Sobre la deuda de los paises

nuvanda
Iniciandose

Sobre la deuda de los paises

Mensajepor nuvanda » 27 May 2012 15:09

El sistema es el siguiente, cierto?

BCE presta a los bancos privados de cada pais a un interes muy bajo. Esos bancos a su vez, prestan a los estados a un interes mas alto, bastante mas, cierto?
Pero que broma es esta??

Asi que los bancos privados estan ahogando a los estados y es mas, a veces son los mismos bancos del mismo estado los que ahogan a su propio estado? Muy bonito.

El BCE no presta directamente a los estados porque Alemania y Francia se opusieron. Pues que lo cambien. Esta medida por que es asi?

Porque cada pais no puede pedirle dinero prestado al banco de su pais? Porque no puede España pedirle dinero al Banco de España? Que broma es esta de tener que pagar unos intereses mucho mas alto de lo que se podria pagar con otros sistemas?

Estamos hablando de miles de millones en intereses, muchos miles y el gobierno Español venga a recortar en Sanidad o Educacion. Yo atajaria el problema por el otro camino.
O es que me estoy perdiendo algo?

Dalamar
Site Admin

Re: Sobre la deuda de los paises

Mensajepor Dalamar » 27 May 2012 15:35

Efectivamente, el BCE presta a los bancos al 1% ya que legalmente no puede prestar a los paises, segun las reglas establecidas, no creo que tenga nada que ver con Francia y Alemania.

Pero los bancos son entidades privadas efectivamente, ellos intentan sacar su propio beneficio, injusto que se rescaten con fondos publicos y despues se aprovechen de la diferencia de lo que les da el BCE y a lo que estan los bonos en el mercado? Asi son las cosas...

Pero ojo, los bancos no ahogan a nadie, ellos compran a precios de mercado, asi que al comprar mas dado que el BCE les financia lo que hacen es bajar el tipo de interes, claro que lo normal es que un banco compre deuda de su propio pais o de paises solventes, bancos de paises solventes no estan comprando deuda de paises en problemas y es logico, ya que esos intereses mas altos son irreales debido a la compra artificial del BCE, no representan el riesgo real, sin embargo, los bancos nacionales si compran deuda de su propio pais, ellos no tienen mayor riesgo al hacerlo, si el pais quiebra ellos de todas formas iran detras! Asi que en el fondo es regalarles dinero a los bancos.

El Banco de España no puede sacar dinero de la nada, depende del BCE, el BCE solo puede prestar a la banca privada, se podrian cambiar las reglas para que el BCE pudiese directamente rescatar a los paises? Pues tal vez, pero efectivamente Alemania no quiere, y yo si fuese Alemania me lo pensaria muy mucho!

Ahora bien, Alemania se esta financiando muy muy barato ahora mismo y todo el capital va a su pais, ellos estan muy bien, pero como estaran si todo se hunde? Y les compensa salir del Euro y tener una moneda mucho mas alta? Ellos viven de exportar, la mitad de sus exportaciones a Europa, eso se va a frenar si o si...

Como dice Carpatos es muy probable que Alemania este calculando si le sale mejor que se hunda el Euro o seguir pagando y pagando... Seguramente lo primero sea lo mas barato para ellos aunque tengan que nacionalizar toda su banca.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Volver a “Economia”

Ingresar