Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8753
Registrado: 09 May 2012 01:38

Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Dalamar » 28 Dic 2014 09:10

En este hilo vamos a analizar si en el futuro sera factible cobrar las pensiones, para ello tenemos que calcular el numero futuro de pensionistas, el coste medio de las pensiones y el gasto que sera esto, veremos la piramide de poblacion y analizaremos cuanta gente ingresara via impuestos en el futuro y cuanta cobrara pensiones para ver si es realista.

El Consejo de Ministros de ayer confirmó la subida de las pensiones en un 0,25%. Este valor es la revalorización mínimo marcado por la ley 23/2013 aprobada el pasado año. Según Moncloa, este incremento se aplicará a 9,9 millones de pensiones públicas que se pagarán a partir de enero de 2015.
El coste total de esta revalorización asciende a 271,83 millones de euros, lo que supone un incremento anual de la partida de pensiones del 3%. El límite máximo de pensiones públicas se fija a partir del 1 de enero de 2015 en 2.560,88 euros/mes.
Tal y como ha evolucionado el IPC hasta noviembre, a pesar de que la revalorización de las pensiones es mínima, es cierto que los pensionistas van a ganar un ligero poder adquisitivo, puesto que nos encontramos con una tasa de inflación interanual de -0,4% hasta el mes de noviembre.


Fuente: http://www.expansion.com/2014/05/12/eco ... 23070.html

Es verdad que, según las últimas previsiones que ha enviado a la Comisión Europea, el Gobierno calcula que la Seguridad Social recuperará su equilibrio en 2017, si entonces el Producto Interior Bruto (PIB)consigue crecer un 3%. Claro que, en principio, esta cifra es incompatible con un ritmo de creación de empleo que reducirá la tasa de paro al 20% de la población activa.

Es una perspectiva muy modesta para hacer posible el equilibrio de las cuentas de la Seguridad Social. Máxime teniendo en cuenta que buena parte de esa reducción del desempleo puede deberse a que muchos inmigrantes y españoles buscan trabajo fuera de España.

En segundo lugar, ya el cuadro actual de la Seguridad Social es extraordinariamente preocupante. En los momentos más bajos de la afiliación durante la crisis económica –2013– la pérdida de cotizantes ha llegado a 3.302.243.

Por esta razón, las cotizaciones sociales sólo representan el 78% de los ingresos de la Seguridad Social. Justo en un momento en el que el sistema de pensiones públicas supone el 10,7% del PIB, 6 décimas más que en 2013 y el mayor porcentaje de la riqueza nacional de la Historia de España.
Las variables del sistema

Es más, el gasto va a seguir creciendo en los próximos años porque, como consecuencia del envejecimiento de la población, el mercado de trabajo y la negociación colectiva, las variables del sistema de pensiones evolucionan de forma paulatina, pero constante.

El gasto en pensiones contributivas previsto para este año asciende a 112.102 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 5,4% respecto a 2013. Incremento que contrasta con la previsión de inflación media de la Comisión Europea para España, que es del 0,1%. La misma que las cifras de la Fundación de las Cajas de Ahorro. Una de esas variables es el incremento anual del número de pensionistas.

El Gobierno ha previsto que el año termine con 9.250.000 pensiones, y en torno a 8,5 millones de beneficiarios. Hay personas que reciben dos prestaciones de la Seguridad Social perfectamente compatibles. Durante la crisis, se han incorporado 825.000 pensionistas al sistema, lo que ha supuesto que la nómina mensual haya aumentado en el mismo periodo un 40,45%, al pasar desde los 5.657 a los 7.946 millones de euros. Todo ello multiplicado por catorce pagas.

Además, en el mismo periodo, la relación de cotizantes por pensionistas –la tasa de dependencia– ha pasado de 2,53 a 1,97. Es decir, por debajo de la tasa de 2,1 que la Seguridad Social considera que garantiza la financiación de las pensiones públicas.

Otra variable que contribuye mucho a aumentar el gasto de las pensiones es el llamado efecto sustitución. Significa que las nuevas prestaciones que se dan de alta en el sistema son mucho más altas que las que se dan de baja por fallecimientos.

