Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
Juancarlitros
Iniciandose
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2015 20:45

Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Juancarlitros » 04 Mar 2015 13:13

Planteo una pregunta que si bien se ha repetido en más ocasiones, creo la circunstancia personal hace que sea interesante y siempre le podrá venir bien a otra persona (share the knowledge!)

Soy ingeniero, trabajo en “business management” pero me gusta cacharrerar. Y el caso es que tras 2 años, busco evolucionar, salir de la zona de confort. ¿A qué me dedico? Bien, trabajo en una bluechip en la parte de marketing de producto de un sector en auge y creciente en ingresos.  Mis opciones hasta ahora pasaban por el camino “tradicional” del éxito para todos los que no hacemos algo técnico, esto es: hacer un MBA top (Booth/INSEAD) en USA/Europa, pero la inversión es bestial (250k€/120k€) y el ROI no me sale (capacidades no me faltan, tengo un buen gmat, idiomas, experiencia…). Y para hacer networking, irme de viaje a Jamaica y tener fiestas locas en USA no pago 250k. Además creo que la burbuja de los MBAs ha explotado.

Entonces me planteo CFA, pero hay que sudarlo… ¿Alguien de mi perfil que lo hiciese por el foro? Acabo de entrar en los 30, no tengo hijos, y con el horario de la bluechip podría dedicarle tiempo. La eterna pregunta es:

¿Es realmente interesante? Joder, quizás no sea experto en banca de inversión, pero SÍ SÉ de buena mano que los ataques de ansiedad son comunes en este sector… Quiero decir, la presión y la carga de trabajo es brutal. Y creo que todos estamos de acuerdo en que queremos ganar dinero pero con un nivel de vida bueno, y banca de inversión para mí no lo ofrece. Quizás para contractors como vosotros, tocando aplicaciones y haciendo desarrollos, vosotros tengáis la sartén por el mango. Pero un CFA (en mi caso) entiendo me daría acceso a posiciones “de gestión” que imagino tendrán unos niveles de presión y carga de trabajo brutal. En conclusión: CFA es un avance, me saca de mi zona de confort, me abre puertas !pero a unas habitaciones en las que creo no quiero entrar! Seamos racionales: 3ke/mes trabajando 38h/week (mi situación actual) arroja un ROI más interesante que 6ke/mes con  72h/week (por no hablar de las repercusiones de salud, familiares, sociales, de bienestar general)

¿Alguna alternativa a CFA? Obviamente a contractor no me voy a meter, supondría dar un giro radical a mi carrera poniéndome a programar (sé algo de C y phyton, pero no lo veo) y siempre existe la opción de emprender, pero eso es en paralelo y siempre está ahí.  Yo busco ser diferencial, tener un conocimiento clave, algo así como vosotros contractors en Calypso o Murex, pero trasladado al mundo no-técnico. Y veo que parece una tarea IMPOSIBLE.

¿Opiniones? ¿Propuestas? ¿Ideas?

Gracias!

Asier
Iniciandose
Mensajes: 13
Registrado: 26 Abr 2014 11:54

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Asier » 04 Mar 2015 20:55

Buenas,

echale un vistazo a este video. Quizas te de alguna idea.

https://www.youtube.com/watch?v=4LPCGRc1kww

Un saludo,

Asier

jaime4101
Iniciandose
Mensajes: 24
Registrado: 29 Dic 2014 21:04

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor jaime4101 » 04 Mar 2015 21:44

El CFA solo sirve si te quieres especializar en Análisis o Gestión de activos, por lo tanto no creo que te sirva en tu caso porque no tiene nada que ver con un MBA

firehand
Especulador Listillo
Mensajes: 317
Registrado: 02 Sep 2012 05:29

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor firehand » 04 Mar 2015 22:38

Veamos, en banca, bien pagado, no temas tecnológicos (programas), no estrés (trading, front office), yo creo que la siguiente opción es tener buen conocimiento de la nueva normativa (Basel III, MiFID, etc) combinado con un buen conocimiento de riesgo bancario (PRM, FRM).

