Continuidad Moneda Fiat

Telemaco
Iniciado

Continuidad Moneda Fiat

Mensajepor Telemaco » 25 Oct 2012 23:09

Hola a todos,
Es la primera vez que escribo por aqui, y aunque llevo poco tiempo en esto, sigo el foro activamente.
Os queria consultar una duda que tengo sobre un tema que vengo leyendo en diversos sitios desde hace tiempo.
El tema es la continuidad de la moneda fiat, es decir, la posible perdida masiva de poder adquisitivo por devaluacion de la moneda. Es cierto que llevo leyendo desde hace tiempo las medidas indiscriminadas de impresion de dinero , tanto con los QE como aqui en Europa, etc... Aunque en general todo me suena muy catastrofista, todo tambien me parece que tiene mucho sentido aunque no me hago idea de a que escala temporal se puede tratar. La pregunta es como veis vosotros este tema, y como pensais abordar el problema o si lo estais haciendo ya , como. Se que una posibilidad son materias primas,metales, o acciones de empresas poco endeudadas y con un crecimiento sostenible. Que opinais de todo esto? Es una amenaza real?
Muchas gracias.

Dalamar
Site Admin

Continuidad Moneda Fiat

Mensajepor Dalamar » 26 Oct 2012 06:25

Historicamente el incremento de masa monetaria ha llevado a inflacion, pero para tener inflacion lo primero que hace falta es tener pleno empleo, la inflacion viene de que la gente compra y gasta, al menos esta tipo de inflacion!

Una crisis como la actual lleva a desapalancamiento y a deflacion, no a inflacion, el dinero que se ha impreso en gran parte ha terminado en materias primas, metales preciosos y sobre todo en los proximos emergentes, los nuevos BRICS.

Las materias primas han subido y ya han producido inflacion, este es otro tipo de inflacion, el que viene via costes, eso ya ha ocurrido, otros paises han tenido un boom en sus economias, debido a este flujo de capitales, como por ejemplo Indonesia, Colombia, Nigeria, Peru, Tailandia, Vietnam, Filipinas, Malasia etc.... Es decir los nuevos BRICS, que estan acumulando sendas burbujas inmobiliarias y en sus mercados de renta variable.

http://www.ferrerinvest.com/10/post/201 ... lacin.html

La inflacion producida por el incremento de precio en las materias primas es moderada, ya que las empresas absorben parte del coste debido al alto desempleo.

Por otro lado, para tener inflacion por parte de la demanda, tendria que haber un panico, que la gente pensase aue el dinero no iba a vale nada y empezase a gastar compulsivamente, esto no puede ocurrir sin pleno empleo, y con un gran exceso de capacidad.

La inflacion por parte de subidas salariales, que estan tambien de costes no puede ocurrir sin pleno empleo, actualmente los sueldos bajan y por tanto los costes, es decir deflacion!

Los episodios de hiperinflacion que se han visto, han sido situaciones muy especiales en las que el gobierno imprimia dinero y lo entregaba directamente al pueblo, es decir guerras donde habia pleno empleo ya que se empleaba a todo el mundo en la industria armamentistica y similares, actualmente el dinero impreso no circula al publico, es un dinero que se usa para pagar agujeros, sobre todo hipotecas.

Una vez que la crisis este solucionada, el desempleo reduciendose y no tengamos tantas incertidumbres, entonces podriamos pensar en inflacion, de momento deflacion a no ser que suban mucho las materias primas en cuyo caso podriamos tener un poco de inflacion, el peak oil no parece ser un problema, con el fraking.

Respecto al oro, ha subido un 500%, incluso aunque tuviesemos una grandisima inflacion ya lo habria descontado, para mi es una gran burbuja y explotara en algun momento, seguramente cuando tengamos inflacion y suban los tipos de interes.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

firehand
Especulador Listillo

Re: Continuidad Moneda Fiat

Mensajepor firehand » 26 Oct 2012 11:29

Intentar predecir este tipo de cosas me parece una pérdida de tiempo. Si finalmente hay superinflación... lo último que te va a importar es haber canjeado tu dinero por unas onzas de oro. Nos encanta el alarmismo e intentar adoptar el papel de superhéroe... pero llegado el caso... ¿tendríamos lo que hay que tener para tomar decisiones? Eso es otro cantar.

Siguiendo con el ejemplo de dalamar, si viviese en la Alemania superinflacionista... ¿qué haría? Buscar el país políticamente más estable e irme a vivir allí una temporada. Por ejemplo, Nueva Zelanda. Desde luego que me parece mucho más sensato buscar una región más propicia para vivir que estar comprando monedas de plata.

Por supuesto, es mucho más sencillo hacer cábalas y pronósticos que poner los pies en el suelo y ser práctico, pero mucho más infructuoso! Y si no que se lo digan a los que vaticinaban la caída del dólar!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 26 Oct 2012 13:12

Acabo de leer que hay 7 gramos de plata por cada habitante del mundo, y que por eso subira mucho ya que queda poca y es dificil de extraer... hummm... Y quien va a querer la plata? Yo diria que el dinero ira a substituirla por otros materiales en su uso industrial.

Lo de predecir, pues esta bien estar informados, yo predije en su dia que la vivienda tenia que caer, y me vino muy bien para tomar decisiones, claro que hay cosas faciles de predecir y otras que son dificiles de predecir, todo depende del numero de eventos aleatorios que puedas tener en el camino, predecir si una empresa lo hara bien o no de aqui a 5 anios es mu dificil, pueden haber muchos eventos aleatorios o impredecibles que pueden cambiar el rumbo de la empresa radicalmente, que el crecimiento del precio de la vivienda era insostenible era facilmente observable, si habra hiperinflacion? Es predecible? Pues no lo se, yo creo que bastante...

