¿Quien compro en el pico de la burbuja?

Dalamar
Site Admin

¿Quien compro en el pico de la burbuja?

Mensajepor Dalamar » 04 Ago 2012 05:32

La verdad es que yo conozco a una cantidad ingente de gente que compro en el pico de la burbuja!

La hermana y el hermano de uno de mis mejores amigos no solo compraron en el pico de la burbuja (en una de las zonas donde mas han caido) sino que compraron en el 2008, cuando ya se sabia que eso estaba explotando, yo se lo dije a mi amigo y el se lo dijo a ambos y nada la gente es cabezona "erre que erre", que si "Es para vivir, no es para especular" y no se cuantas cosas mas de esas que se decian entonces!

Ahora como para hablarles sobre el tema, simplemente son 40 años de pagar muchisimo mas de lo que deberian si hubiesen tenido la capacidad de escuchar, reflexionar y analizar, pero es que estas cosas son muy emocionales, ves el piso nuevecito en urbanizacion con piscina, chuliiiisimo! La gente con pasta son los unicos que se lo permiten y ahora han bajado un poco! Y ya se emocionan y no atienden a razones, no saben de economia ni les interesa! Y en ese momento no son capaces de ver como sera su vida 5 años mas tarde!

Y como es 5 años mas tarde? No les hables del tema, estan amargados, y por mucho que quieras no te puedes quitar de la cabeza aquella cagada que hiciste y cuanto menos lo que podrias haber comprado por el mismo precio (un chaletazo ahora y esperate en 3 o 4 años mas...) o lo que te podias haber ahorrado y lo peor de todo es que te lo habian dicho! Y encima esta la crisis y uno ha perdido el trabajo...

Otro de mis mejores amigos, igual, compro un piso nuevo en un pueblo costero del norte, recomendacion de sus padres que hicieron casi todo su dinero con el ladrillo y siempre les fue genial, claro le dije que un pueblo en las cercanias de Bilbao, por casi un cuarto de kilo es mucha pasta, y es un pisito nuevo, guay pero de 1 habitacion, el alquiler casi lo paga! Me decia! Claro 800 euros de hipoteca y 500 de alquiler, pero es un piso nuevo, no te da gastos, dale una decada y ya no sera nuevo! Suerte que bajaron los tipos de interes y no se le fue el inquilino, y ahora la hipoteca mas o menos le compensa el alquiler, pero ese piso no vale la mitad ni de lejos, y mira que yo se lo dije y años mas tarde me dice que "anda que no habia indicios de la burbuja que no queria ver" y por supuesto ahora sus padres andan apretadillos, ya los ladrillos no son lo que eran! Menos mal que es un tio muy listo y es contractor en UK, aquello pasara como una anecdota y le servira para aprender la leccion, una leccion muy cara!

Otro compañero de trabajo (En realidad fueron dos, en dos trabajos diferentes) me decia que si esperaba no podria comprar, y que si la vivienda caia el pais se iria a la mierda, asi que no podia ocurrir, yo con estas cosas solo podia ir a mirar la historia y ver si habia ocurrido en otros paises o en otras epocas, leer y leer e investigar! Como yo desde el 2003 renuncie a comprar piso, habia momentos en los que yo flaqueaba y decia... a ver is tendran razon, que si los inmigrates y los divorcios.. bueno yo creo que tienen que bajar y si siguen subiendo y no bajan? Y ya no puedo comprar nunca mas? Pues comparaba precios de otros paises, y me decia "Pues no me voy a hipotecar de por vida, antes me voy a vivir a Alemania o a otro pais con precios de pisos razonables!"

Al final a lo largo de la vida, la gente que compro ladrillos y gano dinero con ello, se penso que eran muy listos, y que habian descubierto como forrarse, estaban llenos de ilusiones y no les podias decir lo contrario o tu seria el mata ilusiones! No hay que pensar mucho para llegar a la conclusion de que nada sube para siempre y no hay inversion que siempre sea buena! Pero la gente ilusionada y que se cree que ha descubierto la piedra filosofal, se vuelven muy cabezones y no les sacas de su idea, es mejor dejarles y no insistir, no sirve de nada! Ser contrarian es muy duro! Nadie te hace caso y encima te tiran piedras y despues cuando se ve que tenias razon, pues eso, mejor no les menciones el tema, es tabu! Estan amargados y traumatizados con una cadena perpetua con el banco y encima les vas a decir "te lo dije?"...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

diavia
Iniciandose

Re: ¿Quien compro en el pico de la burbuja?