En los últimos siete años, con la crisis, la pensión media del sistema –868,47 euros mensuales– ha crecido un 27,29%, y si se trata de la prestación de jubilación –996,23 euros mensuales– ha aumentado un 30%. Dentro de este capítulo, las nuevas altas son un 31,5% más altas que las que se dan de baja. Sin embargo, desde 2007 la inflación ha subido un 9,6%.

En 2013 el Gobierno hizo una reforma relámpago, y muy profunda, del sistema de pensiones, conocida como el Factor de Sostenibilidad que desvincula la subida de las pensiones de la inflación.

En todo caso, la gravedad de la crisis, y la consiguiente destrucción de empleo, ha obligado al Gobierno a utilizar en esta legislatura el Fondo de Reserva, por primera vez desde que nació en 2000, para poder pagar las pensiones. Sobre todo, en las pagas extraordinarias de verano y de Navidad.

La también conocida como hucha de las pensiones se alimentó durante la época de crecimiento de los excedentes por cotizaciones sociales, una vez que se habían pagado las prestaciones. Hasta el año 2009, la Seguridad Social tuvo superávit anual.

Entre 2012 y 2013, la Seguridad Social utilizó 18.651 millones de euros del Fondo de Reserva para poder pagar las pensiones. Por lo tanto, de haber podido superar los 70.000 millones de euros, el Fondo dispone ahora de 54.269 millones de euros, lo que representa el 5,3% del PIB.


Segun las piramides de poblacion adjuntas podemos observar que la situacion va a empeorar hasta el 2040 en cuanto al numero de pensionistas
Adjuntos
Numero-de-afiliados-a-la-seguridad-social-por-cada-pensionista.jpg
tasa dependencia pensiones.png
afiliados-ss-pensionistas.jpg
piramidepoblacionespana.JPG
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8753
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Dalamar » 24 Ene 2015 11:07

El Gobierno sacó 15.300 millones del Fondo de Reserva para el pago de pensiones

El Gobierno sacó 15.300 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social a lo largo de 2014 para hacer frente a las pagas extras de los jubilados, con lo que la hucha de las pensiones se redujo hasta los 41.634 millones de euros (47.721 millones en valor de mercado), el equivalente al 3,9% del PIB.

Durante 2014, los rendimientos netos generados por el Fondo de Reserva ascendieron a 2.911 millones de euros, con lo que se ha producido una rentabilidad de ingresos desde el año 2000 de 22.101 millones de euros.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8753
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Dalamar » 27 Ene 2015 08:04

Hasta mediados del período 2005 – 2010 tanto el número de afiliados como el de pensionistas fue creciendo, así como la tasa de cobertura; pero a partir de ese momento se produce un giro: el número de afiliados comienza a crecer menos que el de pensionistas, de forma que la tasa de cobertura comienza a derrumbarse. A partir del 2020 la situación es ya de colapso para el sistema pasando, en el 2050, a menos de 1,2 cotizantes por pensionista. Con ser esto tremendo hay algo peor.

El gráfico se refiere personas: afiliados, pensionistas y afiliados por cada pensionista, pero no habla de dinero. Como Uds. conocen el sistema de pensiones vigente en España se rige por el modelo de ‘solidaridad intergeneracional’, es decir, los cotizantes presentes pagan las pensiones de los que se jubilaron ayer, y los cotizantes de mañana pagarán las de quienes ahora pagan. Y, como también Uds. saben, la Seguridad Social se nutre, básicamente, de las cotizaciones de empresas y de trabajadores: un trabajador cotiza un porcentaje de su salario y la empresa cotiza por cada uno de sus trabajadores en proporción a sus salarios.

Pues bien, en España –y en todas partes– se está dando un doble fenómeno: por un lado, el desempleo está aumentando debido a que cada vez se precisa de menos factor trabajo; por otro, los salarios están cayendo, bien porque está creciendo la contratación a tiempo parcial, bien porque lo está haciendo la temporal, bien porque el exceso de oferta de trabajo está tensionando los salarios a la baja. Esto implica que las cotizaciones sean tendencialmente menores por lo que los ingresos de la Seguridad Social tienden a la baja; de ahí que en España la Seguridad Social deba recurrir asiduamente a su caja de reserva a fin de poder satisfacer las pensiones. Lo anterior puede agravarse si finalmente las empresas obtienen rebajas en sus pagos por cotizaciones sociales a fin de ganar competitividad y ese menor ingreso no se ve compensado por otras vías.