Efectivamente, si te preocupa mucho el tema lo mejor es ser precavido, lo de comprar monedas de plata me parece un absurdo, porque perfectamente puede haber hiperinflacion y la plata no subir mucho, o al menos mucho mas de lo que suban por ejemplo las acciones o los pisos, o cualquier otra cosa tangible, lo que yo no compraria es bonos, ya que es lo mas caro que puedes encontrar y lo que menos te proteje en caso de inflacion, yo mismo tengo casi todo mi patrimonio en ladrillo, no por miedo a la hiperinflacion, sino por que estan baratos y dan buena rentabilidad, lo mismo que las preferentes que he estado comprando ultimamente, estan baratas y nadie las quiere, para mi no hay nada como comprar activos en un sector denostado, ojo no concretos baratos en un sector de moda o que vaya bien que es otra cosa, a mi me gustan activos buenos en un sector que no este de moda, como ahora la vivienda o las preferentes por poner un ejemplo, la renta variable tambien nos puede servir.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Telemaco
Iniciado

Mensajepor Telemaco » 26 Oct 2012 13:45

Muchas gracias por las detalladas respuestas.
Yo tambien he leido lo de los 7 gramos de plata por habitante y estoy de acuerdo con tu valoracion.
Ciertamente me parece todo muy alarmista, aunque es cierto que toda la impresion de dinero que se esta haciendo en todas partes del mundo da que pensar, especialmente para la proteccion del patrimonio. Yo habia pensado tambien en bienes tangibles, inmobiliaria y renta variable, aunque actualmente tengo gran parte en High Yield USA. Gradualmente mas bien pronto que tarde empezare a mover posiciones, aunque sinceramente las preferentes ni lo habia pensado

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 26 Oct 2012 13:57

Yo creo que con el tema de la inflacion no hay que alarmarse, hay que estar atento y hay que tener diversificacion en activos tangibles, pero no creo que sea para precouparse demasiado al menos a medio plazo, sobre las preferentes he ido escribiendo aqui:

renta-fija/preferentes-telefonica-t261.html

Telemaco
Iniciado

Mensajepor Telemaco » 26 Oct 2012 16:30

Muy interesante tu analisis de las preferentes. Ciertamente tienen unos descuentos importantes. Le echare un ojo mas detenidamente ;)

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 05 Nov 2012 14:16

Hay quien dice que se esta acumulando oro para volver al patron oro, quienes tienen mas oro?

1. United States
    Gold Reserves (in metric tons, or tonnes): 8,133.5 tonnes.
    Percentage of Total Foreign Reserves: 75.4%.
    Gross Domestic Product (and Global Ranking): $15 trillion (No. 1 economy).

2. Germany

Gold Reserves: 3,395.5 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 72.4%.
    GDP (Rank): $3.6 trillion (No. 4).

2a. International Monetary Fund (IMF)

Gold Reserves: 2,814 tonnes.

3. Italy

Gold Reserves: 2,451.8 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 72%.
    GDP (Rank): $2.2 trillion (No. 8).

4. France

Gold Reserves: 2,435.4 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 71.6%.
    GDP (Rank): $2.2 trillion (No. 5).

5. China
    Gold Reserves: 1,054.1 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 1.7%.
    GDP (Rank): $7.3 trillion (No. 2).

6. Switzerland

Gold Reserves: 1,040.1 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 11.5%.
    GDP (Rank): $660 billion (No. 19).

7. Russia

Gold Reserves: 936.7 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 9.6%.
    GDP: $1.85 trillion (No. 9).

8. Japan

Gold Reserves: 765.2 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 3.2%
    GDP (Rank): $5.86 trillion (No. 3).

9. The Netherlands

Gold Reserves: 612.5 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 59.8%.
    GDP (Rank): $838 billion (No. 17).

10. India

Gold Reserves: 557.7 tonnes.
    Foreign Reserves Pct: 10%.
    GDP (Rank): $1.82 trillion (No. 10).

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 16 Dic 2012 11:49

Peter Schifft:

Ben Bernanke said it is not going to react to a short term increase in current inflation. So, if inflation picks up in the here and now, that is not going to worry Ben Bernanke because he is going to look beyond that to the future and if he is convinced that a rise in inflation today is going to be reversed in the future, he is not going to do anything.

In fact, he specifically said that he is not going to look at increases in the price of globally traded commodities. How convenient! That means oil, that means food, basically food and energy.

So if all the money printing creates an increase in oil prices or food prices, Ben Bernanke is not going to care. - in Bernanke Throws the Dollar Over the Currency Cliff videolog

Related: United States Oil Fund ETF (USO), SPDR Gold Trust ETF (GLD), Powershares DB Agriculture Fund ETF (DBA)

Peter Schiff`s comments on the economy, stock markets, politics and gold. Schiff is the renowned writer of the bestseller Crash Proof: How to Profit from the Coming Economic Collapse.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 23 Feb 2013 19:26

Financial repression is nothing new. Between the 1940s and the early 1980s, the United States reduced its national debt from 140 percent of GDP to just 30 percent while continuing to run sizable deficits. The difference between then and now is the magnitude of the debt mountain on the Federal Reserve’s balance sheet that will need to be eroded. A subtle shift has begun in which policymakers are starting to think of inflation as a policy tool rather than the byproduct of their actions. Despite Keynes’ warnings, it appears that higher inflation will continue to be the monetary tool of choice for central bankers tasked with cleaning up sovereign balance sheets.
ImageUploadedByTapatalk1361640386.453477.jpg

Volver a “Finanzas basicas”

Ingresar