Formarse en Big Data

Reglas del Foro
Por favor procura que tus comentarios estén relacionados con la entrada y no pongas enlaces no relevantes. Intenta también respetar a los demás, los comentarios promocionales, ofensivos o ilegales serán editados y borrados. La información o los datos presentes en la web se suministran únicamente a título informativo. Por tanto, corresponde a cada usuario verificar esta información antes de tomar ninguna decisión basada en ella. El usuario es el único responsable del uso que haga de los datos y la información provenientes de la web.
ogoku
Iniciandose

Formarse en Big Data

Mensajepor ogoku » 19 Feb 2016 12:38

Hola!,

Ha hace tiempo que quería para presentarme por el foro, ya que os leo asiduamente pero aun no habia posteado nada. Así que lo hago por la puerta grande y abro un tema nuevo ;-)
Soy ingeniero industrial, pero trabajando como desarrollador de software. Viviendo y trabajando en el extranjero prácticamente desde que termine la carrera. Todo empezó con el ERASMUS y ya no volvi :D

Actualmente estoy buscando reciclarme en 'Big Data' / 'Data Mining' / 'Machine Learning' para hacer mi perfil más interesante a medio plazo. Quizás para buscar nuevos retos profesionales dentro de uno o dos años.

De momento quiero aprovechar los MOOC para adquirir conocimientos y ver si me interesa el tema realmente. Económicamente parece que hay buenas ofertas de empleo (bien pagadas) aunque en la mayoría se pide experiencia, y aun no tengo muy claro cómo adquirirla. Pero bueno, si el tema me parece interesante, le acabo dedicando tiempo y puedo demostrar mis conocimientos de una manera u otra, supongo que al final acabará saliendo alguna cosa donde pueda meter la cabeza.

Por este motivo me parecen interesantes los certificados que ofrece Coursera. Así que me registre para la especialización 'Big Data' de Coursera https://www.coursera.org/specializations/big-data de la que ya he hecho 2 cursos en un par de semanas. La verdad que esta especialización en particular me esta decepcionando un poco y no tengo muy claro si seguir. Como introducción esta bien, pero me da la impresión que todos los temas se tratan de manera muy superficial. Me da la impresión que podría adquirir los mismos conocimientos sencillamente leyendo directamente sobre el tema por mi cuenta. Después de registrarme me di cuenta que el curso no tenía muy buenas críticas. Por suerte decide ir comprando los cursos de manera individual por si no me gustaba (aunque era más caro).

Para ver si el tema de la calidad era percepción mía o algo intrínseco a los MOOC, también estoy probando con Machine Learning de Coursera https://www.coursera.org/learn/machine-learning, que tenia muy buenas criticas. De momento solo he hecho la primera lección. La calidad es mejor, pero aun tengo la impresión de que los temas se tratan de manera muy superficial. Aprovecho para aclarar que durante mi carrera siempre me interesó bastante la parte relacionada con las matemáticas, y no se me da mal. Así que buscando otras alternativas, me he topado con este otro curso en 'Machine Learning' https://work.caltech.edu/telecourse.html. Este la verdad que ya me ha gustado bastante. De echo ayer estuve siguiendo la primera leccion en YouTube https://www.youtube.com/watch?v=mbyG85GZ0PI&hd=1 y me parecio muy didactica. Así que hoy ya he aprovechado para comprarme el libro en Amazon :-). El enfoque parece ser un poco mas teórico, pero me interes asentar una buena base. Así es como se me da bien aprender a mi. Entiendo que otras personas prefieran hacerlo distinto.

Ahora mismo mi planteamiento sería seguir los dos cursos de 'Machine Learning' en paralelo, el de Coursera y el de Caltech hasta que me decida definitivamente por uno de los dos. Creo que el de Coursera es bastante sencillo de seguir sin profundizar, y el de Caltech es el que me llevaría más tiempo de completar, aunque al tenerlo que hacer fuera de un MOOC, también exige mas fuerza de voluntad :-(. Después de hacer estos cursos, quizas me re-engancharia a la especialización 'Big Data' de Coursera.

Bueno, y ahora viene la pregunta: Que recursos recomendariais en estas distintas áreas para formaros? y sobretodo, porque!? Cual es vuestra motivación, etc.