Menos cotizantes y un menor ingreso total. ¿Pueden Uds. imaginar qué va a pasar con las pensiones cuando se haya agotado la caja de reserva?.
Adjuntos
Pensiones.jpg
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8753
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Dalamar » 21 May 2015 11:51

"Sólo si abrimos España a la inmigración se podrán mantener las pensiones"

Juan Ramón Rallo, economista, abogado y autor del libro Contra la renta básica, analiza la actualidad de la situación económica de España.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Mensajes: 249
Registrado: 30 Dic 2013 01:40
Contactar:

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Kaizen » 21 May 2015 12:02

Es un hecho que cada vez hay más jubilados por trabajadores, la historia será en unos años... ¿Cómo se mantendrán las pensiones? Me imagino que una de las vías será la de abrir la inmigración (pero no será la única). El resto de políticas quizás levanten ampollas.

firehand
Especulador Listillo
Mensajes: 317
Registrado: 02 Sep 2012 05:29

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor firehand » 21 May 2015 14:00

Abrirse a la inmigración tiene sentido cuando tienes un desempleo < 5%... con un desempleo > 25% no tiene sentido alguno!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo
Mensajes: 697
Registrado: 24 Jul 2012 00:26

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Vigilantexx » 21 May 2015 18:21

En efecto, en UK o Alemania aunque no guste siempre pueden abrir las puertas ...pero en Italia, España, Portugal etc solo daria lugar a trabajo sumergido y mas miseria

Una bomba de relojería que terminara explotando salvo milagro económico

Avatar de Usuario
Dalamar
Site Admin
Mensajes: 8753
Registrado: 09 May 2012 01:38

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Dalamar » 15 Ago 2015 08:09

La bajada de las pensiones
Posted: 14 Aug 2015 11:47 AM PDT
Les sonarán las manifestaciones que sobre las pensiones realizó el Sr. Gobernador del BdE en el Parlamento en su intervención del pasado día 24 de Junio; les sonará porque hemos comentado el tema las pensiones aquí bastante extensamente en bastantes ocasiones. Y sí, van a bajar, pero no, pienso, por los argumentos que el Sr. Linde expuso.