Mensajepor diavia » 04 Ago 2012 22:23

Yo la cagué en lo ultimo que compre , un solar para 2 adosadas. Ya tenia 2 solares mas iguales y lo veia caro pero si en parte era obligado. El familiar que lo tenia no podia pagar los gastos de urbanizacion y yo era el que urbanizaba.

Visto ahora es mas facil pero antes del 2008 yo me imaginaba que se "enfriaria" no que explotaria. Quizas tambien fue mas brusco por la onda expansiva americana y de haber aguantado mas el credito se habria enfriado de forma mas suave. Yo pensaba que llega el momento en que no se podria acceder porque no daria el sueldo y mas de 40 años de hipoteca es una barbaridad (y mas de 30..) , de hecho el mercado de la 2ª vivienda murio. En cambio mi hermano me decia que en Japon la gente heredaba la hipotecas y que las habia de 80 años..

No creo que se viese tan claro , quizas el unico que actuo rapido fue Botin , que vendio todas las oficinas y se las alquilo a clientes (Amancio Ortega entre ellos) y ahora seguro que el Santander estará renegociando los alquileres...

De todas formas hay que pensar en positivo y aún con las perdidas que me han supuesto , estoy mejor que a principios del XXI.

Los errores son como un "master" y unos valen más que otros , pero todos enseñan valiosas lecciones.

Saludos.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 05 Ago 2012 05:44

Cierto, es bastante dificil y es facil equivocarse, yo ahora mismo estoy invertido en Filipinas y tambien estoy un poco tenso, las subidas son demasiado rapidas y todo me indica que se esta produciendo un burbujon tremendo, a ver si soy capaz de salir a tiempo, yo calculo que puedo aguantar dos años mas, pero es fastante dificil calcular el timing, tengo la experiencia española ahi, y tengo que ver indicios para poder vender rapido, si es que se puede vender rapido, yo no conozco tan bien el mercado filipino...

filipina/bubuja-propiedades-condo-filipinas-t174-10.html

Lo que me mosquea es que la gente compra en efectivo y no hay credito, las hipotecas son del 10-12% y los extranjeros no pueden comprar mas del 40% de ningun edificio, la demanda es local y es en efectivo en su mayoria, pero tiene pinta de burbuja total, las zonas prime han subido un 35% en los ultimos 14 meses y la demanda sigue muy fuerte, pero esas subidas no son sanas...
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 05 Ago 2012 05:46

Volviendo a tu tema, donde buscas los solares? Yo quiero comprar, pero quizas me interesaria mas comprar solares y esperar, ya que alquilar sera complicado en el medio plazo, pero tener el terreno ya es un gran avance...

diavia
Iniciandose

Mensajepor diavia » 10 Ago 2012 11:58

Claro que es dificil. Si aciertas , nunca va a ser justo en el pico , siempre será algo antes o después. A la gente le gusta mucho decir lo que gano pero poco lo que perdió.

Yo no me he dedicado al tema inmobiliario , sino a la obra civil (carreteras , parques , etcc , practicamente de todo menos edificación). Lo que ocurre es que mientras veia como conocidos con constructoras se metian en solares y promociones y "despegaban" , yo seguia con mis obritas pequeñas para Medio ambiente , Grpr , etc. con los margenes normales (Conste queno hice promoción porque no se me presentó la oportunidad , que cuando alrededor la gente dobla anualmente el volumen de negocio uno no es de piedra..) Ahora me alegro de no haberme metido mucho porque seguramente estaria como la mayoria de ellos , en quiebra.

Yo me metí en 2 solares centricos de Málaga en sociedad con varias personas (8 y 4 viviendas respectivamente) y del primero me salí con unas perdidas del 40% porque los otros socios en vez de liquidar la hipoteca y dejar el solar "dormir" libre de cargas siempre apostaban por renovar hipoteca y al final los gastos de intereses y novaciones en 3-4 años se comian el poco margen que fuera a quedar. El otro solar no tiene hipoteca y solo paga el IBI anual por lo que "come" poco y aunque está a la venta (con varios socios es imposible ponerse de acuerdo) no corre prisa.