Dalamar
Site Admin

Re: Formarse en Big Data

Mensajepor Dalamar » 19 Feb 2016 13:15

Wellcome!

Para Hadoop te recomiendo: learn.mapr.com
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Kaizen
Especulador Listillo
Contactar:

Mensajepor Kaizen » 19 Feb 2016 13:22

Mi recomendación es que mires las ofertas de trabajo, según las que te interesen busca dar ese perfil. Ahora mismo yo me encuentro en ese proceso, ya tengo la idea de la rama exacta por la cuál tirar. Simplemente completa tu CV con lo que el mercado necesita y veas más futuro.

Personalmente me encuentro haciendo cursos en Coursera y edX.

alejperez
Especulador Novato
Contactar:

Mensajepor alejperez » 19 Feb 2016 13:27

Acaba de empezar el de Miriadax, este fin de semana miraré el primer módulo en detalle

https://miriadax.net/web/introduccion-a ... 2-edicion-

JoseCas
Especulador Novato

Mensajepor JoseCas » 19 Feb 2016 16:49

Yo me he apuntado al de Introducción al BI y Big data de MiriadaX y a otro de nuevas tecnologías aplicadas a la educación que es mi campo.

El par de vídeos que vi ayer eran muy teóricos pero a mi me vienen bien pq soy matemático y no tengo ni idea de programación,ni middleware,cubo OLAP.. ni nada de nada que no sean derivadas,ecuaciones...jeje así que lo hago por curiosidad básicamente.
Quiero hacer tb otro de Machine learning que a priori y sin tener ni idea me parece bastante relacionado con la estadística y las matemáticas.

Saliendome un poco del tema, ¿tiene algún sentido aprender aunque sea lo básico sobre Machine Learning y Big data sin saber prácticamente nada de programación? ¿o debería empezar por ejemplo con un curso de Java y después interesarme en estos temas?

ogoku
Iniciandose

Mensajepor ogoku » 19 Feb 2016 18:10

Por lo poco que he visto de "Machine learning" hasta el momento, si te gustan las matemáticas vas a disfrutar. Incluso muchas de las ofertas de trabajo que he visto prefieren candidatos con un background de matematicas. Creo que las nociones necesarias de programacion son muy asequibles, ya que se puede trabajar en Matlab o en Octave (open source réplica de Matlab). Que es un lenguaje de programación a alto nivel. Es mas, es recomendable empezar codificando o probando usando este tipo de programas ya que facilitan la comprensión de la materia.
Me apunto vuestras recomendaciones!

JoseCas
Especulador Novato

Mensajepor JoseCas » 19 Feb 2016 22:13

Gracias ogaku por la información,esta tarde he visto un video en youtube sobre machin learning y me ha parecido super interesante!!

fgomez
Iniciandose

Mensajepor fgomez » 20 Feb 2016 14:11

Me he matriculado en este MOOC de la Universidad Miguel Hernández de Elche. Empieza este lunes:

MÉTODOS MULTIVARIANTES CON R

Código: Seleccionar todo

Utilización de la técnicas multivariantes para la obtención de información de datos sobre consumidores, datos obtenidos de diferentes entornos y con diferentes finalidades.

ogoku
Iniciandose

Mensajepor ogoku » 20 Feb 2016 21:19

Justamente hoy he estado haciendo el 'Homework' correspondiente a las dos primeras lecciones de 'Learning from data' de Caltech y los cuatro últimos ejercicios hay que hacer un pequeño programa. Por lo que he leido la mayoria de estudiantes usan Matlab/Octave o R. Como ya me tengo bastante experiencia en Matlab (aunque oxidada), voy a intentar iniciarme en R y hacer los ejercicios usando este software. De momento voy a empezar tirando de un libro que me compré el año pasado y que tengo muerto de risa en el prestache. Ya nos diras que tal es este MOOC!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 25 Feb 2016 18:39

Para Big Data vas a necesitar Java, quizas puedas sobrevivir con Python, pero dificil, para Machine learning Python basico y/o R te vale, machine learning no esta muy relacionado con Big Data, aunque lo pongan junto habitualmente, Machine Learning es mucho mas matematico que Big Data que es mucho mas tecnico, yo no te recomendaria Big data, como mucho mucho Apache Spark y lo vas a sufrir...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Volver a “Otros”

Ingresar