de acuerdo.

Lo que estoy totalmente de acuerdo es en que el factor principal influyente, es la audiencia a la que van dirigidos los medios. En el caso de los medios televisivos, suele ser las masas de gente; y creo que gran parte de estas masas es bastante vulnerable a la "manipulación", ya que no suelen realizar el esfuerzo de razonar o contrastar la información obtenida.
Por curiosidad, ¿cómo son los medios informativos en Emiratos? Supongo que estén bastante condicionados por la religión.

Luigicol
Iniciandose

Mensajepor Luigicol » 30 Sep 2016 13:31

Por cierto, acabo de descubrir una web que parece interesante para obtener información de manera activa en temas de interés personal: https://medium.com

"Medium is a new place on the Internet where people share ideas and stories that are longer than 140 characters and not just for friends. It’s designed for little stories that make your day better and manifestos that change the world. It’s used by everyone from professional journalists to amateur cooks. It’s simple, beautiful, collaborative, and it helps you find the right audience for whatever you have to say."

Puedes seguir a diversos escritores o filtrar los artículos en funcion de la temática que estés interesado. Por lo que he podido ojear, hay bastante información tecnológica de interés.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 30 Sep 2016 14:10

Seguramente yo no sea consciente de lo malos que son los medios debido a que no tengo conexion, no vivo en España y me relaciono con gente de intereses parecidos, y me relaciono poco la verdad... No veo tele, cero! Noticias, casi nada, los titulares por encima mayormente, por lo que ya no se ni como es la prensa tradicional...

De hecho estaba en tres grupos de whatsapp de diferentes tipos, Españoles de trabajo, de Inversores y de mi ciudad natal y he terminado por salirme de todos, paso, prefiero estar desconectado que hablar de politica, criticar y cosas parecidas, me parece negativo, el que se pasa el dia criticando y quejandose es que culpa a los demas de sus desdichas y a la vez segun lo hace reparte negatividad, el que no tiene desdichas y es feliz no se pasa el dia criticando! La negatividad de los otros te termina afectando... Y ahi incluyo noticias, al final las noticias estan sesgadas hacia lo que la gente quiere oir.

Dalamar
Site Admin
Contactar:

Mensajepor Dalamar » 30 Sep 2016 14:13

Luigicol escribió:Por curiosidad, ¿cómo son los medios informativos en Emiratos? Supongo que estén bastante condicionados por la religión.

Me parece que en su mayoria en Arabe.. pero no te lo puedo confirmar! :lol: :o :oops:

Yo sigo las noticias economicas en: www.arabianbusiness.com

Cero prensa y television, y hablar con locales, humm de refilon alguna vez, pero nunca he tenido un amigo emirati o una conversacion que no fuese superflua, no he puesto de mi parte, lo cierto es que me relaciono con muuy poca gente aqui, y los pocos son del sector de la tecnologia y realmente no hablamos de mucho mas.

ifega
Iniciandose

Mensajepor ifega » 06 Oct 2016 19:42

Yo creo que la clave reside en consumir un poco de todo. Comparto la opinión de que cada medio de comunicación tira para un lado. Es normal. Son medios privados que necesitan financiación y hay que hacerles la pelota a quienes te dan el dinerito, pero con un poco de sentido común se saca la verdad entre dos noticias.

Suelo leer todas las mañanas desde el iPhone, de camino a clase, Expansión para noticias meramente económicas y empresariales, ElCofidencial que me gusta mucho por sus artículos de investigación, ElEconomista que lo sigo también porque habla de economía (es lo que tiene estudiar eso). Y luego para actualidad política y demás leo ElMundo y ElPais, para mezclar dos polos opuestos

Volver a “La libertad financiera”

Ingresar