Las otras parcelas que contaba son unos terrenos que tenia mi padre y se hizo un plan parcial y entro como urbanizable (desde el 89 hablando con el ayuntamiento para poder urbanizar porque el terreno estaba rodeado de viviendas , si hubieramos seguido el camino corto , ceder a la mordida , hubieran sido de 3 a 5 años.). Urbanicé los terrenos pero para poder pagar la obra fué vendiendo trozos y algunos los fuí comprando yo porque ya no se vendian bien al ser parcelas pequeñas (de 2 adosadas cada) y asi poder continuar la obra.

De todas formas , fijate que suerte , si hubiese urbanizado 2 años antes , resulta que nos habriamos puesto a construir en el 2007 y nos hubiera estallado en lo mas gordo. Ya en el 2001 recuerdo que mi padre tenia en casa unos empresarios de Madrid que vieron los terrenos para comprarlos sin urbanizar y cuando estaban discutiendo precio y condiciones se escucha en la tele "noseque" de unos aviones y fuego y torres gemelas en New York.... se van a la tele y era el atentado. Una hora después decian "bueno ya llamaremos..."

Las cosas de la vida.

Me recuerda a la serie Allo Allo , el que contaba algo y lo mezclaba con otra cosa pero decia : .."pero eso es otra historia"
http://www.youtube.com/watch?feature=en ... quW-W3_0dE

diavia
Iniciandose

Mensajepor diavia » 10 Ago 2012 12:13

Se me olvidó.

Si se compra barato , es más facil vender cuando pinche que antes , porque el antes es dificil de saber .

En una casa que querian vender mis padres les decia que vendieran con un descuento importante , que la gente pensara "es una oportunidad" pero ellos decian que no , que era muy barato... mas o menos así:

precio venta normal precio de venta rebajado precio para vender sugerido por mi

2007 500k 450k 400k
2008 450 400 350
2009 400 350 300
2010 375 375 250
2011 350 350 225
2012 300 300 200

Un poco por ver la idea. Las cantidades no son relevantes , pero si una vivienda en el 2007 se vendia a X , en el 2008 la gente seguia pidiendo lo mismo o a lo mejor un 10% menos. Asi cada año que ha ido bajando hasta llegar a ese 50% via descuento + inflacion , probablemente llegue al 40% del valor de 2008 en torno a finales del 2013 para mantenerse es esos rangos o subiendo ligeramente en algunas zonas en torno al ipc.

Si una persona hubiese vendido en el 2008 con un 25% de descuento seguro que lo vendia rapido , en el 2009 un 35 , en el 2010 un 40 , en 2011 un 45 , ahora con un 50% ya empieza a no ser suficiente.

Por eso , si se compró con antelación , se puede obtener un buen beneficio vendiendo al pinchar con descuento que predecir el punto alto de la burbuja , pero esto implica comprar con antelacion como para llegar a punto de estallido con un 45-50% de revalorizacion y poder descontar ese 20%.

Lo que no se puede es que pinche y pretender vender con un 5% de descuento.

Saludos.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 10 Ago 2012 13:57

Efectivamente, lo bueno de las burbujas inmobiliarias es que tardan mucho en ajustar y la gente no se da cuenta de lo que bajaran hasta que pasa tiempo, se puede salir rapido si uno se da cuenta y pone un buen descuento a tiempo, pero el problema es que jode rebajar algo que ya pensabas que tenias en el bolsillo.

diavia
Iniciandose

Mensajepor diavia » 13 Ago 2012 11:42

Pues no te digo lo que jode ir viendo que cada año bajas un 10% y piensas en que a ese precio lo habiras vendido facil el anterior.....

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 13 Ago 2012 19:25

La avaricia... si lo bajas 20% el dia uno lo vendes en un plis, si lo bajas 10% cada anio pues al cabo de 5 anios a mitad de precio y puede que sin vender... Ademas de que tenerlo vacio en venta es un gasto y una perdida de ingresos, ese dinero podia estar generando capital en vez de estar ahi parado.

Dalamar
Site Admin

Mensajepor Dalamar » 30 Sep 2012 16:58

Website interesante para terrenos:

http://www.engelvoelkers.com

Volver a “Española”

Ingresar