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Dalamar » 05 Mar 2015 07:16

Mi experiencia en banca de inversiones... que ya es mas de una decada!

Lo de la carga de trabajo brutal es posible, pero depende de donde caigas, ejemplo en el banco en el que estoy yo la mayoria de la gente hace de 8am a 4pm y al minuto exacto salen por patas.. y viven tremendamente relajados, hablo de todos, informaticos, contabilidad, recursos humanos, los traders a lo mejor estan sus 50 horitas...

Luego estamos los informaticos/contractors especialistas en mercados que ganamos el doble o mas que el resto de informaticos, llevamos todo lo critico, pues nosotros antes de las 7 no salimos en general y las semanas criticas de 70-80 horas son normales, he estado en otros bancos donde era asi y donde no, por ejemplo estuve en JP Morgan y yo hacia de 9 a 5 y media relajadamente con mi comida y cafelillo... Pero si en general en banca de inversiones tienes mas boletos de que te toque un equipo de matada, otra cosa es que te puedas permitir ir a la entrevista y decir, oigan que se pan que yo tengo una vida personal fuera de mi trabajo que tienen que respetar, se lo digo desde ya mismo... o como hace un amigo mio, al firmar el contrato les mete una clausula de 150% por horas extras... Pues todo esto te limita las posibilidades, pero se puede hacer y funciona.

Por otro lado los contractors no son solo tecnicos, de hecho la mayoria son managers y funcionales, yo tengo amigos haciendo Murex que han estudiado Derecho y qeu no tienen ni idea de programar, en general en IT tienes Business Analyst que no son informaticos, tienes Managers que pueden o no ser informaticos y tienes la gente tecnica, en tecnologias como Murex por ejemplo solo un 30% de la gente es tecnica, pero hay contractors de todo tipo... yo tengo un amigo contractor en UK que estudio en la misma uni que yo y el hizo psicologia, ahora es "Change Manager" de IT, es decir, comunicacion con managers con usuarios etc... Procesos y demas y es contractor con su buen rate.

El CFA... Pues hay informaticos con CFA, todo depende de los huevos que tengas para sacartelo y de lo que quieras que pese tu CV, el CFA es muy interesante de por si, a mi me gustaria terminarlo, pero ahora mismo tengo otras prioridades, ya veremos...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo
Mensajes: 697
Registrado: 24 Jul 2012 00:26

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Vigilantexx » 05 Mar 2015 08:37

Añado mi punto de vista de alguien que trabaja en Marketing Tecnologico y ha llegado ya a su cúspide profesional, haciendo el símil con un futbolista de aquí solo puedo ir ya hacia abajo tanto en clubes, titulos y dinero:

- consideraciones geográficas: si no se quiere salir de España creo que la mejor salida es trabajar en ventas. Lógicamente te tiene que gustar tragarte comilonas, cafés, cenas etc con gente que no te cae bien pero es la única manera de vender en España. Combinando formación académica, "cabeza" y "ganas de trabajar" se debe encontrar un hueco entre todos los perros viejos "apalancados" que se han pasado media vida chupando de 3 clientes amigos. Cualquier otra salida profesional es sangre sudor y lágrimas para subir el escalafón y la nómina porque la competencia es alta y el país no da de si mas que comercio y distribución. Fuera de España es revés, para alguien que no tenga nivel de idioma nativo hay mas oportunidades en cargos técnicos o especializados (no necesariamente técnicos) que la gestión o ventas. El que da mas "juego" es UK pero los Escandinavos, Alemania y Suiza también son posibles especialmente si chapurreas sus lenguas. USA y Asia son buenisimas opciones pero necesitas un padrino que te ayude a meter la cabeza si no traes mucha experiencia

- consideraciones sectoriales: esto es un poco como acertar en la bolsa, solo hay que ver como Oil&Gas pagaba bien y ahora se ha hundido con montones de despidos. O los pilotos de aerolínea que ya sobran. Creo que los únicos sectores que van a ir "bien" son Salud/Medicina e IT (dentro de este especialmente ciertas ramas)