El Modelo de Protección Social (MPS) se instaura en los países europeos democráticos en la década de 1950 buscando tres cosas: 1) calmar a las ciudadanías sus ansias ‘izquierdistas’ ofreciéndoles protección social y desincentivando el que prestaran atención a mensajes inconvenientes; 2) que la clase trabajadora, al sentirse protegida y cuidada, aumentase su rendimiento; y 3) contribuir al crecimiento al inyectar dinero público que previamente había sido recaudado vía impuestos a los trabajadores protegidos y a las empresas que los ocupaban. Era un ciclo virtuoso y, en teoría, inacabable.
El problema es que para que eso se cumpliese debían cumplirse dos detallitos: a) la demanda de trabajo debía ser tal que prácticamente emplease a toda la oferta de trabajo existente y a la que iba incorporándose; y b) los salarios debían ir aumentando año tras año de forma continuada de manera que siempre fuesen un pelo por delante de la inflación. Y, además, se supuso, o no se consideró, o se quiso ignorar, o … que la esperanza de vida en Europa que en el momento era de 65 años y unos cuatro tras la jubilación así iba a seguir, o no iba a cambiar, o …
El tiempo fue pasando, el modelo económico social evolucionando, la realidad geopolítica cambiando y aquellos supuestos dejaron de ser los que fueron. Cierto: la esperanza de vida fue creciendo debido a que el MPS funcionó muy bien; y también cierto: aquellos crecimientos demográficos se fueron reduciendo porque las rentas y la oferta de trabajo fueron aumentando. Pero la demanda de trabajo, los salarios ‘más comunes’ y los roles de los Estados fueron decreciendo, y el subempleo, el paro encubierto y el desempleo estructural aumentando.
Hoy el MPS que hemos conocido no es sostenible y las pensiones, tal y como las conocemos, tampoco lo son. Y la insostenibilidad no tiene nada que ver con la demografía, nada en absoluto.
La recaudación fiscal y la recaudación de cotizaciones sociales tienden a la baja porque los contratos de trabajo son cada vez más precarios y de menos horas por lo que los salarios son cada vez mas bajos, lo que supone unas menores bases imponibles y unas menores bases de cotización; es decir, quienes tienen que pagar el MPS cada vez disponen de menos pasta.
Y centrándonos en las pensiones, el tema es de órdago: en menos de tres años la Seguridad Social ha sacado de la caja de reserva de las pensiones 20 mM€, quedan 45 mM€, hagan una regla de tres: se saca y no se mete, y el número de pensionistas sube. Blanco y en botella … horchata de chufa.
Las pensiones van a bajar sí o sí; la pregunta es cuando van a empezar a hacerlo; la otra pregunta es como se va a explicar a la ciudadanía que da igual por lo que hayan o estén cotizando porque no hay ni va a haber con qué pagarles lo que les correspondería. La caída de la esperanza de vida al empeorar la sanidad pública y al no poder acceder gran parte de la población a la sanidad privada mejorará en parte la brecha de ingresos – gastos, pero será poca cosa, por lo que totalmente de acuerdo con el Sr. Gobernador: las pensiones van a bajar y hay que decírselo a la gente ya.
Lo que no comparto es la solución que da el Sr. Linde: el ahorro privado. Con salarios estancados o decrecientes, con un subempleo en aumento, con un paro estructural en ascenso, con unas expectativas juveniles patéticas, ¿cómo demonios va a ahorrar la mayoría de la población? Y quienes puedan ahorrar algo, ¿cuánto va a poder ahorrar?.
¿Un problema demográfico? ¿Se imaginan que de hoy para mañana se duplicase la tasa de natalidad? Más gastos con los mismos ingresos, más futuros desempleados ante los inevitables aumentos de productividad que van a producirse.
¿La evolución del tema? El alargamiento de los años de actividad por parte de quienes puedan, la desjubilación de un gran número de personas, la pobreza de muchos de quienes ya no puedan trabajar. Esa es otra de las razones por la que imprescindible instaurar la renta básica.
(Sobre lo otro que dijo el Sr. Gobernador: el crecimiento de este año; pues sí, ya saben: más millones en el PIB pero con un nulo impacto sobre el bienestar de gran parte de la población; y ya avisando que el año que viene … El Gobierno que salga de las próximas elecciones generales, sea del color que sea lo tiene clarísimo).
@sninobecerra
Santiago Niño-Becerra. Catedrático de Estructura Económica. IQS School of Management. Universidad Ramon Llull.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo
Mensajes: 697
Registrado: 24 Jul 2012 00:26

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Vigilantexx » 17 Ago 2015 22:06

En Inglaterra van a introducir cambios que permiten retirar desde los 55 años dinero de la pensión privada. Me parece una medida inteligente porque revierte dinero en la economía real y recauda también impuestos en la salida de ese capital. Algunos dicen que hará que suba el buy to let como consecuencia:
http://www.express.co.uk/finance/person ... ent-budget

Uno podría pensar que esas medidas van a desinflar la bolsa en UK (puesto que se retirara dinero de los fondos de pensión) pero al menos en USA el vaticinado impacto de los baby boomers no se ha dado (todavía)
http://www.forbes.com/sites/sherylnance ... ck-market/. ...y otros artículos más recientes

Yo creo que puesto que la riqueza está en su mayoría en manos de la gente mayor, a medio plazo va a haber un impacto negativo en las bolsas de países desarrollados conforme van muriendo o retiran sus inversiones para disfrutar durante la vejez. Además, los gobiernos utilizarán los impuestos de transferencias sobre herencias (que afectan tambien a bienes financieros y no solo a pisos) para reponer sus maltrechas arcas. No obstante hay que contar que los paises emergentes poco a poco empezaran también a tener pensiones e inversiones, luego todo dependerá de si esos flujos entrantes son mayores que los salientes.

Vigilantexx
Especulador Sabelotodo
Mensajes: 697
Registrado: 24 Jul 2012 00:26

Re: Se podran pagar las pensiones en el futuro?

Mensajepor Vigilantexx » 18 Ago 2015 06:44

Aquí dice que la población USA en edad activa se incrementó en los últimos años pero llego a un máximo en 2012 aunque debería volver a repuntar...si es así el retiro de los baby boomers no se debería notar en la economía

http://www.calculatedriskblog.com/2014/ ... ation.html


Volver a “Crisis”

cron

Ingresar