¿Funciona el análisis contrarian?

Dalamar
Site Admin

¿Funciona el análisis contrarian?

Mensajepor Dalamar » 26 May 2012 07:36

El análisis contrarian, se basa en que cuando "todo el mundo" ha comprado (o vendido) no queda nadie por comprar (o vender, es decir, cuando las últimas capas de la sociedad, las menos informadas están comprando, es momento de vender ya que no quedará nadie a para comprar.

Lo cierto es que siempre que uno compra, otro está vendiendo, así que la base de esta teoría debería de ir más del lado de manos fuertes y manos débiles, cuando muchos pequeños compran a pocos grandes.

Para mi ser contrarian es primordial y me parece la mejor filosofía de inversión con diferencia, además de poderse combinar con cualquier otra.

El problema reside en que ser contrarian es muy difícil por varios motivos, el principal es la subjetividad del análisis, aunque hay determinados días que ves las noticias y dices aquí hay pánico y capitulación, suele ser típico tener una trampa bajista después que acaba con la moral de los pocos alcistas que quedaban, el otro problema es llevar la contraria a todo el mundo, puede llegar a ser muy duro, ¿Qué experiencias tenéis como contrarians?, ¿Cómo diferenciáis un suelo intermedio de un absoluto? ¿Usáis herramientas adicionales como el VIX? ¿Usáis encuestas de sentimiento? ¿Indicadores contrarian como los de Demark?
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

wenomeno
Especulador Novato

Re: ¿Funciona el análisis contrarian?

Mensajepor wenomeno » 10 Oct 2012 19:19

Como bien dices el mayor problema del análisis contrarian es la subjetividad.

Yo lo hago así, hay que hacer un lista con los mercados que tienen valoraciones baratas tras una gran caída, usando los típicos ratios: price to book, PER, etc. Por ejemplo, http://www.mebanefaber.com/2012/09/05/g ... pe-ratios/

A partir de ahí hay que buscar señales de capitulación, un último impulso bajista muy fuerte, el vix (lástima que no esté disponible para todos los mercados), consultar datos de los flujos de fondos hacia la bolsa, si los hay.

Y para entrar utilizo el análisis técnico. Además, es muy importante ver que hace la imprenta, la FED sobre todo, por su influencia en todo el mundo. Los bancos centrales locales también son importantes.

Cuando la tendencia es alcista, mientras no se alcancen valoraciones estratosféricas, compro en las caídas. En la bolsa americana, me fío mucho del VIX cuando llega a la zona de 40.

Todo esto es un planteamiento teórico, la verdad es que tendrán que pasar muchos años antes de poder decir que funciona.

Por otra parte es normal que haya miedo de comprar después de grandes caídas, "... y si cae más", pero es obvio que para hacer dinero hay que comprar barato. Lo más complicado es cuando los precios están en una zona intermedia tanto por valoración como por AT.

Dalamar
Site Admin

Re: ¿Funciona el análisis contrarian?

Mensajepor Dalamar » 11 Oct 2012 09:26

" Lo más complicado es cuando los precios están en una zona intermedia tanto por valoración como por AT."

Yo intento comprar en mercados que han caido mucho y estan baratos, si estan en zonas medias, me abstengo, hay muchos mercados en el mundo, ya sean materias primas, bonos, renta variable o inmobiliaria, si los mercados estan subiendo mucho, ahi se pueden aplicar estrategias de corto plazo con stop, pero eso ya es un arte.

Lo que tengo claro es que el mundo es muy grande, y siempre hay mercados que han sufrido un crash con valoraciones interesantes y mercados sobrevalorados.
¿Te ha gustado este hilo? Compartelo en las redes sociales para que se sume mas gente a la conversacion!

Volver a “Análisis contrarian”

Ingresar