- consideraciones funcionales: aquí las ramas a elegir son a) trabajos en IT para cualquier sector que incluyen no solo el conocimiento de herramientas y lenguajes de programación pero también roles asociados como project management, business Analisys o Testing b) otros roles específicos en departamentos de finanzas y comerciales que muchas blue chips necesitan como Reporting, risk Management, Bid/proposal, Pricing, Research etc que requieren conocimiento sectorial como Teleco, Energía, Retail, Banking etc c) Roles de Marketing, Gestión y Estrategia donde normalmente hay que ser empleado permanente y tienes que subir el escalafón "a pulso" tanto en consultoría como empleado en empresa final aunque lógicamente con mas oportunidades fuera que en España si tienes un buen nivel de inglés. Estoy de acuerdo en que el MBA no es lo que era antes, pero haciendo uno top es probable que puedas meter la cabeza en una gran empresa o tires de networking en algún momento. El ROI es cuestionable a no ser que realmente tengas decidido en tu vida que te quieres dedicar por ejemplo a la consultoría estratégica y eches toda la carne al asador

- consideraciones emotivas: esto ya lo han dicho miles de veces hasta los genios de silicon valley, si te dedicas a lo que te gusta tienes muchas probabilidades al final de tener éxito y ganar dinero. Además "de propina" te llevas el disfrutar el día a día que es un buen trozo de vida lo que se va en ello. Aquí entra también el tema afectivo con familia, amigos, apego a la tierra etc

El tema emprender no comento porque no lo controlo, probablemente esta es la mejor salida para la mayoría de las personas pero no lo saben o no se atreven y prefieren sufrir en una de las que he comentado arriba. Este es un problema endémico y social en España que no tiene cura a corto plazo.

Juancarlitros
Iniciandose
Mensajes: 11
Registrado: 03 Mar 2015 20:45

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Juancarlitros » 05 Mar 2015 09:54

Gracias a todos, me parecen puntos de vista muy coherentes.
 
En concreto tú, viginlantexx, que pareces estar también en posiciones de Marketing de Producto.
 
Efectivamente coincido en la visión sobre ventas. Se puede sacar un sueldo majo, pero hay que valer. Y cuando digo valer, digo que hay que tener esa forma de ser a caballo entre grandilocuente y cabrón, que sinceramente, no va conmigo. Ojo, no les desmerezco porque sé que la pasta entra en la caja en última instancia gracias a ellos, pero me toca lidiar con algunos en el día a día y son desesperantes la de pufos que meten, cagadas que cuentan, su obsesión (natural) por sus objetivos, etc… Y de nuevo coincido en que fuera, este tipo de posiciones son difíciles de cubrir por foráneos por la cuestión del idioma. Creo sinceramente que se debe a lo que comentaba: son posiciones donde las social skills son claves, y uno de los elementos para ello es el idioma. Persuadir a directores para lanzar un nuevo producto es una tarea compleja, y si no se hace en su idioma es empezar muy cuesta arriba.
 
A nivel sectores, pese al palo que ha habido este año en Oil&Gas, yo sigo pensando que es el único en el que sigue habiendo expats de oro, en otros ya no existe. La época de: “te envío a x país, con sueldo x50%, + allowance + casa + coche + club privado + cole de niños +… “ desapareció hace años. Por lo menos de mi sector (tecnológico-internet) ya no se da. Tampoco lo veo en sector industrial (Aero o Automoción). Y si me apuráis, lo sigo viendo en algunos casos en Pharma.
 
La descripción que haces de los “cargos funcionales” es bastante similar a mi visión. Y supongo coincidirás conmigo que las subidas, en grandes blue chips, ejerciendo las citadas funciones, es MUY complicada. Más que ganársela a pulso, es una combinación de: enchufe (y digo enchufe porque son decisiones que se toman por cuestiones personales y no profesionales) + destreza + algo de suerte. Día a día veo subidas de gente con gestiones a sus espaldas que dejaron desastrosos resultados, pero es lo que tienen las grandes corporaciones: la culpa es de todos y de nadie, la responsabilidad de los errores se diluye en un mar organizativo gigantesco. Consultoría lo dejo a parte. Es un munto muy piramidal (mucho más que las bluechips) y que yo divido en 2: las big4 con proyectos megalómanos, mal dimensionados, para que 4 socios ganen (accenture, deloitte, pwc, e&y) y luego la consultoría de estrategia (mckinsey, bcg, bain, atkearrney) con trabajos de extrema calidad y jornadas de 14h by default.

Con todo esto, el trazar planes de proyección (como bien hacéis vosotros contractors) se torna una labor muy compleja y sin aparente salida. Proyección interna es compleja, proyección externa supone dar un paso fuera de la bluechip y arriesgar bastante, sin posibilidad de obtener certificaciones que permitan evolucionar (cfa toca de forma tangencial, mba descartado por lo comentado anteriormente, la certificación de Project manager está devaluada…).

girado007
Especulador Listillo
Mensajes: 330
Registrado: 16 Ene 2013 10:40

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor girado007 » 07 Mar 2015 18:12

Yo saqué el CFA I y tras un buen tour por el mercado he visto que importa poco. Por las caras de los spanishinterviewers diría que no tenían ni puta idea de que es y no tenía ganas de explicarselo para los sueldos que ofrecían. Asi son las TIC de este país, un 4.5% del PIB y una balanza comercial deplorable, importando mas de lo que exportamos. Yo ya he desistido con mi vuelta a la banca porque tendría que empezar de cero y tengo cargas. Si te sirve de ayuda, creo que los cientificos de datos pueden ser los reyes del futuro, eso si, especialización y productividad. Y eso no se gana con un curso ni dos. O, por supuesto, emprender para crear algo y venderlo a alguna grande. Es el nuevo dorado.

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8974
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor Dalamar » 07 Mar 2015 21:58

En España se trata muy mal a los licencidos/ingenieros etc... No compensa emprender de la forma tradicional, ni tampoco compensa trabajar como especilista.

Si quieres vivir en España y ganar bien, lo que necesitas es tener amigos y enchufes! O mucha suerte! Ya que lo que te vas a encontrar son malos sueldos si trabajas para otro, posibilidades casi nulas y con muchos impuestos si quieres ser contractor y muchas trabas y muchos impuestos si emprendes y quieres contratar.

En fin que el Españolito medio es conformista y no mira mas alla, porque tampoco hay mucho donde rascar... Y hay poca mentalidad de salir fuera, pero una vez fuera el mundo es de otra forma y hay muchas mas oportunidades.

En general un CFA no te vale para nada en España ya que todo va por consultoras y para colocarte no miran tus conocimientos y cualificaciones, el cliente mira el enchufe/contacto con la carnica y esta llevarse un buen margen para pagar la mordida y que le quede bastante!
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

firehand
Especulador Listillo
Mensajes: 317
Registrado: 02 Sep 2012 05:29

Re: Business Manager fuera de Confort Zone ¿posible?

Mensajepor firehand » 08 Mar 2015 17:27

El tema del CFA no es sólo cuestión de Espania. El CFA lleva una temporada cayendo y conocimientos en Basel III, por ejemplo, se pagan al doble que en CFA:

CFA
CFA.png


Basel III
Basel3.png


Ahora mismo en mi empresa se valora más sacarse una certificación en riesgos (PRM, FRM) que el CFA (es decir, que les es más fácil colocarte con PRM que con CFA ya que en caso contrario premiarían más el CFA). Yo mismo estoy implementando los nuevos cambios Basel III en el sistema de riesgos de liquidez del banco.

Como dice dalamar, lo más fácil en Espania es tirar de contactos. Si en tu caso no es posible, yo empezaría a mirar qué se pide en las ofertas de banca en Espania e intentaría destacar usando lo siguiente:

1. Normativas (Basel III, MiFID, Dodd-Frank, etc)
2. Certificaciones relacionadas con riesgo (FRM, PRM)
3. Certificaciones relacionadas con el negocio (CFA)

Por supuesto, no entro en si es justo o injusto sacarse el CFA y que después se valore más o menos, sólo doy mi opinión acerca de cómo veo el mercado ahora mismo.

Saludos!


Volver a “Trabajar”

Ingresar